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Valencia

Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras

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Accidente patinete amputación pierna

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) – VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El borrador de la nueva ordenanza de circulación de València prohíbe a las bicicletas y a los patinetes eléctricos circular por las aceras, aunque estos sí podrán hacerlo por carriles bicis, ciclocalles y zonas residenciales con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en función de su potencia y nunca podrán ser utilizadas por más de una persona.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este lunes en rueda de presa este borrador, que es «un trabajo de orfebrería» de 129 páginas en el que la protección del peatón es «prioritaria» ya que el 42% de los desplazamientos por la ciudad son a pie.

A continuación, el transporte público es el que más se prima, por encima de las formas de movilidad motorizadas particulares, ya que es la segunda manera más usada por los valencianos para moverse por la ciudad.

Sin embarga, la nueva ordenanza regula por primera vez los vehículos de movilidad personal. De este modo, se regula la circulación de patinetes que, en función de su potencia y la velocidad que puedan alcanzar, se catalogan por tipo A, B, C1 y C2 y establece que deben llevar luz y timbre y se aconseja asimismo elementos reflectantes. No obstante, el casco no será obligatorio.

Así, los del grupo A, aquellos con una velocidad hasta 20 kilómetros por hora, podrán circular en zonas peatonales a un máximo de 10 kilómetros y manteniendo una distancia mínima de un metro de los peatones, mientras que en los carriles bici de la calzada podrán ir a 20 km y en los carriles bici de las aceras a 15 kilómetros. «Nunca por la acera», ha incidido.

Los patinetes tipo B, los de mayor potencia, tendrán estas mismas limitaciones salvo que no podrán circular por las zonas peatonales. En ambos casos podrán estacionarse en los horquilla para bicicletas.

En el caso de los patinetes eléctricos de alquiler deberán respetar asimismo esta ordenanza de circulación pero compete a la concejalía de Dominio Público fijar los derechos y obligaciones de empresa y usuarios para su establecimiento.

Por su parte, las bicicletas también tiene prohibido ir por las aceras salvo en el caso de los más pequeños, que podrán hacerlo mientras aprenden o juegan siempre vayan acompañados. Además, deberán circular a 15 km/h en los carriles bicis de las aceras e introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo, según la información facilitada por la concejalía.

La Policía Local se encargará de la vigilancia del cumplimiento de este ordenanza, que establece un régimen de sanciones en función de la gravedad, leves graves o muy graves, con multas que pueden ascender a los 3.000 euros.

Por otra parte, como novedad se establece la posibilidad de establecer Áreas de Prioridad Residencial (APR), que sería el ámbito territorial conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas y con continuidad geográfica en las que se implanta medidas de restricción de acceso, circulación y establecimiento de vehículos.

El objetivo de estas zonas sería disminuir la intensidad de tráfico en zonas históricas residenciales o sensibles por cualquier motivo como puedan ser Russafa, Ciutat Vella o Benimaclet y se propone la creación de una tercera modalidad de la ORA para uso exclusivo de residentes, la zona vede.

También, según esta propuesta, se regula a 30 km/h la velocidad en vías de un solo carril por sentido en atención a la demanda que les transmitió la Jefatura Porvincial de la DGT. El carril EMT-Taxi es exclusivo para este servicio público y el resto de servicios públicos urgentes y de emergencias. Por tanto, las motos no podrán ir por ellos.

CIRCULACIÓN DE LAS MOTOS
Tampoco se permite en ningún caso a las motos circular en marcha por las aceras, aunque se les permite aparcar en algunas aceras, aquellas de más de 3 metros, mientras el ayuntamiento continua ampliando su aparcamiento en calzada. Para ello, se realizarán planes zonales que figurarán como anexo a una nueva ordenanza. Esta excepción no es válida para las flotas de motos de reparto.

Asimismo, se modifica el acceso a los vados, y se aumenta de 9 a 12 toneladas el tonelaje de los vehículos que pueden entrar durante el día a la ciudad sin autorización.

Además, se recupera el uso casi exclusivo de las zonas de cargas y descargas y se amplía su uso de 20 a 30 minutos, aunque los pequeños comerciantes también podrán usarlos para operaciones logísticas.

Grezzi ha explicado que una vez presentado este borrador a la Junta de Portavoces del equipo de Gobierno queda pendiente el informe del abogado de la ciudad, de normalización lingüística y de lenguaje no sexista. Asimismo, se pasará al resto de grupos municipales para que presenten sus alegaciones antes de llevarlo al pleno para su aprobación.

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Valencia

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia apuntalan edificio en Albal por peligro de hundimiento

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Bomberos apuntalan edificio dana

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia realizaron este lunes una intervención en un edificio de la avenida Blasco Ibáñez, en Albal, una de las zonas más afectadas por la DANA. El motivo de la operación fue un grave peligro de hundimiento de la primera planta sobre la planta baja.

Según ha informado el Consorcio, tras recibir el aviso, se movilizó una Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC), especializada en este tipo de situaciones. Al llegar al lugar, los bomberos encontraron que el forjado de la primera planta presentaba un riesgo inminente de ceder, lo que podría haber provocado un derrumbe hacia la planta baja.

Dada la naturaleza del caso y el terreno aún parcialmente inundado y embarrado, debido a las lluvias torrenciales de la riada del 29 de octubre, los especialistas procedieron con un apuntalamiento de urgencia del forjado para evitar un colapso. Además, como medida preventiva, se evacuó a los ocupantes de la primera planta. Afortunadamente, no se registraron daños personales durante la operación.

Este tipo de intervenciones, aunque resolutivas, pueden generar otros posibles casos similares en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en áreas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos. Los expertos alertan sobre la importancia de contar con un protocolo de actuación ante cualquier indicio de riesgo estructural en edificios dañados.

El bajo apuntalado, en una imagen del Consorcio de Bomberos Provincial de Valencia.

Posibles Casos de Riesgo Estructural Post-DANA

La situación en Albal podría ser solo el principio. Otros edificios en zonas cercanas podrían presentar signos de inestabilidad a medida que los daños provocados por la riada de octubre se hacen más evidentes. Las lluvias intensas, el barro y la saturación del terreno pueden debilitar las estructuras, generando riesgos adicionales de derrumbes y hundimientos.

Las autoridades y los cuerpos de emergencia están en alerta para intervenir rápidamente en cualquier otro caso similar que se detecte. La seguridad de los habitantes sigue siendo la prioridad, por lo que se recomienda a los ciudadanos que notifiquen cualquier señal de peligro inminente a los servicios de emergencia.

 

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