Síguenos

Sucesos

La Policía sanciona con cuatro días al agente que abofeteó a una mujer en una calle de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) – La Policía ha sancionado con cuatro días de pérdida de remuneración y de suspensión de funciones al agente de la Policía Nacional que a finales de 2017 abofeteó a una mujer en una calle del barrio de Orriols en València, según consta en una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, quien ha expresado su «perplejidad» por la sanción.

El agente fue grabado el pasado año dando un bofetón a una mujer en una calle del barrio de Orriols de València, tras una discusión, a la que le hizo caer al suelo mientras el compañero del policía se quedaba quieto. El video se grabó en el cruce de las calle San Juan de la Peña y Padre Viñas de València y muestra como la mujer, en medio de una discusión, amenaza a uno de los agentes, que responde con una bofetada que la tira al suelo.

En la respuesta se señala que el comisario provincial de València acordó la incoación de un procedimiento disciplinario el 29 de diciembre pasado, que finalizó con una resolución de 14 de febrero, en la que se acordó imponerle una sanción de pérdida de cuatro días de remuneración y suspensión de funciones por igual periodo, prevista en la ley del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

El senador Mulet también se interesaba por si se había considerado en este caso la agravante de tratarse de violencia machista. Sin embargo, el Gobierno explica que esta normativa «no prevé la cualificación de violencia machista», por lo que se impuso «la sanción máxima prevista para las faltas de esta naturaleza».

El senador ha apuntado en un comunicado que «sorprende ya de por sí que, ante esta manera a todas luces incorrecta de actuar del agente hacia una mujer que aparentemente estaba intoxicada, no obtenga una sanción en el procedimiento disciplinario superior a la de ‘leve’, que se da en casos de impuntualidad o descuido en el aseo personal, y se solvente con cuatro días de pérdida de remuneración y funciones».

«RESPUESTA CLARAMENTE DESPROPORCIONADA»
«Es una imagen que no nos agrada ver de quien debe preservar el orden y servir a los ciudadanos, porque la respuesta fue claramente desproporcionada ante una persona con las facultades mermadas», ha subrayado Mulet, quien ha defendido que los agentes de Policía «son los primeros que deben tener clara la letalidad de esta lacra de la que son víctimas las mujeres» y que «las leyes y autoridades deben adaptarse a las circunstancias y no dejar recovecos a esta clase de daños, menosprecio y agresiones, especialmente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Por tanto, ha lamentado la «impunidad» que se da cuando «a diferencia de este caso, no existen grabaciones en video ni denuncias de compañeros por el corporativismo existente» y ha recordado que Compromís ha abogado por los derechos salariales, civiles, de condiciones de trabajo y sindicales.

Mulet ha subrayado que «ahora toca posicionarse y evitar que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir o que se salden con sanciones que nos hacen sonrojar», lo que ve como «una omisión clara de auxilio, dejando a la gente desprotegida».

La coalición propondrá una moción en la comisión que corresponda para instar al Gobierno a «corregir esta situación» e incluir los casos de violencia contra las mujeres entre las tipologías de casos con sanciones de mayor gravedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos dos hombres por el asesinato de la maestra jubilada en Rafelcofer

Publicado

en

Asesinan cuchilladas mujer Rafelcofer
Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los dos detenidos por el asesinato de una vecina de 65 años del municipio valenciano de Rafelcofer. EFE/Raquel Segura

València, 30 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos hombres de 44 y 46 años han sido detenidos como supuestos autores del asesinato de una mujer de 65, profesora jubilada, en el municipio valenciano de Rafelcofer, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Ambos detenidos son de nacionalidad española y en cuanto se les tome declaración serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia, que es el que lleva la causa.

El cuerpo de la víctima fue hallado el pasado domingo en su domicilio y con evidentes señales de una agresión con arma blanca.

El suceso tuvo lugar en la calle Xiquet de la citada localidad y la Guardia Civil investigó desde el primer momento a un vecino de esa misma calle y a un conocido suyo al que el primero situaba como sospechoso del crimen.

Detalle de la puerta del domicilio de la vecina de Rafelcofer asesinada. EFE/Natxo Francés

Asesinada a cuchilladas una mujer en Rafelcofer

Una mujer de 66 años, Rosa del Carmen Pous Escrivá, fue encontrada sin vida en su casa en Rafelcofer, víctima de un violento asesinato a puñaladas. La Guardia Civil está investigando este trágico suceso, considerando como una posible hipótesis que el móvil del crimen haya sido un robo, dado que la cartera de la víctima fue encontrada en un barranco cercano. Sin embargo, aún es temprano para descartar otras líneas de investigación.

El descubrimiento ocurrió poco antes de las dos de la tarde cuando las hijas de la víctima fueron alertadas sobre la cartera de su madre hallada en un barranco cerca de Rafelcofer. Al no recibir respuesta tras intentar contactar con Rosa, las hijas acudieron a su domicilio y encontraron el cuerpo con múltiples cuchilladas, según fuentes consultadas por Levante-EMV.

Las hijas llamaron inmediatamente al teléfono de Emergencias 112, desencadenando la llegada de la Guardia Civil y servicios médicos que lamentablemente solo pudieron certificar el fallecimiento de Rosa del Carmen. Dada la naturaleza violenta de la muerte, se activó el protocolo para este tipo de crímenes, movilizando al grupo de Homicidios, al laboratorio de Criminalística de València, a la jueza de Instrucción número 3 de Gandia y al médico forense.

Tras completar la inspección del cuerpo, la jueza ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal de València, donde se realizará la autopsia para determinar las causas y la hora probable del fallecimiento, posiblemente ocurrido la noche del sábado según información preliminar.

Un altercado con los vecinos

Se ha informado que Rosa pudo haber tenido un altercado con vecinos que estaban haciendo una fiesta cerca de su casa, aunque aún no está claro si esto está relacionado con el crimen.

Rafelcofer recuerda a Rosa del Carmen como una maestra de Infantil muy querida en Bellreguard, quien se había jubilado el año pasado después de enviudar y vivía sola desde entonces.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo