Síguenos

Valencia

Las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán el 8, 9 y 10 de junio en la Comunitat

Publicado

en

Nuevo Bachillerato

València, 20 ene (EFE).- Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2020-2021 se realizarán los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6,7 y 8 de julio en convocatoria extraordinaria.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la que también forman parte la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las universidades públicas valencianas han acordado la celebración de dichos exámenes.

Estos están destinados al alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico deportivo superior, según informa la Generalitat.

La Comisión ha acordado que los exámenes se realicen en los campus universitarios y otros lugares alternativos dependiendo de la ubicación de los tribunales, mientras que la estructura y optatividad se mantiene igual que en el curso pasado.

Según la Generalitat, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios, que contemplará el Valenciano y las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, entre las que se incluyen Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa, que es el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU, con un mínimo de 5 puntos para superar la prueba, y cada estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, con un máximo de 4 asignaturas a elegir entre las asignaturas troncales o un idioma extranjero diferente al que se examine el alumno en la fase general.

Los horarios de las pruebas que se realizarán quedan establecidos de la siguiente manera según la Generalitat: el 8 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España; de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Valenciano; de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Economía de Empresa o Biología o Artes Escénicas II; y de 17.45 a 19.15 horas la prueba de Física o Historia del Arte.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 9 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Castellano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Inglés, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química o Geografía o Diseño entre las 15.30 y las 17.00 horas; y de Dibujo Técnico II o Griego II o Geología, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

El tercer y último día, que será el 10 de junio o el 8 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado se presentará a las pruebas de Matemáticas II o Latín II o Fundamentos del Arte II, entre las 9.30 y las 11.00; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, entre las 11.45 y las 13.15 horas; Historia de la Filosofía o Cultura Audiovisual II y Alemán, Francés o Italiano, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se celebrarán los días 24 de abril y 8 de mayo de 2021, en primera y segunda sesión respectivamente, y aquellos interesados no podrán acreditar experiencia profesional, ni contar con ninguna titulación que les permita el acceso a la universidad como la prueba de acceso a la universidad (PAU) desde Bachiller, el título de Ciclo Formativo de Grado Superior, titulación universitaria o cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo