Síguenos

Valencia

La huelga de Renfe trae el caos a València por la mala gestión de los servicios mínimos

Publicado

en

Recorrido por la historia ferroviaria de la Comunitat

València, 30 sep (EFE/OP).- Renfe ha informado de que de los 60 servicios programados hasta las 10 de la mañana en el núcleo de Cercanías de Valencia han circulado 31 debido a la «ausencia injustificada» de algunos maquinistas, mientras que el sindicato SEMAF ha asegurado que todos los trabajadores con carta de Servicios Mínimos han acudido a trabajar.

Desde el inicio de la primera jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas SEMAF se están produciendo alteraciones en la prestación del servicio de Cercanías de Valencia provocadas por la ausencia de algunos maquinistas que, teniendo carta de servicios mínimos (de obligado cumplimiento), no se han presentado, según Renfe.

Según el SEMAF, la «mala gestión» de los servicios mínimos por parte del Grupo Renfe «ha provocado que no se entregue la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas», pero » todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado».

Renfe ha informado de que está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que «han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado».

La compañía ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de «una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas» ya que, afirma en un comunicado, la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas para el conjunto de España.

Renfe afirma que una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.

Respecto a los servicios mínimos esenciales que se establecen en trenes de Cercanías para esta huelga en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, varían entre unos máximos del 75 % en hora punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65 % de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72 %. En Mercancías, el 24 % del servicio habitual.

Con motivo de las jornadas de huelga convocadas, Renfe ha reforzado la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente.

Para el SEMAF, la situación se ha agravado porque Renfe es «el principal huelguista al tener desprogramados del servicio habitual centeneres de trenes, sobre 500 circulaciones menos, que vienen recogidos en la descripción normal del servicio de la Orden Ministerial de servicios mínimos».

Por ello, «se da la paradoja de que por primera vez en la historia la propia empresa pública le está realizando la huelga al Ministerio de Transportes y así misma. Renfe se constituye en el principal huelguista», señala en un comunicado.

El sindicato SEMAF, entidad que representa al 85 % de los maquinistas, ha programado paros parciales para este jueves y los días 1, 4, 5, 7, 8, 11, y 12 de octubre para reclamar una garantía de la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe, y el restablecimiento del empleo no cubierto y las circulaciones suprimidas.

También protestan por el «incumplimiento» del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y la «nula voluntad de solucionarlo» en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal, y por el «incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021».

Desde el Sindicato Ferroviario, han indicado que el motivo de los paros es «enfrentarse a la alarmante situación en que se está sumiendo al Grupo Renfe por parte de la actual presidencia y dirección».

La plataforma ciudadana Indignats per Renfe ha señalado a EFE que el caos existe «con la huelga y sin la huelga» y que, paradójicamente, conocer los servicios mínimos «da más seguridad» a los usuarios que en una jornada sin paros en que «es una lotería que el tren salga».

El problema persiste desde hace cuatro años con «un deterioro constante» del servicio y la consecuente pérdida de viajeros, que han pasado de 27 millones anuales en 2006 en Cercanías Valencia a 16,2 millones en 2019, según ha indicado una portavoz de la plataforma, Joana Oliver.

Los maquinistas, ha dicho, «tienen derecho a la huelga y la sociedad tiene derecho a tener un transporte digno y fiable, y no lo tenemos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un fallecido y tres heridos en un tiroteo en Alzira entre dos clanes enfrentados

Publicado

en

tiroteo clanes Alzira
POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Un hombre de 56 años ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas en un tiroteo registrado durante la madrugada de este domingo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de una misma familia por su presunta vinculación con los hechos.

Un tiroteo en Alzira deja un muerto y tres heridos

Un tiroteo en Alzira (Valencia) ha dejado un balance de un hombre fallecido y otras tres personas heridas durante la madrugada de este domingo, 20 de septiembre. Los hechos se han producido en el barrio de l’Alquerieta y estarían relacionados presuntamente con un enfrentamiento entre dos clanes, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se produjo durante la madrugada. Alrededor de las 5.00 horas, la Policía recibió un aviso para desplazarse hasta el barrio de l’Alquerieta después de que se hubiera registrado el tiroteo momentos antes.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales para intervenir y comenzar las primeras pesquisas destinadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento.

Como consecuencia de los disparos, un hombre de 56 años perdió la vida. Además, otras tres personas resultaron heridas de diferente consideración.

Uno de los heridos en el tiroteo de Alzira ha sido operado

De las tres personas que resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Alzira, una tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Según la información facilitada por fuentes policiales, pese a haber requerido una operación, su vida no corre peligro.

Las otras dos personas heridas han recibido ya el alta médica. Por el momento, no se han precisado sus edades ni tampoco cuál sería su posible vinculación con las personas implicadas en el enfrentamiento.

La víctima mortal, por su parte, era un hombre de 56 años y pertenecería a una familia diferente a la de los cuatro detenidos.

Cuatro detenidos por el tiroteo en l’Alquerieta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por su presunta vinculación con el tiroteo registrado en el barrio de l’Alquerieta.

Los cuatro arrestados serían miembros de una misma familia, mientras que el hombre fallecido pertenecería a otra.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de cada uno de los detenidos en los hechos y reconstruir exactamente cómo se produjo el tiroteo.

Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre las identidades de los arrestados ni sobre las circunstancias concretas que desencadenaron el enfrentamiento.

Homicidios y Policía Científica investigan lo ocurrido en Alzira

El Grupo de Homicidios de la Brigada Policial y agentes de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.

Los especialistas trabajan para esclarecer la secuencia de los hechos y determinar las responsabilidades de las personas presuntamente implicadas.

La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, cómo comenzó el enfrentamiento, cuántas personas participaron directamente en el tiroteo y las circunstancias en las que se produjeron los disparos que provocaron la muerte del hombre de 56 años y las heridas a otras tres personas.

También será necesario determinar la relación exacta entre los arrestados, el fallecido y los heridos.

El tiroteo se produjo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira

El escenario de los hechos ha sido el barrio de l’Alquerieta de Alzira, hasta donde se desplazaron los agentes tras recibir el aviso alrededor de las cinco de la madrugada.

Según las primeras informaciones policiales, el tiroteo se habría producido supuestamente en el contexto de un enfrentamiento entre dos clanes.

No obstante, las circunstancias concretas permanecen bajo investigación, por lo que será el desarrollo de las pesquisas policiales el que permita determinar el origen del enfrentamiento y la participación de cada una de las personas investigadas.

Antecedentes de sucesos violentos en l’Alquerieta

El barrio de l’Alquerieta ya ha sido escenario en otras ocasiones de sucesos violentos y enfrentamientos con armas de fuego, algunos de ellos también con víctimas mortales.

Este nuevo episodio vuelve a situar la atención sobre la zona después de que un enfrentamiento durante la madrugada haya terminado con una persona fallecida, tres heridas y cuatro hombres detenidos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y las actuaciones continúan para esclarecer todos los detalles de lo ocurrido.

¿Qué se sabe hasta ahora del tiroteo en Alzira?

Los hechos conocidos hasta el momento apuntan a que el aviso se recibió aproximadamente a las 5.00 horas de este domingo 20 de septiembre, después de registrarse disparos en el barrio de l’Alquerieta.

El balance provisional es de un fallecido de 56 años y tres heridos. Uno de estos últimos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida, mientras que los otros dos ya han recibido el alta.

Además, cuatro hombres de una misma familia han sido detenidos por su presunta relación con los hechos.

La víctima mortal pertenecería a otra familia y, por el momento, la Policía no ha especificado qué relación mantienen los tres heridos con las partes implicadas.

La investigación del tiroteo de Alzira continúa abierta

Las pesquisas policiales continúan y no se descartan nuevas actuaciones a medida que avance la investigación.

Los agentes de Homicidios y Policía Científica deberán analizar los indicios recabados y tomar declaración a las personas relacionadas con el suceso para reconstruir lo sucedido durante la madrugada.

La investigación también tendrá que determinar el grado de participación de los cuatro detenidos en Alzira y esclarecer las causas que provocaron el enfrentamiento.

El suceso deja, por el momento, un fallecido, tres heridos y cuatro detenidos, en uno de los acontecimientos más graves registrados este domingo en la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.