Síguenos

Valencia

Las lluvias dejan más de 70 l/m2 y provocan daños en inmuebles y rescates

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- Las intensas lluvias caídas desde la tarde de este jueves en la Comunitat Valenciana han dejado más de 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos del territorio, además de inundaciones y daños en edificios, y rescates en algunos vehículos atrapados por el agua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció por la tarde la alerta nivel naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Valencia, e informó de que se habían observado células tormentosas que estaban dejando precipitación torrencial en esa zona.

Según los datos registrados por la Aemet, La Font de la Figuera acumuló 70.8 l/m2; Calicanto, 52; Albal, 50; Otos, 42; Ontinyent, 40; Pina de Montalgrao, 39; Moixent, 38.8; el embalse de María Cristina, 35.6; Estubeny, 34; Montserrat, 26.6; Montanejos, 21, y València (UPV), 17.6.

En la estación automática del observador de Chiva, se han registrado 62 l/m2, y en la estación que la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) tiene en Vilamarxant se han registrado 59 litros por metro cuadrado.

Los registros de AVAMET son de 80 l/m2 en Chiva; 73 en Agullent; 69 en Cheste; 59 en Vilamarxant/Pedrera; 56 en Otos y en Chiva/Calicanto; 55 en Albaida; 54 en Torrent y Alcora/Araia; 50 en Villena/Virtudes y en Sant Joan de Moró; 45 en Castelló de Rugat y la Font de la Figuera; 43 en Chella, y 40 en Jérica.

La zona más intensa de la tormenta de Valencia se ha desarrollado entre Vilamarxant-Chiva-Cheste-Calicanto y Torrent, donde se han superado los 50 l/m2 de acumulado en poco más de media hora, y se podría haber producido un reventón húmedo, con fuertes rachas de viento que han afectado a localidades al sur de esta zona.

Las lluvias han dejado numerosos incidentes, aunque ninguno de gravedad, como inundaciones y daños en edificios, rescates en vehículos atrapados por el agua o árboles caídos, según el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat y los consorcios provinciales de bomberos.

Aemet ha dado por finalizados todos los avisos que estaban activos sobre las 22.30 horas, cuando prácticamente habían cesado las precipitaciones, y quedaba algún chubasco débil en el norte de Alicante.

Valencia

El PP advierte que el estado del “no puente de las flores” es una muestra del desastre en materia de jardines en València

Publicado

en

El Grupo Municipal Popular ha denunciado el estado del puente de las flores que se encuentra totalmente abandonado y ya no es el puente de las flores. Esto es una muestra más de la incapacidad del Gobierno de Ribó y PSOE en el mantenimiento de los jardines, parques y zonas ajardinadas de calles y avenidas. El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha recordado que en un año ha aumentado un 26% el número de alcorques vacíos en las calles de la ciudad.

Ante esta situación, desde el PP se ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que actúen ya y que reviertan la situación que atraviesa nuestra ciudad con unas zonas ajardinadas totalmente descuidadas y sin previsión de mejora.

La Valencia Més Verda II de Ribó ha fracasado y sigue haciéndolo por falta de gestión. La realidad choca con este proyecto que lleva ya dos ediciones. “En el año 2021 se ha perdido 180 árboles en la ciudad y hay más alcorques vacíos, 3,340,  son cerca de 300 más que en 2020. A lo largo de este año 2021 hemos perdido 842 árboles en la ciudad, mientras sólo se han plantado 662 ejemplares”, advirtió Carlos Mundina.

Además, las quejas por el cuidado de parques y jardines es una de las que más se repite cada mes por parte de los vecinos, y hay cientos de ejemplos de la situación de abandono de los parques del Gobierno de Ribó y PSOE.

La realidad es que en  2021 Valencia ha perdido 180 árboles. En una respuesta al Grupo Popular ante la Comisión de Ecología el gobierno municipal reconoció que a lo largo del presente año Valencia ha perdido 842 árboles, mientras que en el mismo periodo de tiempo tan sólo se han plantado 662 nuevos árboles.

Esta realidad muestra el fracaso del proyecto “Per una Valencia mes verda II” que nacía tal y como establece el mismo “ante la necesidad de plantar árboles en los más de 3.000 alcorques vacíos existentes en aquel momento en el viario de la ciudad, habiendo sido objeto de numerosas peticiones vecinales”, pero siete meses después de la aprobación de este plan, “el resultado es que Valencia tiene 3.340 alcorques vacíos, 300 alcorques vacíos más que en diciembre de 2020”.

 “La única Valencia Verda es la que hizo el PP durante 24 años de Gobierno, y ahí están ejemplos como el Jardín del Turia, el parque de Cabecera, Orriols, Rambleta o el  inicio del Parque Central y más de 300 jardines en los barrios”, explica Mundina.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha denunciado hoy el retroceso de la ciudad en materia verde. Existen en las calles y plazas de la ciudad más de 3.340 alcorques vacíos, algunos de ellos llevan años sin que el Gobierno de Ribó y PSOE hayan decidido colocar un nuevo ejemplar.  Este dato junto al retroceso del año 2020 en la plantación en las calles, plazas y jardines de la ciudad de Valencia, el año pasado se plantaron un 90% menos de árboles que en el año 2019.

Mundina señala que de hecho, “el ritmo de replantación de arbolado en las calles contrasta con la zonas con alcorques vacíos con una cifra cinco veces mayor que la replantación que se hizo durante 2020 donde sólo se colocaron apenas 400 árboles a pesar de los temporales que hemos vivido en el último año que ha provocado caídas de árboles en las calles de la ciudad”.

“El proyecto de una Valencia más verde que vende el Gobierno de Ribó y PSOE no es real y estos datos demuestran la falta de gestión municipal en esta materia”, añadió el concejal Mundina.

 

 

Continuar leyendo