PORTADA OFFICIAL PRESS
La hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz en su nombre
Publicado
hace 10 mesesen
La ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 vivió un momento histórico para Venezuela. Aunque la líder opositora María Corina Machado no pudo llegar a tiempo a Oslo para recibir el galardón, su mensaje resonó con fuerza en la voz de su hija mayor, Ana Corina Sosa, quien tomó el escenario para aceptar el premio en nombre de su madre y transmitir un discurso cargado de sentimiento, memoria y esperanza.
Una presencia simbólica y un mensaje de regreso
Ana Corina Sosa abrió la ceremonia confirmando algo que la propia Machado ya había adelantado en un audio difundido horas antes:
“Mi mamá nunca rompe sus promesas. En pocas horas nos reencontraremos con ella en Oslo después de 16 meses”, afirmó, visiblemente emocionada.
La líder democrática venezolana, que lleva meses en la clandestinidad tras la persecución del régimen chavista, aseguró que estará presente en la capital noruega y que “muy pronto” regresará a Venezuela.
Un discurso que recorrió la historia reciente de Venezuela
En su mensaje —escrito por Machado y leído íntegramente por su hija—, la Nobel de la Paz analizó el deterioro político, social y económico del país. Recordó las décadas de represión, las divisiones promovidas por el poder y el sufrimiento de millones de venezolanos obligados al exilio.
Machado dedicó especial atención a la violencia institucional sufrida por ciudadanos comunes, activistas, estudiantes, dirigentes y menores de edad, reforzando la denuncia internacional sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el país.
La movilización ciudadana que cambió el rumbo
El discurso también repasó la labor del movimiento cívico venezolano, especialmente durante las elecciones de 2024, cuando más de 600.000 voluntarios y redes ciudadanas lograron documentar, en tiempo real, los votos y los intentos de manipulación.
Machado destacó la labor del diplomático Edmundo González Urrutia, impulsado por un país que buscaba un cambio:
“Subestimaron la determinación de millones de ciudadanos”, recordó.
16 meses de clandestinidad y el esfuerzo por una transición pacífica
Machado explicó que, durante este tiempo oculta, ha trabajado con equipos ciudadanos en nuevas formas de “presión cívica, desobediencia disciplinada y articulación pacífica” con el objetivo de lograr una transición ordenada hacia la democracia.
Su mensaje insistió en que la lucha venezolana ha demostrado algo esencial: la democracia exige defensa activa, incluso bajo riesgo personal.
Un retrato de futuro para Venezuela
Uno de los momentos más emotivos del discurso llegó cuando Machado proyectó la imagen del país que sueña ver renacer:
-
Las cárceles abriendo sus puertas
-
Las familias reencontrándose
-
Las calles llenas de música
-
Los jóvenes debatiendo sin miedo
-
Los migrantes retornando a través del puente Simón Bolívar
“Yo estaré allí para recibirlos”, afirmó Sosa en nombre de su madre, arrancando aplausos prolongados en el auditorio.
Reconocimientos y agradecimientos
La líder opositora dedicó el premio:
-
A los presos políticos y perseguidos
-
A sus equipos de trabajo
-
A defensores de derechos humanos
-
A periodistas y artistas que se negaron a callar
-
A su familia, en especial a sus hijos
-
Y a los millones de venezolanos que “arriesgaron sus hogares y sus vidas por amor”
Una ceremonia con gran presencia latinoamericana
En el auditorio del Ayuntamiento de Oslo estuvieron presentes:
-
Familiares directos de Machado
-
Presidentes y representantes de varios países latinoamericanos
-
Edmundo González
-
Aliados políticos históricos como Antonio Ledezma
-
Miembros del Comité Noruego del Nobel
-
Los reyes de Noruega
La ceremonia estuvo ambientada con música venezolana interpretada por artistas como Danny Ocean y Gabriela Montero, en un tributo directo al país homenajeado.
El mensaje del Comité Noruego del Nobel: una denuncia al régimen de Maduro
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, pronunció uno de los discursos más contundentes de los últimos años. Denunció la brutalidad del régimen venezolano, la detención de menores y las torturas documentadas por la ONU, y pidió abiertamente:
“Señor Maduro, acepte los resultados y renuncie.”
También reconoció la labor incansable de Machado en la defensa de los derechos democráticos durante más de dos décadas.
Por qué María Corina Machado fue premiada con el Nobel de la Paz 2025
El Comité resaltó tres razones clave:
-
Su capacidad para unir a la oposición democrática y a la sociedad civil.
-
Su fuerza para oponerse a la militarización impulsada por el régimen.
-
Su representación del deseo mayoritario del pueblo venezolano: una transición pacífica hacia la democracia
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Los cambios de la DGT que entran en vigor este 1 de octubre y afectan a miles de conductores
Publicado
hace 58 minutosen
1 octubre, 2026
La nueva reforma del Reglamento General de Circulación cambia las reglas para patinetes, bicicletas, motos y conductores y crea nuevas obligaciones en carretera y ciudad
Desde este jueves 1 de octubre de 2026 entra en vigor una importante reforma del Reglamento General de Circulación que afecta a miles de usuarios de las carreteras y calles españolas. El Real Decreto 518/2026, de 24 de junio, modifica las normas de circulación para reforzar la protección de los denominados usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), motoristas y ciclomotoristas.
La reforma introduce nuevas obligaciones para quienes conducen patinetes eléctricos, bicicletas, motocicletas y ciclomotores, modifica las condiciones para adelantar a determinados usuarios de la vía y establece nuevas reglas para circular durante una retención y facilitar el paso de los servicios de emergencia.
También incorpora por primera vez al Reglamento General de Circulación un título específico dedicado a las normas de circulación en vías urbanas.
Pero hay que tener en cuenta que no todas las medidas comienzan a aplicarse este 1 de octubre. Algunas obligaciones se han aplazado hasta 2027 y otras dependen de un desarrollo técnico posterior.
Los cambios para los patinetes eléctricos
Los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, tendrán desde este jueves nuevas obligaciones.
La edad mínima para conducir un VMP queda fijada en 15 años. Por tanto, los menores de esa edad no podrán conducir este tipo de vehículos.
Además, el casco de protección pasa a ser obligatorio para los usuarios de VMP. El chaleco reflectante también será obligatorio por la noche o cuando las condiciones de visibilidad sean reducidas.
El nuevo reglamento también establece que, fuera de los núcleos urbanos, los VMP podrán circular por vías segregadas del tráfico a motor, como vías ciclistas o carriles bici, salvo que exista una prohibición señalizada.
El alumbrado permanente del patinete tendrá que esperar
Uno de los cambios que aparece asociado a la reforma no entra en vigor este 1 de octubre.
La obligación de que los VMP lleven el alumbrado encendido permanentemente, también durante el día, comenzará a aplicarse el 1 de octubre de 2027.
Por tanto, los usuarios de patinetes deben distinguir entre las obligaciones que comienzan ahora y las que se incorporarán dentro de un año.
Nuevas reglas para las bicicletas
La reforma también modifica las condiciones de circulación de las bicicletas.
En vías interurbanas, todos los ciclistas deberán utilizar casco. Se eliminan las exenciones que existían hasta ahora.
Además, cuando un vehículo adelante a una bicicleta en una vía interurbana deberá:
- Mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros.
- Reducir su velocidad al menos 20 km/h respecto al límite de la vía.
- Cambiar completamente de carril cuando la carretera tenga más de un carril por sentido.
En las vías urbanas, los ciclistas circularán preferentemente por el centro del carril, una medida destinada a mejorar su seguridad.
Además, cuando una bicicleta circule delante de un vehículo a motor por el mismo carril, el conductor deberá mantener una distancia mínima de cinco metros.
En determinadas calles urbanas de un solo carril y con velocidad máxima de 30 km/h, los ayuntamientos podrán permitir, previa señalización, que las bicicletas circulen en los dos sentidos.
Adiós a determinadas situaciones de ámbar en los semáforos
Otra de las novedades afecta a los semáforos de los pasos de peatones.
Como norma general, no podrá coincidir la luz ámbar intermitente para los vehículos con la luz verde para los peatones.
La reforma pretende evitar situaciones en las que los vehículos reciben autorización para continuar mientras los peatones tienen simultáneamente permiso para cruzar.
Así cambia el adelantamiento a ciclistas y otros usuarios vulnerables
La nueva normativa refuerza también las condiciones para adelantar a ciclistas.
La distancia lateral mínima de 1,5 metros se mantiene, pero en las vías con más de un carril por sentido será obligatorio realizar un cambio completo de carril.
Además, en las vías interurbanas habrá que reducir la velocidad al menos 20 km/h respecto al límite establecido.
Estas medidas buscan reforzar la seguridad de quienes circulan en bicicleta, especialmente en carreteras donde la diferencia de velocidad respecto a los vehículos a motor puede ser elevada.
Nuevas obligaciones para los motoristas
Los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores también tienen nuevas obligaciones desde este jueves.
En vías interurbanas será obligatorio utilizar guantes de protección y, en cualquier tipo de vía, el calzado deberá ser cerrado. La DGT señala que ambas obligaciones constituyen infracciones graves sancionables con 200 euros.
No obstante, existe un matiz importante respecto a los guantes: la exigencia de utilizar guantes con las características técnicas que se establezcan específicamente quedará vinculada a la entrada en vigor de la correspondiente orden ministerial. Mientras tanto, se utilizarán guantes de protección de las características empleadas actualmente.
El casco homologado para ciclomotores se retrasa
La nueva obligación de que los usuarios de ciclomotores utilicen un casco homologado, y no simplemente certificado, no comienza este 1 de octubre.
Esta medida entrará en vigor el 1 de octubre de 2027.
Las motos podrán utilizar el arcén en determinadas retenciones
La reforma también regula una situación habitual cuando se produce una gran congestión.
Las motocicletas podrán circular por el arcén derecho cuando exista una situación de congestión del tráfico, pero no podrán hacerlo de forma libre por cualquier carretera.
Será necesario que el tramo esté previamente señalizado y la velocidad máxima será de 30 km/h.
Por tanto, la nueva norma no permite a los motoristas utilizar cualquier arcén para adelantar a los vehículos que están parados.
Los riders tendrán nuevas obligaciones
La reforma presta especial atención a quienes utilizan estos vehículos para trabajar.
Los profesionales que desarrollen su actividad utilizando bicicletas, VMP, ciclomotores o motocicletas deberán utilizar casco y chaleco reflectante en todo momento.
En el caso de los riders que trabajan con bicicleta o VMP, estas obligaciones se aplican mientras desarrollen su actividad profesional. La DGT considera su incumplimiento una infracción grave con una sanción económica de 200 euros.
Así habrá que formar el carril de emergencia en un atasco
Otra de las novedades afecta a las retenciones.
Cuando los vehículos circulen a paso de peatón o tengan que detenerse debido a la congestión, los conductores deberán colocarse de manera que quede libre un espacio central para permitir el paso de vehículos de policía, ambulancias, bomberos y otros servicios de emergencia.
El objetivo es crear el denominado carril de emergencia.
En las vías con dos carriles por sentido, el espacio se formará entre ambos carriles.
En carreteras con tres o más carriles por sentido, el hueco deberá quedar entre el carril situado más a la izquierda y el siguiente.
De esta forma, los vehículos del carril izquierdo deberán apartarse hacia la izquierda, mientras que los vehículos de los demás carriles deberán desplazarse hacia la derecha.
Nuevas normas para peatones y circulación urbana
La reforma incorpora un nuevo título VI al Reglamento General de Circulación, dedicado específicamente a las normas de circulación en vías urbanas.
También se reconoce jurídicamente la figura de los caminos escolares seguros, definidos como itinerarios acondicionados por las autoridades para favorecer que los menores puedan desplazarse a los centros educativos caminando, en transporte público o mediante medios de movilidad no motorizados.
El nuevo reglamento también establece cambios en diferentes aspectos de la circulación urbana y busca establecer un marco común para los distintos modos de desplazamiento, aunque los ayuntamientos mantienen capacidad para ordenar determinadas cuestiones mediante sus propias ordenanzas.
Los cambios que entran en vigor y los que se retrasan
Estas son las principales fechas que deben tener en cuenta los conductores:
Desde el 1 de octubre de 2026:
- Edad mínima de 15 años para conducir un VMP.
- Casco obligatorio para usuarios de VMP.
- Chaleco reflectante para VMP de noche o con baja visibilidad.
- Nuevas reglas para adelantar a ciclistas.
- Casco obligatorio para ciclistas en vías interurbanas sin las antiguas exenciones.
- Distancia mínima de cinco metros entre vehículos y bicicletas que circulen delante en el mismo carril urbano.
- Guantes de protección para motoristas y pasajeros en vías interurbanas, con las particularidades de su desarrollo técnico.
- Calzado cerrado para motoristas en cualquier vía.
- Regulación del uso del arcén derecho por motocicletas en determinadas congestiones.
- Nuevas reglas para crear el carril de emergencia.
- Cambios en los semáforos de pasos de peatones.
- Nuevas normas específicas para la circulación urbana.
Desde el 1 de octubre de 2027:
- Alumbrado permanente de los VMP, también durante el día.
- Casco homologado, y no simplemente certificado, para los usuarios de ciclomotores.
La reforma supone así uno de los principales cambios recientes del Reglamento General de Circulación y afecta especialmente a quienes utilizan patinetes, bicicletas y motos, pero también a los conductores de turismos que tendrán que adaptar determinadas maniobras, especialmente al adelantar y durante las retenciones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Los cambios de la DGT que entran en vigor este 1 de octubre y afectan a miles de conductores
- Las 55 novedades de Mercadona para octubre que arrasan en sus supermercados
- Aviso naranja por lluvias en Valencia: cuándo y dónde lloverá más este jueves
- Clases suspendidas hoy jueves 1 de octubre en Valencia por la alerta naranja: estos son los colegios y universidades afectadas
- El santoral de hoy, 1 de octubre







Tienes que estar registrado para comentar Acceder