Síguenos

Fallas

Las Fallas 2020, ¿al borde de la suspensión?

Publicado

en

València, 12 de mayo – Tras la suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón, la pregunta lógica es ¿y las fallas qué? Y aunque tanto Joan Ribó, alcalde de València, como Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera (JCF) emplazaban al 15 de junio a confirmar o no la decisión de celebrar la fiesta el próximo mes de julio, los últimos acontecimientos podrían acelerar una decisión que no es fácil para ninguna de las partes implicadas.

Según ha avanzado ElDiarioCv.es, este miércoles 13 a primera hora de la tarde se llevará a cabo una reunión en el consistorio valenciano en el que participarán los principales agentes implicados en las fallas: artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación, así como Ribó y Galiana. La misma comisión que el pasado mes de marzo aplazaba a junio tomar la decisión de celebrar las fallas 2020 en julio o suspenderlas.

Ante esto, ya son varias las agrupaciones y sectores que han alzado la voz y se han pronunciado a favor de la suspensión de la fiesta. Es el caso del sector Patraix, cuyos 12 presidentes y delegados emitían un comunicado conjunto argumentando motivos para la suspensión e instando al colectivo fallero a apoyar la medida, así como a las autoridades a fomentar medidas que permitan la supervivencia de los agentes implicados.

Este es el comunicado del Sector Patraix sobre la suspensión de las Fallas 2020:

«Los presidentes de las 12 comisiones pertenecientes al Sector de Patraix, y reunidos virtualmente con sus representantes electos, los 3 delegados de sector, después de valorar, analizar y meditar las múltiples circunstancias actuales, y al percibir la falta de garantías mínimas por parte de las Autoridades Sanitarias de poder desarrollarse durante este 2020 una semana fallera con total normalidad, han decidido instar a todo el colectivo fallero a dar por terminado y cerrado el ejercicio fallero 2019/2020.

Esta cancelación supondría trasladar la celebración de la semana fallera a marzo del 2021, siempre y cuando existan para entonces garantías sanitarias suficientes que permitan disfrutar de la fiesta como siempre, sin restricciones de aforo para celebrar unas Fallas completas con la participación total de nuestros falleros. Las comisiones falleras
estamos estrechamente vinculadas a nuestros barrios y es en estos momentos tan excepcionales, donde debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana dejando la fiesta fallera a un segundo plano.

Debemos priorizar el bienestar social al particular, velar primero por la salud de falleros y vecinos, agradecer y apoyar la labor de los numerosos colectivos que hacen frente día a día contra la pandemia, y mostrar nuestro profundo respeto a los compatriotas fallecidos compartiendo el dolor de sus familias.

No olvidamos a todos los sectores profesionales que se han visto afectados por esta situación que padecemos: artistas falleros, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, músicos, hosteleros. proveedores de bebida y alimentación, fotógrafos, empresas de transporte, empresas de espectáculos, etc…, para ellos nuestro apoyo y deseo de retomar en breve nuestra dependencia mutua. También deseamos recordar a todos los comercios de barrio que necesitan más que nunca nuestra solidaridad comprando en sus tiendas y así sacar adelante los negocios.

Somos muy conscientes que esta propuesta del traslado de las fallas del 2020 al 2021 conllevaría unas repercusiones económicas y laborales a los artistas falleros, somos fallas porque plantamos fallas. Por ello solicitamos a las instituciones competentes que articulen ayudas y subvenciones destinadas a paliar unos ingresos que no percibirán en el 2021.

Todas las comisiones pertenecientes al Sector de Patraix están dispuestas a comprometerse para llegar a acuerdos y fórmulas de contrato con sus artistas, ideadas con el fin de garantizar su viabilidad durante próximos ejercicios, siempre y cuando se mantengan las subvenciones actuales y los censos falleros no disminuyan en número.

No podemos obviar a quienes son realmente los grandes olvidados, los verdaderos protagonistas y que día a día con su esfuerzo económico y laboriosidad generosa, garantizan que nuestra fiesta exista y sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es decir, a la fallera y al fallero de casal, y que en esta situación de crisis se ven perjudicados por una situación que afecta sus vidas personales y donde la fiesta para muchos pasa a ser algo secundario y no esencial como objetivo vital.

Instamos a todos los estamentos falleros que miren por el futuro de la fiesta, buscando el bien común, sin intereses particulares y cediendo todos en estos momentos donde más si cabe es necesaria nuestra germanor fallera pues la salud de todos está en juego. A las instituciones exigir que adopten medidas claras y que no deleguen su decisión final en nosotros las comisiones. Siempre respaldaremos cualquier decisión argumentada en beneficio de toda la sociedad.

Por último, solicitamos que en cualquier diálogo, negociación o decisión se cuente con la opinión de todas las 382 comisiones falleras, y esto solo es factible, si se consulta con todos sus presidentes o con sus delegados de sector, los auténticos interlocutores válidos elegidos por todas las comisiones. Nos sentimos poco representadas las comisiones que no formamos parte de alguna agrupación pues no somos igual tratadas, así que rogamos para el futuro, que siempre hayan representantes de todos los delegados de sector en cualquier grupo de trabajo relacionado con temas de interés sobre la fiesta como bien indica nuestro Reglamento Fallero, sin que ello implique la no intervención de otros agentes de la fiesta.

Volveremos seguro con más fuerzas y ganas… Açò tambè passarà.»

En la misma línea han actuado en Burriana, cuya Junta Local anunciaba este martes que posponía la celebración de las fallas 2020 a marzo de 2021, y en ese procedimiento incluye que los representantes de 2020 repetirán en 2021.
Por lo que respecta a los monumentos, la propuesta del Gremio de Artistas y Artesanos Falleros era que las comisiones complementaran la falla 2020 de cara al 2021, y así aumentar un poco el presupuesto inicial previsto para este 2020. Además, para 2022 se proponía que el presupuesto para el monumento creciera un 50% más sobre el de 2020. No obstante, este punto es algo que cada comisión habrá de validar o acordar en su foro interno y acordar con sus respectivos artistas.

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Art Antic» joyería y orfebrería tradicional

Publicado

en

Siguiendo con la campaña lanzada por Official Press bajo el lema #salvemlaindumentaria, continuamos nuestro recorrido repasando la trayectoria de los profesionales que se encargan de una de las partes más importantes de las fiestas. Hoy hablamos de Art Antic.

Art Antic Joieria, se encuentra situada en la Avda. del Oeste, 43 (Esq. C/. del Gravador Selma)

Un poco de historia:

La firma Art-Antic fue fundada en 1950 dedicándose a la fabricación de joyería tradicional y en especial de carácter Valenciano.

Cuando la mecanización no existía todavía, en Art-Antic ya contaban con las mejores manos para hacer de cada pieza una obra maestra, garantizada por varias generaciones de orfebres Valencianos.

Hoy, fieles a esa forma, única y original de entender la joya, sus diseños se inspiran en un rico pasado para que delicadeza, equilibrio y elegancia hagan de las piezas joyas intemporales que pasan a formar parte de su patrimonio familiar.

Hoy como siempre con las mejores manos, siguen haciendo joyas para la historia.

Art Antic orfebre de nuestras máximas representante:

Fue en 2001 cuando Art Antic Joyería ganó el concurso público para el diseño y conservación de los aderezos oficiales de las Falleras Mayores València y desde entonces las piezas se han convertido en un emblema del cargo.

El aderezo oficial es un modelo de racimo realizado en oro de 18 kilates con un diseño rico en ornamentaciones trabajadas artesanalmente. En el caso de las Falleras Mayores de València, sus piezas incluyen además unos elegantes diamantes en talla rosa.

 

Pepe Alabadí, propietario de la firma, recibe cada año a las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor, se encarga de explicarles todos los detalles de las piezas, su trabajo y conservación, así como el gran significado que tienen y el orgullo que han de sentir todas ellas por lucir estos aderezos que solo las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor pueden lucir, piezas propiedad del Ayuntamiento de València que año tras año conforman la indumentaria de las máximas representantes de las fiestas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Dada la situación actual, queremos informar de las promociones que tienen en Art Antic, el mes de enero sin IVA.

Nos presentan un modelo clásico de girandolas, realizado en plata de ley y acabado en oro con piedras de swarovski en color gris.
El precio de pendientes, broche y pinchos (no incluye colagante de cuello ni aguja) es de 634€ y con el descuento se queda en 500€.

#salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Ribó al mundo fallero: «En este gobierno habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido»

Publicado

en

Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Esta lunes tuvo lugar la primera reunión telemática alrededor del futuro de las Fallas de 2021. Un encuentro donde se ha analizado la situación actual y se han planteado diversas cuestiones que afectan al entramado asociativo y económico que rodea la fiesta.

A la reunión han estado presentes la Interagrupació de Fallas, la Federación de Fallas de Especial, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Federación de Fallas I+E, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Foguerers, Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia. Una primera toma de contacto muy positiva que continuará con próximas reuniones de trabajo para salvaguardar el futuro de las Fallas.

El primero en coger el turno de palabra ha sido el alcalde de València. Joan Ribó, ha trasladado al mundo fallero toda la información de que dispone el Ayuntamiento de Valencia sobre la evolución de la pandemia en la ciudad y ha remarcado que desde el consistorio municipal se va a mantener el diálogo y el trabajo conjunto de manera constante para codecidir el futuro inmediato de las Fallas. «En este gobierno municipal habéis tenido, tenéis y tendréis siempre un aliado fiel y comprometido con todo aquello que representan las Fallas como motor cultural y festivo, pero también social y económico en nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde. «Es fundamental que mantengamos este diálogo permanente y que continuemos codecidiendo el futuro de la fiesta, sobre todo ahora que ya es seguro que no podremos celebrar la semana grande fallera durante el primer semestre», ha explicado.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que se trabajará en un plan de actuación de cara a cerrar el ejercicio fallero 2020/21 y empezar uno nuevo. «Quiero poner en valor el diálogo con todo el mundo fallero y todas las aportaciones hechas; las decisiones las tomaremos de forma conjunta como hemos hecho hasta ahora», ha añadido. Además, ha resaltado «la responsabilidad demostrada frente a la COVID-19 por parte del mundo fallero, que en momentos como estos, de máxima presión para tomar decisiones, en todo momento priorizamos la seguridad de todas y todos».

A continuación, los diferentes representantes del mundo fallero presentes en la reunión han ido exponiendo sus opiniones y haciendo diversos análisis sobre la situación actual y el futuro inmediato a medio y a largo plazo de la fiesta grande de la ciudad. Entre las cuestiones que se han abordado se encuentran la bajada del censo fallero o el cierre del ejercicio, preocupaciones que se trasladarán a la Asamblea de Presidentas y Presidentes que tendrá lugar mañana de manera telemática.

Continuar leyendo

Fallas

#salvemlaindumentaria: Un homenaje a «Entre fils», víctima de la actual crisis que nos deja imborrables recuerdos

Publicado

en

Siguiendo con nuestro apoyo al sector de la indumentaria bajo el lema #salvemlaindumentaria, hemos querido hacer un homenaje a una de las tiendas de referencia en el sector, que ha cerrado pero nos deja imágenes imborrables.

Por desgracia, no todas las historias tienen un final feliz, este domingo, casualmente, Beatriz Rabuñal entrega las llaves de su bajo al propietario, y seguirán sumándose muchos más cierres de tiendas y telares a la lista de negocios que bajan la persiana, si las ayudas al sector no llegan urgentemente.

 

La historia de Entrefils y sus trabajos más memorables:

En mayo del 2014, Beatriz Rabuñal abría: «Entre fils» una tienda en Quart de Poblet, dedicada a la Indumentaria y a la comunión.

Desde entonces, día tras día,  Bea no ha dejado de trabajar con la misma ilusión del primer día y siempre con una enorme sonrisa.

 

La firma Entre Fils deja en solo seis años trabajos tan especiales como todos los trajes que le confeccionó a Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil del año 2016.

 

Entre Fils fue su indumentarista antes de oocupar la cadira D’or.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En 2017, cosió para las máximas representantes de la fiestas estos trajes de valenciana:

A Clara María Parejo, Fallera Mayor infantil de Valencia el traje estrenado en el acto del Cant de la Estoreta.

Y a Raquel Alario, el traje que lució en la exposición del ninot.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En 2018 también realizó para nuestras máximas representantes Rocío Gil Uncio y a Daniela Gómez de los Ángeles estos hermosos trajes:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sara Larrazábal Fallera Mayor Infantil de Valencia del año 2019, para un día tan especial como fue el día Internacional de la Mujer, Sara Larrazábal se decantaba por una elegante seda de Compañía Valenciana de la Seda cuyo dibujo ‘Carmen’ se tejió sobre un fondo color melocotón. La elección no fue banal sino que era un homenaje a una de las mujeres valencianas más importantes, Doña Carmen Ferrer “Insa”. La confección fue realizada por ‘Entre fils’. El jubón fue envarado manualmente con esparto siguiendo los patrones tradicionales y el guardapies fue rematado con un falso biés, del mismo color de las tonalidades del traje.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Para un día tan reivindicativo como el del Día Internacional de la Mujer, la Fallera Mayor de València de 2019 Marina Civera Moreno, rendía homenaje con su indumentaria estrenando para la ocasión un traje cuyo tejido era realizado por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Carla García Pérez nuestra Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020-2021, ha confiado la confección de varios de sus trajes de valenciana.

Para inaugurar els balls al carrer. Se le cosió una seda de Compañía Valenciana de la Seda con el dibujo ‘Pastora’. El jubón está confeccionado siguiendo los patrones tradicionales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Carla García, estrenó para  los actos de conmemoración del nombramiento de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un nuevo vestido de valenciana que tenía reservado para el tradicional acto que cada año se hace en Homenaje a las Fuerzas Armadas.

El traje que lució Carla es de Compañía Valenciana de la Seda con el dibujo ‘Valentina’ en color ‘fresia’. Es un diseño de seda estrecha y los colores han sido elegidos especialmente para ella.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sin duda uno de sus trabajos más especiales en estos años ha sido vestir desde bien pequeños a sus hijos, en especial a su hija Blanca Chaparro Rabuñal, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020-2021.

Este mismo domingo, Beatriz Rabuñar de Entre Fils, publicaba su despedida oficialmente a través de sus redes sociañes. Un escrito que rápidamente se ha llenado de mensajes de ánimo y cariño para una luchadora que hoy vive unos de los momentos profesionales más difíciles de su vida:

No pensaba escribir ninguna despedida..
No me sentía con ánimo, pero esta mañana me han avisado de esta publicación y me es inevitable hacerlo..
Lo leo y mis ojos se llenan de lágrimas. Es un sabor agridulce entre emoción y lástima.
Estoy MUY ORGULLOSA de todo lo q mi sueño fué capaz de alcanzar … tanto esfuerzo, horas de trabajo, implicación personal… Si!! Me siento muy orgullosa!!
Y quiero dar las GRACIAS POR TODO ELLO..
Por cada uno de mis client@s , q desde q entraban por la puerta han depositado su confianza en mi y en mi equipo..
Por hacerme partícipe de su ilusión y q al final muchos de ellos han pasado a ser como de nuestra casa.
Gracias tb a ese GRAN equipo q he tenido a mi lado y no me han soltado de la mano en ningún momento.
GRACIAS a mis proveedores/amigos q tanto hemos compartido..
Y a MI FAMILIA q SIEMPRE CONFIÓ en mi proyecto.
La vida son etapas y hoy se cierra una(Casualmente hoy entrego las llaves de mi local y me encuentro con esta publicación..), pero SIEMPRE SEGUIRÉ soñando y peleando por aquello en lo q creo..
Las circunstancias me han hecho tomar la difícil decisión de cerrar la puerta de mi sueño.
Ahora solo espero q mis compañeros sean fuertes y afronten esta situación con mas fuerza que nunca y ojalá a quien corresponda, puedan hacerles este trance mucho más cómodo ayudándoles como
merecen.
En general… GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODOS LOS Q HABÉIS FORMADO PARTE DE ESTA ETAPA DE MI VIDA Y NOS VEMOS PRONTO!💖»

No pensaba escribir ninguna despedida..
No me sentía con ánimo, pero esta mañana me han avisado de esta publicación y me…

Publicado por Entre Fils Indumentaria Valenciana en Domingo, 24 de enero de 2021

#salvemlaindumentaria

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending