Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La variante india retrasa un mes el «día de la liberación» en el Reino Unido

Publicado

en

La variante delta del coronavirus, la conocida como la «variante india», ha retrasado el levantamiento de todas las restricciones que el Reino Unido había previsto para el próximo día 21 de junio. El país, a pesar de su elevado índice de vacunación, lleva cuatro semanas seguidas viendo como los contagios aumentan.

El gobierno británico seguirá así los consejos de los científicos, que habían pedido que se detuviese la desescalada final o «el día de la liberación», como ha sido bautizado allí.  Los expertos han solicitado que se mantengan las restricciones sobre contactos sociales (discotecas, bodas y otros eventos con un límite de personas), las últimas que quedaban, y que se teletrabaje si es posible como primera opción.

El primer ministro, Boris Johnson, anunciará la medida esta tarde después de la cumbre de la OTAN, y el retraso será votado en los próximos días en la la Cámara de los Comunes para darle legalidad.

La variante india ya es la mayoritaria en el Reino Unido, substituyendo a la anterior cepa dominante, la «inglesa». Se estima que esta variante es hasta un 60% más contagiosa. El país, que tiene previsto vacunar para finales de julio a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis, ha visto como en el último mes aumentaban las hospitalizaciones. La mayoría de las personas ingresadas no habían sido vacunadas o sólo habían recibido una dosis.

 

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo