Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La UE premia el proyecto de Formación Profesional del IES Abastos

Publicado

en

La Unión Europea ha premiado con 105.000 euros el proyecto VITAE del IES Abastos dentro del programa Erasmus+. El plan formativo, incluido en la categoría de Proyectos de Buenas Prácticas del área de Formación Profesional(FP), ha quedado en segundo lugar a nivel nacional.

El objetivo de VITAE permite a los alumnos desarrollar habilidades no ligadas a los conocimientos propios del programa de estudios pero que van a incidir en su formación integral para llevar a cabo la actividades formativas en la empresa, favoreciendo su aceptación e inserción laboral.

Rafael Pérez, coordinador del proyecto Erasmus+ VITAE del IES Abastos, declara: “Nuestro objetivo, no solo es que estas actividades sean útiles para la enseñanza en los institutos integrantes del proyecto, sino poder difundirlo a otras escuelas en nuestras regiones disponiendo del material en Internet y haciendo charlas formativas para que puedan beneficiarse el mayor número de centros de los resultados obtenidos en este proyecto”

El proyecto está dirigido a alumnos de todos los niveles de la Formación Profesional y pone especial atención en los que cursan estudios de formación profesional de menor cualificación, FP Básica. Este aspecto ha sido especialmente valorado por los evaluadores del proyecto ya que el fracaso y el abandono escolar temprano en España está en unos índices alarmantes, y las medidas para evitar que los alumnos menos cualificados puedan finalizar su formación, y puedan insertarse laboralmente, son insuficientes y necesitan todavía una gran mejora.

Rafael Pérez asegura que, “el 25% de la población valenciana tiene unos estudios iguales o inferiores a un ciclo de grado medio. Nuestra tasa de desempleo juvenil ronda el 45%, pero muchas veces nos encontramos que, pese a tener conocimientos de la profesión, los empleadores no recurren a ellos porque consideran que les falta madurez».

Los alumnos programa permite a los alumnos generar contenidos de una web, aprender vía online y presencial, y realizar encuentros internacionales. Dentro de la formación se incluye también la producción de material escrito y audiovisual. Todos los alumnos de Formación Profesional Básica seguirán este programa y las actividades generadas en el Proyecto serán incorporadas como actividades formativas a las promociones futuras, haciendo más atractiva este tipo formación en el IES Abastos.

El proyecto, liderado por el instituto valenciano en colaboración con otros centros de Alemania, Bélgica y Chequia, tendrá una duración de 2 años. La aprobación del proyecto VITAE supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por todos los profesores y profesoras del IES Abastos que ven recompensado, de esta manera, su trabajo y sus horas de dedicación y esfuerzo para la preparación de la documentación exigida por el programa Erasmus+

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo