Síguenos

Fallas

Las Fallas 2020, ¿al borde de la suspensión?

Publicado

en

València, 12 de mayo – Tras la suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón, la pregunta lógica es ¿y las fallas qué? Y aunque tanto Joan Ribó, alcalde de València, como Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera (JCF) emplazaban al 15 de junio a confirmar o no la decisión de celebrar la fiesta el próximo mes de julio, los últimos acontecimientos podrían acelerar una decisión que no es fácil para ninguna de las partes implicadas.

Según ha avanzado ElDiarioCv.es, este miércoles 13 a primera hora de la tarde se llevará a cabo una reunión en el consistorio valenciano en el que participarán los principales agentes implicados en las fallas: artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación, así como Ribó y Galiana. La misma comisión que el pasado mes de marzo aplazaba a junio tomar la decisión de celebrar las fallas 2020 en julio o suspenderlas.

Ante esto, ya son varias las agrupaciones y sectores que han alzado la voz y se han pronunciado a favor de la suspensión de la fiesta. Es el caso del sector Patraix, cuyos 12 presidentes y delegados emitían un comunicado conjunto argumentando motivos para la suspensión e instando al colectivo fallero a apoyar la medida, así como a las autoridades a fomentar medidas que permitan la supervivencia de los agentes implicados.

Este es el comunicado del Sector Patraix sobre la suspensión de las Fallas 2020:

«Los presidentes de las 12 comisiones pertenecientes al Sector de Patraix, y reunidos virtualmente con sus representantes electos, los 3 delegados de sector, después de valorar, analizar y meditar las múltiples circunstancias actuales, y al percibir la falta de garantías mínimas por parte de las Autoridades Sanitarias de poder desarrollarse durante este 2020 una semana fallera con total normalidad, han decidido instar a todo el colectivo fallero a dar por terminado y cerrado el ejercicio fallero 2019/2020.

Esta cancelación supondría trasladar la celebración de la semana fallera a marzo del 2021, siempre y cuando existan para entonces garantías sanitarias suficientes que permitan disfrutar de la fiesta como siempre, sin restricciones de aforo para celebrar unas Fallas completas con la participación total de nuestros falleros. Las comisiones falleras
estamos estrechamente vinculadas a nuestros barrios y es en estos momentos tan excepcionales, donde debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana dejando la fiesta fallera a un segundo plano.

Debemos priorizar el bienestar social al particular, velar primero por la salud de falleros y vecinos, agradecer y apoyar la labor de los numerosos colectivos que hacen frente día a día contra la pandemia, y mostrar nuestro profundo respeto a los compatriotas fallecidos compartiendo el dolor de sus familias.

No olvidamos a todos los sectores profesionales que se han visto afectados por esta situación que padecemos: artistas falleros, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, músicos, hosteleros. proveedores de bebida y alimentación, fotógrafos, empresas de transporte, empresas de espectáculos, etc…, para ellos nuestro apoyo y deseo de retomar en breve nuestra dependencia mutua. También deseamos recordar a todos los comercios de barrio que necesitan más que nunca nuestra solidaridad comprando en sus tiendas y así sacar adelante los negocios.

Somos muy conscientes que esta propuesta del traslado de las fallas del 2020 al 2021 conllevaría unas repercusiones económicas y laborales a los artistas falleros, somos fallas porque plantamos fallas. Por ello solicitamos a las instituciones competentes que articulen ayudas y subvenciones destinadas a paliar unos ingresos que no percibirán en el 2021.

Todas las comisiones pertenecientes al Sector de Patraix están dispuestas a comprometerse para llegar a acuerdos y fórmulas de contrato con sus artistas, ideadas con el fin de garantizar su viabilidad durante próximos ejercicios, siempre y cuando se mantengan las subvenciones actuales y los censos falleros no disminuyan en número.

No podemos obviar a quienes son realmente los grandes olvidados, los verdaderos protagonistas y que día a día con su esfuerzo económico y laboriosidad generosa, garantizan que nuestra fiesta exista y sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es decir, a la fallera y al fallero de casal, y que en esta situación de crisis se ven perjudicados por una situación que afecta sus vidas personales y donde la fiesta para muchos pasa a ser algo secundario y no esencial como objetivo vital.

Instamos a todos los estamentos falleros que miren por el futuro de la fiesta, buscando el bien común, sin intereses particulares y cediendo todos en estos momentos donde más si cabe es necesaria nuestra germanor fallera pues la salud de todos está en juego. A las instituciones exigir que adopten medidas claras y que no deleguen su decisión final en nosotros las comisiones. Siempre respaldaremos cualquier decisión argumentada en beneficio de toda la sociedad.

Por último, solicitamos que en cualquier diálogo, negociación o decisión se cuente con la opinión de todas las 382 comisiones falleras, y esto solo es factible, si se consulta con todos sus presidentes o con sus delegados de sector, los auténticos interlocutores válidos elegidos por todas las comisiones. Nos sentimos poco representadas las comisiones que no formamos parte de alguna agrupación pues no somos igual tratadas, así que rogamos para el futuro, que siempre hayan representantes de todos los delegados de sector en cualquier grupo de trabajo relacionado con temas de interés sobre la fiesta como bien indica nuestro Reglamento Fallero, sin que ello implique la no intervención de otros agentes de la fiesta.

Volveremos seguro con más fuerzas y ganas… Açò tambè passarà.»

En la misma línea han actuado en Burriana, cuya Junta Local anunciaba este martes que posponía la celebración de las fallas 2020 a marzo de 2021, y en ese procedimiento incluye que los representantes de 2020 repetirán en 2021.
Por lo que respecta a los monumentos, la propuesta del Gremio de Artistas y Artesanos Falleros era que las comisiones complementaran la falla 2020 de cara al 2021, y así aumentar un poco el presupuesto inicial previsto para este 2020. Además, para 2022 se proponía que el presupuesto para el monumento creciera un 50% más sobre el de 2020. No obstante, este punto es algo que cada comisión habrá de validar o acordar en su foro interno y acordar con sus respectivos artistas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las Falleras Mayores de València promocionan la nueva Plaza de la Reina

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València, en la 'promo' de la nueva Plaza de la Reina

Las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, se han unido a la campaña para celebrar la reciente remodelación de la plaza de la Reina, que ha permitido recuperar 12.000 metros cuadrados de espacio público para la ciudadanía.

Con la colaboración de la Junta Central Fallera, la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora del aparcamiento de la plaza y del mantenimiento de buena parte de su nuevo equipamiento, las falleras mayores han realizado esta campaña, cuya imagen han confiado al fotógrafo valenciano Mikel Ponce, cuyos trabajos se publican en revistas como Esquire, Forbes o El País Semanal.

“València camina cap el futur”

La campaña sobre la transformación de la plaza de la Reina ya se puede ver en los mupis de la ciudad. Se enmarca en las acciones de sensibilización y difusión realizadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible desde 2015 bajo el lema “València camina cap el futur”, con el objetivo de reforzar el impulso de la movilidad activa peatonal.

“Es un honor haber podido contar con las máximas representantes de las Fallas para esta campaña, encarnando lo que desde hace ya unas semanas han hecho miles de vecinos y vecinas de la ciudad: disfrutar de un espacio recuperado y dignificado para el disfrute de las personas, como es la plaza de la Reina”, ha comentado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha agradecido toda la colaboración prestada desde la Junta Central Fallera y la Concejalía de Cultura Festiva para hacerlo posible.

 

Las Falleras Mayores de València, en la 'promo' de la nueva Plaza de la Reina

La imagen fue tomada el pasado 28 de julio, “justo unos minutos después de la reapertura de la plaza tras su remodelación y de que la ciudadanía empezara a disponer de espacios que hasta hace unos meses estaban ocupados por el asfalto”, ha indicado Grezzi.

La remodelación, que incorpora 21 propuestas ciudadanas surgidas del proceso de participación Participa Reina! realizado en 2016, ha peatonalizado la plaza y su acceso desde la calle de la Pau, ha duplicado el número de árboles y ha incorporado 1.378 arbustos.

También se ha realizado la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas, gestionado ahora por la EMT.

Continuar leyendo

Trending