Síguenos

Valencia

Las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán el 8, 9 y 10 de junio en la Comunitat

Publicado

en

Nuevo Bachillerato

València, 20 ene (EFE).- Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2020-2021 se realizarán los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6,7 y 8 de julio en convocatoria extraordinaria.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la que también forman parte la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las universidades públicas valencianas han acordado la celebración de dichos exámenes.

Estos están destinados al alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico deportivo superior, según informa la Generalitat.

La Comisión ha acordado que los exámenes se realicen en los campus universitarios y otros lugares alternativos dependiendo de la ubicación de los tribunales, mientras que la estructura y optatividad se mantiene igual que en el curso pasado.

Según la Generalitat, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios, que contemplará el Valenciano y las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, entre las que se incluyen Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa, que es el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU, con un mínimo de 5 puntos para superar la prueba, y cada estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, con un máximo de 4 asignaturas a elegir entre las asignaturas troncales o un idioma extranjero diferente al que se examine el alumno en la fase general.

Los horarios de las pruebas que se realizarán quedan establecidos de la siguiente manera según la Generalitat: el 8 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España; de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Valenciano; de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Economía de Empresa o Biología o Artes Escénicas II; y de 17.45 a 19.15 horas la prueba de Física o Historia del Arte.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 9 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Castellano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Inglés, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química o Geografía o Diseño entre las 15.30 y las 17.00 horas; y de Dibujo Técnico II o Griego II o Geología, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

El tercer y último día, que será el 10 de junio o el 8 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado se presentará a las pruebas de Matemáticas II o Latín II o Fundamentos del Arte II, entre las 9.30 y las 11.00; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, entre las 11.45 y las 13.15 horas; Historia de la Filosofía o Cultura Audiovisual II y Alemán, Francés o Italiano, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se celebrarán los días 24 de abril y 8 de mayo de 2021, en primera y segunda sesión respectivamente, y aquellos interesados no podrán acreditar experiencia profesional, ni contar con ninguna titulación que les permita el acceso a la universidad como la prueba de acceso a la universidad (PAU) desde Bachiller, el título de Ciclo Formativo de Grado Superior, titulación universitaria o cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo