Síguenos

Valencia

Las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán el 8, 9 y 10 de junio en la Comunitat

Publicado

en

Nuevo Bachillerato

València, 20 ene (EFE).- Las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2020-2021 se realizarán los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6,7 y 8 de julio en convocatoria extraordinaria.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la que también forman parte la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las universidades públicas valencianas han acordado la celebración de dichos exámenes.

Estos están destinados al alumnado que esté en posesión del título de Bachillerato o de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico deportivo superior, según informa la Generalitat.

La Comisión ha acordado que los exámenes se realicen en los campus universitarios y otros lugares alternativos dependiendo de la ubicación de los tribunales, mientras que la estructura y optatividad se mantiene igual que en el curso pasado.

Según la Generalitat, la primera fase obligatoria seguirá constando de cinco ejercicios, que contemplará el Valenciano y las asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, entre las que se incluyen Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II).

La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa, que es el 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU, con un mínimo de 5 puntos para superar la prueba, y cada estudiante podrá presentarse a la fase voluntaria para aumentar su calificación de admisión hasta un máximo de 14 puntos, con un máximo de 4 asignaturas a elegir entre las asignaturas troncales o un idioma extranjero diferente al que se examine el alumno en la fase general.

Los horarios de las pruebas que se realizarán quedan establecidos de la siguiente manera según la Generalitat: el 8 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos realizarán de 9.30 a 11.00 horas el examen de Historia de España; de 11.45 a 13.15 horas la prueba de Valenciano; de 15.30 a 17.00 horas la prueba de Economía de Empresa o Biología o Artes Escénicas II; y de 17.45 a 19.15 horas la prueba de Física o Historia del Arte.

La segunda jornada, que tendrá lugar el 9 de junio y el 7 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, los alumnos se examinarán de Castellano entre las 9.30 y las 11.00 horas; de Inglés, entre las 11.45 y las 13.15 horas; de Química o Geografía o Diseño entre las 15.30 y las 17.00 horas; y de Dibujo Técnico II o Griego II o Geología, entre las 17.45 y las 19.15 horas.

El tercer y último día, que será el 10 de junio o el 8 de julio en el caso de la convocatoria extraordinaria, el alumnado se presentará a las pruebas de Matemáticas II o Latín II o Fundamentos del Arte II, entre las 9.30 y las 11.00; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, entre las 11.45 y las 13.15 horas; Historia de la Filosofía o Cultura Audiovisual II y Alemán, Francés o Italiano, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se celebrarán los días 24 de abril y 8 de mayo de 2021, en primera y segunda sesión respectivamente, y aquellos interesados no podrán acreditar experiencia profesional, ni contar con ninguna titulación que les permita el acceso a la universidad como la prueba de acceso a la universidad (PAU) desde Bachiller, el título de Ciclo Formativo de Grado Superior, titulación universitaria o cualquier otra titulación que permita el acceso a la universidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana acuerda un careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca

Publicado

en

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA que dejó 230 muertos y cuantiosos daños materiales en la provincia de Valencia ha acordado celebrar un careo entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el testigo José Manuel Cuenca, quien fue jefe de gabinete del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.

La decisión figura en un auto emitido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que se estima la solicitud de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià. Por el momento, no se ha fijado fecha para el careo.

La razón del careo

La magistrada argumenta que es necesario contrastar las declaraciones de Pradas con las de Cuenca debido a discrepancias detectadas en distintos contextos:

  • Mensajes de WhatsApp aportados mediante acta notarial por la defensa de Pradas.

  • La segunda declaración de Cuenca como testigo, en la que afirmó que los mensajes estaban “descontextualizados”.

  • Manifestaciones públicas de la exconsellera sobre si debía o no molestar al president Mazón.

En el auto, la jueza subraya que el careo, aunque de carácter excepcional, es necesario para evitar que la versión de los hechos de la investigada sea una amalgama de declaraciones judiciales, públicas y en comisión parlamentaria, que presentan incoherencias esenciales para la investigación.

Aspectos clave de la investigación

La magistrada señala que los extremos que se abordarán en el careo son “absolutamente esenciales” para esclarecer el proceso de decisión seguido en la reunión del Cecopi el 29 de octubre de 2024, cuando se gestionó la emergencia de la DANA.

Según la Audiencia Provincial de Valencia, el presidente de la Generalitat ostenta la máxima autoridad del Consell y tiene atribuciones legales para coordinar y dar instrucciones a los miembros del gobierno autonómico, lo que sitúa las decisiones adoptadas durante la emergencia bajo un marco de responsabilidad directiva que la investigación busca clarificar.

El careo permitirá a la jueza determinar la coherencia de las manifestaciones de Pradas con los medios de prueba existentes y resolver contradicciones clave sobre la gestión de la emergencia que afectó gravemente a la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo