Ocio y Gastronomía
Llega a Valencia Goiko Grill, el médico que cocina hamburguesas gourmet
Publicado
hace 8 añosen
De
Goiko Grill, la conocida hamburguesería gourmet comienza este miércoles 18 su expansión nacional y lo hace priorizando la capital del Turia, “una capital hamburguesera”, y bajo el mismo espíritu que cuando comenzaron hace casi cuatro años en Madrid: de forma humilde y basándose en la Calidad, Eficiencia y el Buen Rollo.
El nuevo Goiko Grill está ubicado en la céntrica calle Martínez Cubells 4, donde se repetirá la fórmula de apostar por un buen producto, el trato cercano y cuidado, claves que han hecho que esta empresa familiar, haya pasado de ser una pequeña hamburguesería a contar con 11 restaurantes en Madrid que han ido creciendo orgánicamente, gracias a la reinversión del 100% del flujo de caja de un restaurante en otro.
Sus fans son auténticos embajadores de la experiencia Goiko Grill, que no se cansan de venerarlas o, incluso, declararles su amor públicamente en sus redes sociales. Y es que estas delicias de autor son casi celebridades en el mundo 2.0.
Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill, deja claro que lo más importante es el producto, “excepcional, natural, fresco y sin conservantes”. Las hamburguesas se hacen con “carne de vaca española, muy roja, fresca, picada a diario por nuestro carnicero, con el sazón de Goiko Grill y es cocinada al punto preferido de cada cliente”.
El médico que se enfundó el delantal: emprender durante la crisis
La historia Goiko Grill surge en plena crisis económica. Andoni es un joven venezolano de ascendencia vasca que llegó a Madrid para ejercer como Médico Interno Residente (MIR) de geriatría en el Hospital de La Paz.
El primer Goiko Grill nace después de que cerrase el sitio donde quedaba a tomar cervezas con un amigo al salir del hospital. «Pedí un poco de dinero prestado, me ayudaron. Junto a mi padre y mi hermana, diseñamos la primera carta del restaurante. Planteamos hacer una hamburguesería gourmet, con la máxima calidad, como si fuera en tu casa. Así surgió Goiko Grill».
“Al principio no entraba ni Dios». Reconoce que los seis primeros meses fueron muy duros, mucho ensayo y error. Además, le tocó compatibilizar las guardias del hospital con echar a andar el primer restaurante, llegando a dormir en el parking situado junto al local o pasándose con la scooter en los descansos del hospital para comprobar que todo estaba en orden. “Era un ritmo demencial”, confiesa Goicoechea.
Andoni tuvo que tomar la decisión de si dejar su proyecto hamburguesero o renunciar a la carrera de medicina. Finalmente, apostó por colgar el fonendo y centrarse en las parrillas de Goiko, donde volcó
esfuerzos e ilusión para alcanzar su sueño: cocinar las mejores y más perfectas hamburguesas y hacer crecer a Goiko Grill.
“Amamos lo que hacemos, hacemos hamburguesas”
Marcado por el carácter culinario de su padre, la influencia española y venezolana se sienten en todo lo que se puede encontrar en su carta. Desde los teques -palitos de mozzarella al estilo venezolano- hasta la ‘Aita’, su hamburguesa con queso Idiazábal y pimientos del piquillo. Eso sí, la hamburguesa estrella de la carta es la Kevin Bacon.
La Kevin Bacon se ha convertido por méritos propios en la hamburguesa gourmet más vendida de España. Su fusión de sabores la convierten en una burger diferente que apuesta por picar la carne de la hamburguesa en la plancha y rellenarla con trozos de bacon, cebolla crunchy y queso americano. Es la más fea, pero también la más deliciosa.
Más allá de la Kevin, la Yankee se ha convertido en una de las últimas incorporaciones a la carta y es una de las burgers que más focos atrae. Y es que además de la carne de hamburguesa, viene con un mini rack de costilla de cerdo deshuesada bañada en la salsa barbacoa casera, y acompañada de lechuga batavia, queso americano y cebolla a la plancha. Suculenta, gigante, espectacular.
Además, cada Goiko Grill cuenta con una burger única, sólo disponible en ese restaurante y que ha sido creada por su staff, y en Valencia no podía ser menos. Así, estrenarán La Senyoreta que además de carne trae alioli de ñoras, queso Roncal, hashbrown de batata y bacon, salteado de champiñones portobello y cebolla y pimientos fritos.
Todas las hamburguesas, vienen acompañadas de las ya clásicas patatas Goiko. Patatas naturales que llegan en sacos al local y en las que se invierten varias horas cada día para que tengan un estilo rústico, dorado y muy crujiente por fuera pero muy suave por dentro. «En cada restaurante tienen a un especialista que las mima, las corta, lava, pocha y fríe en aceite de girasol. Un trabajazo que vale la pena”, reconoce Andoni.
Siempre se ha de tener el mejor producto, pues es el mejor embajador de Goiko Grill. “No hemos bajado la calidad en 4 años, nunca lo haremos”, promete Andoni, “la experiencia Goiko es algo que no podemos negociar. Si le rebajamos 10 céntimos al proveedor, él nos dará 10 céntimos menos de calidad. Y eso es algo que no nos podemos permitir. Somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla”.
Cumplir esta promesa es uno de los motivos por los que Goiko Grill no quiere franquiciar sus restaurantes. “Recibimos alrededor de 80 propuestas al mes de negocio para ser franquicias, y aunque suene tentador, las descartamos sistemáticamente. Somos una familia que compartimos unos valores, una ilusión y un sueño. Es muy difícil franquiciar la familia, tenemos nuestros métodos, nuestra particular forma de hacer cosas, y es hacerlas bien. Para llegar a este punto, hemos contado con nuestros más allegados y así nos queremos mantener”, comenta Andoni.
#FamiliaGoikoGrill
Tan importante como el punto de la carne o la temperatura del pan es el ambiente que se transmite en cada uno de los restaurantes de Goiko Grill. Y es que los empleados no son cocineros o camareros, sino que con el buen rollo que hay dentro de los locales han pasado a ser una #FamiliaGoikoGrill, un buen ambiente que se transmite hasta los clientes con lo que se sienten parte de ella.
El ambiente de Goiko Grill lo hace su gente, y su staff sabe que es el ingrediente secreto. Un impecable servicio deja una buena sensación que llega a todos los rincones, sintiéndose especialmente fuerte en las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, Tripadvisor y Google se han convertido en piezas fundamentales del difusión del boca-boca de Goiko Grill.
El staff de Goiko Grill no sólo está en cada local, sino también detrás de cada post, de cada foto del Instagram y de cada petición de los clientes. “Hemos aprendido a ser muy cercanos con todo el que nos escribe. Nos tomamos en serio las publicaciones y críticas, tanto las buenas como las malas. Siempre pensando en mejorar. Escuchar a nuestros clientes, ha sido clave”, explica Andoni.
Hoy, aquellos empleados que creyeron en Andoni, han crecido dentro de la empresa hasta convertirse en managers y directores de las diferentes áreas de Goiko Grill, una empresa muy familiar que cuida al máximo a todos sus trabajadores.
Expansión controlada
Todos los beneficios de Goiko Grill han sido reinvertidos en la propia compañía. “Ha sido un camino austero y progresivo. Bastante conservador. Pero eso también nos ha permitido tener la libertad de no tener deudas ni estar ahogados por los bancos. El nuevo plan estratégico permite este crecimiento sólido y siempre bajo la premisa de Calidad, Eficiencia y Buen Rollo”.
Siguiendo esta fórmula, Goiko Grill ha conseguido reinvertir los flujos de caja de sus restaurantes para abrir el siguiente. “Al haber adquirido tamaño nos hemos permitido el lujo de contar con una ronda de créditos bancarios”, una inyección que ayudará a seguir apostando por un producto fresco y de calidad mientras abren más restaurantes.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta. Por ello, os traemos un listado con las mejores croquetas de València.
Este pequeño manjar se ha convertido en uno de los platos más típicos de la gastronomía española, no hay una sola abuela que se precie que no sepa cocinarlas.
De dónde vienen las croquetas
Se suelen escuchar distintas teorías acerca de los orígenes de las cosas, y nunca se sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera historia. En este caso, con el origen de las croquetas pasa lo mismo.
La teoría con más peso cuenta que este fabuloso aperitivo nació en Francia. Y que “el padre” de las croquetas fue un aristócrata francés llamado Louis de Bechamel, encargado de la cocina del rey Luis XIV y creador del delicioso relleno actual de las croquetas, la bechamel. Pero no es hasta 1817 cuando las croquetas (croqquettes a la royale, en este caso) son servidas en un banquete para el archiduque de Rusia. En ese momento, fue el maestro Antonie Cámere quien tuvo la excelente idea de recubrir esa deliciosa bechamel con una capa crujiente que la envolvía por completo. Hoy sabemos que esta grandiosa ocurrencia fue la que dio lugar a su nombre, ya que el origen etimológico de la palabra croqueta, proviene también del francés: “croquer”, que significa crujir, y cuyo diminutivo es “croquette”.
Cuándo llega la croqueta a España
En España, se cree que el origen de las croquetas tiene lugar durante la guerra de la Independencia Española (1808-1814), época en la que se adoptaron numerosas costumbres francesas –lo que hoy se conoce como “el afrancesamiento”–, que también afectó al ámbito gastronómico. Gracias a este fenómeno, en 1830 se registró la primera receta de croquetas, pero no era tal y como la conocemos ahora, sino que eran croquetas de arroz.
Estas deliciosas bolitas dulces fueron concebidas como postre en sus inicios, e incluidas en un popular libro de cocina: “Manual de la criada económica y de las madres de familias que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa”. Según la receta, se elaboraban a partir de una base de arroz con leche y se rebozaban varias veces antes de freír.
En la actualidad, las croquetas son conocidas en gran parte del mundo y, según la gastronomía de cada región, podemos encontrar diferentes tipos de croquetas y multitud de variantes elaboradas con los ingredientes típicos de cada país.
Las mejores croquetas de Valencia:
– Restaurante Askua
Carrer de Felip Maria Garín, 4, 46021 València
– Turqueta
Gran Via del Marqués del Túria, 35, 46004 València
– Saiti
4, Carrer de la Reina Na Germana, 46005 València, Valencia
– La Principal
Carrer de Polo y Peyrolón, 5, 46021 València
– Komori
Carrer del General Gil Dolz, s/n, 46010 València
– Dukala
Carrer Dr. Sanchis Bergón, 27, 46008 València
– Doña Petrona
Carrer del Pare Perera, 5, 46004 València
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder