Valencia
Siete valencianos, entre los 50 estudiantes más brillantes de España
Publicado
hace 4 añosen
Siete valencianos, entre los 50 estudiantes más brillantes de España. Seis estudiantes de Valencia (Celia Fátima Llorca Valero, Colegio Parque Colegio Santa Ana; Pablo Martí del Valle, Colegio Escolapias Valencia; Antonio Navas Cercós, Colegio Fundación Institución Cultural Domus; Daniel Prystupa Kholyavko, Colegio Pureza de María-Grao; Marta Ramírez Seguí, Colegio Cumbres School Valencia; y Pablo de la Cámara Sahuquillo, IES Complejo Preuniversitario Mas Camarena) y una de Alicante (Gema Jiménez Redondo, Colegio Santa Teresa) se encuentran entre los 50 estudiantes finalistas de las XVII Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria.
Los candidatos finalistas han tenido que disputar su plaza entre más de 4.000 estudiantes que se han presentado a esta convocatoria; todos ellos dignos aspirantes que tienen una nota media de 9,8 en bachillerato. Con ellos ya son 900 los becados en este Programa.
Siete valencianos, entre los 50 estudiantes más brillantes de España
Los ganadores de esta edición provienen de 11 comunidades autónomas. En total, 14 estudiantes son de Madrid, 11 de Andalucía, siete de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, tres de Cataluña, tres de Aragón, dos de Castilla La Mancha, dos de Navarra, dos de Extremadura, dos de Canarias y uno del País Vasco.
Después de las contingencias que el Programa ha tenido que superar en las dos últimas ediciones debido a la pandemia, se ha retomado su proceso con total normalidad. La selección final con los 200 últimos candidatos, celebrada el pasado mes de febrero, pudo realizarse presencialmente. También se recupera el viaje por Europa que los alumnos seleccionados realizan para empaparse del conocimiento de mundo universitario.
Becas Europa
El premio de este Programa consiste en recorrer durante 20 días las universidades más emblemáticas del continente europeo. Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela son los destinos que estos 50 alumnos ejemplares visitarán, del 26 de junio al 13 de julio de 2022.
El objetivo que persigue Becas Europa es premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa. Además, se busca fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.
Para ello, tendrán la oportunidad de asistir a encuentros con profesionales líderes en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Entre ellos, destaca la recepción con los Reyes de España; una cita que también se va a recuperar en esta edición.
Estos jóvenes, que tienen entre 16 y 18 años, son una auténtica promesa para la sociedad. Sus inquietudes, su conocimiento, sus valores, su visión sobre el mundo y sus aptitudes les convierte en candidatos para ser profesionales capaces de jugar en un futuro un papel relevante en la sociedad. Por eso se les ofrece la oportunidad de formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), que es otra iniciativa del Banco Santander y la UFV.
Se trata de un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar. Se intenta formar en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para después retornarlo a la sociedad. La oportunidad de forma parte de la ELU también se les ofrece a los 200 últimos candidatos del Programa que han mostrado sus altas destrezas y que se han quedado a las puertas de obtener una de las Becas Europa.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Juan Jesús Vivas recogerá este lunes la Medalla de Honor de València: estos son todos los premiados
Publicado
hace 8 horasen
4 octubre, 2026
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, viajará este lunes 5 de octubre a València para recibir la Medalla de Honor de la ciudad, una de las distinciones concedidas este año por el Ayuntamiento de València con motivo de los Honores y Distinciones del 9 d’Octubre 2026, Día de la Comunitat Valenciana.
La entrega tendrá lugar durante una sesión plenaria solemne presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Vivas tendrá además un papel protagonista durante la ceremonia, ya que será el encargado de intervenir en representación del conjunto de personas y entidades distinguidas este año.
La Medalla de Honor concedida a Ceuta pretende reconocer los vínculos de «solidaridad y afecto» existentes entre ambos territorios y trasladar el respaldo de València a la sociedad ceutí tras las circunstancias vividas durante los últimos meses.
Junto a este reconocimiento, el Ayuntamiento entregará sus Medallas de Oro y Bronce y proclamará a los nuevos Hijos e Hijas Predilectos y Adoptivos de València, entre los que se encuentran nombres destacados de la ciencia, la universidad y el deporte.
Juan Jesús Vivas recibe la Medalla de Honor de València
El reconocimiento que recogerá Juan Jesús Vivas en València fue acordado durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento.
La distinción pretende poner de manifiesto los lazos de solidaridad existentes entre València y Ceuta y trasladar a la ciudadanía ceutí el apoyo de la capital valenciana ante la situación vivida durante los últimos meses, especialmente después de la entrada masiva de migrantes registrada a finales de julio.
La alcaldesa, María José Catalá, ya había anunciado la concesión de esta distinción destacando la «dignidad» del pueblo de Ceuta y su voluntad de «no rendirse» y «no tirar la toalla».
Catalá trasladó igualmente «todo nuestro cariño, todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad» a la población ceutí.
València muestra su solidaridad con Ceuta
La concesión de la Medalla de Honor de València a Ceuta se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de expresar públicamente su solidaridad con la ciudad autónoma.
«No estáis solos», afirmó la alcaldesa durante el Debate del Estado de la Ciudad, donde defendió la importancia de mantener la cooperación y el respaldo entre territorios.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha agradecido al Ayuntamiento de València y al conjunto de los valencianos esta muestra de solidaridad.
El reconocimiento pretende ir más allá de la figura de su presidente y convertirse en un homenaje dirigido al conjunto de la sociedad ceutí.
Honores y Distinciones del 9 d’Octubre 2026 en València
La Medalla de Honor que recogerá Juan Jesús Vivas forma parte de los Honores y Distinciones de València 2026, que reconocen a diferentes personas, instituciones y colectivos por su trayectoria o contribución a la sociedad valenciana.
La relación de premiados incluye representantes de la cultura, la ciencia, el deporte, la justicia, las emergencias y diferentes ámbitos sociales.
Entre los reconocidos se encuentran la Coral Juan Bautista Comes, la Real Hermandad San Antonio Abad, la Fiesta del Corpus Christi, el Ilustre Colegio de Procuradores de València, la Asociación Valenciana de Personas Sordas y la Comandancia Naval de València y Castellón.
Asimismo, el Ayuntamiento distinguirá a figuras como José Alejandro Remohí, Fátima Diame, Mavi Mestre, Ferran Torres y Alejandro Grimaldo.
Estas son las Medallas de Oro de València 2026
El Ayuntamiento de València concederá varias Medallas de Oro a entidades que han desarrollado una importante trayectoria en la ciudad.
Coral Juan Bautista Comes
La Coral Juan Bautista Comes será reconocida por su aportación al ámbito musical y cultural valenciano coincidiendo con el año de su 70 aniversario.
La formación reúne una media de alrededor de 170 coralistas por temporada y mantiene una estrecha vinculación con algunas de las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad.
Desde 1958 participa en la interpretación de la Missa d’Infants durante el Día de la Mare de Déu dels Desemparats, una de las celebraciones más importantes del calendario festivo valenciano.
Real Hermandad de San Antonio Abad
También recibirá la Medalla de Oro la Real Hermandad de San Antonio Abad, reconocida por su trabajo para preservar y potenciar la histórica celebración de Sant Antoni.
Entre los actos vinculados a esta tradición se encuentra la popular bendición de animales, a la que durante los últimos años se han sumado iniciativas como la procesión de las antorchas y diferentes muestras de danzas valencianas.
Fiesta del Corpus Christi de València
La Fiesta del Corpus Christi será igualmente distinguida por su contribución a la conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de València.
Se trata de una de las celebraciones históricas más antiguas de la ciudad. La primera procesión documentada data de 1355, mientras que a partir de 1372 adquirió carácter anual.
Siglos después, el Corpus continúa constituyendo uno de los principales exponentes del patrimonio festivo y cultural valenciano.
Ilustre Colegio de Procuradores de València
El Ayuntamiento reconocerá además al Ilustre Colegio de Procuradores de València, institución que alcanzó sus 150 años de historia en 2025.
La distinción destaca especialmente su colaboración permanente con la Administración de Justicia y su trayectoria profesional en la ciudad.
Asociación Valenciana de Personas Sordas
La Asociación Valenciana de Personas Sordas recibirá la Medalla de Oro por su trayectoria centenaria trabajando en la defensa de los derechos de las personas sordas.
Entre sus objetivos se encuentra también la promoción y difusión de la lengua de signos y la mejora de la inclusión y accesibilidad.
Comandancia Naval de València y Castellón
La lista de Medallas de Oro se completa con la Comandancia Naval de València y Castellón, cuyo reconocimiento pone en valor su vinculación histórica con la ciudad.
El Ayuntamiento destaca especialmente su colaboración con la población durante episodios de emergencia como las riadas de 1949 y 1957 y, más recientemente, durante la dana de 2024.
La Unidad de Drones de Bomberos recibe la Medalla de Bronce
La Medalla de Bronce de València será para la Unidad de Drones del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.
El reconocimiento destaca la implantación de sistemas de aeronaves no tripuladas dentro del Servicio de Bomberos y su utilización en diferentes tipos de emergencias.
Los drones han participado en operaciones de búsqueda de personas desaparecidas, dispositivos especiales durante las Fallas, incendios forestales en la Devesa de El Saler y emergencias urbanas de gran complejidad, entre ellas el incendio de Campanar.
José Alejandro Remohí y Fátima Diame, Hijos Predilectos de València
Dentro de los Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València 2026 también se concederán los títulos de Hijos e Hijas Predilectos.
Uno de los nombres destacados es el del médico y científico José Alejandro Remohí Giménez, fundador junto al profesor Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en 1990.
El centro fue pionero en España al dedicarse exclusivamente a la reproducción humana asistida. Remohí es además catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València.
Fátima Diame, reconocida por su trayectoria deportiva
La atleta valenciana Fátima Diame recibirá igualmente el título de Hija Predilecta.
Especializada en salto de longitud, Diame ha construido una destacada trayectoria deportiva, con ocho campeonatos de España y participación en dos ediciones de los Juegos Olímpicos.
José Ballester Gozalvo, Hijo Predilecto a título póstumo
También será reconocido, a título póstumo, José Ballester Gozalvo, fundador y primer presidente del Levante FC, club que constituye el origen del actual Levante UD.
Nacido en el Cabanyal en 1893, el Ayuntamiento destaca su compromiso con la educación, la cultura, el deporte y los valores democráticos.
Mavi Mestre, Ferran Torres y Alejandro Grimaldo, Hijos Adoptivos de València
El Ayuntamiento entregará asimismo los títulos de Hijos e Hijas Adoptivos de València.
Entre las personas reconocidas se encuentra Ángela Nzambi Bakale, escritora y miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Nacida en Guinea Ecuatorial, se trasladó a València en 1993 para finalizar sus estudios en la Universitat de València.
Mavi Mestre
También será distinguida Mavi Mestre, catedrática de Psicología y primera mujer en alcanzar el rectorado de la Universitat de València.
Su trayectoria está estrechamente vinculada a la investigación universitaria, especialmente en ámbitos relacionados con la psicología del desarrollo y la conducta social.
Ferran Torres
El futbolista Ferran Torres, nacido en Foios en el año 2000 y formado en las categorías inferiores del Valencia CF, figura igualmente entre los reconocidos.
El jugador valenciano será distinguido por su trayectoria deportiva y su vinculación con València.
Alejandro Grimaldo
Junto a Torres será reconocido Alejandro Grimaldo, nacido en La Pobla de Vallbona en 1995.
El futbolista inició su formación en el Valencia CF antes de incorporarse a las categorías inferiores del FC Barcelona y desarrollar posteriormente su carrera profesional.
València reconoce a sus personalidades y entidades con motivo del 9 d’Octubre
La ceremonia de este lunes 5 de octubre servirá como uno de los actos institucionales previos a la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento reunirá a representantes institucionales, entidades y personalidades procedentes de ámbitos muy diferentes, desde la cultura y la ciencia hasta el deporte, la acción social y los servicios de emergencias.
La presencia de Juan Jesús Vivas tendrá un significado especial en esta edición. El presidente ceutí no solo recogerá la Medalla de Honor concedida a Ceuta, sino que asumirá la intervención en nombre de todos los galardonados.
Con estos Honores y Distinciones de València 2026, el Ayuntamiento reconoce tanto trayectorias individuales como la labor de instituciones y colectivos vinculados a la historia y la sociedad valencianas, al tiempo que este año dedica su máxima distinción a reforzar los vínculos de solidaridad entre València y Ceuta.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Shakira sorprende en Madrid: Sara Carbonero entre sus ‘lobas’ y Dua Lipa sobre el escenario
- Juan Jesús Vivas recogerá este lunes la Medalla de Honor de València: estos son todos los premiados
- Jóvenes acampan en la Plaza del Ayuntamiento de València tras la manifestación por la vivienda
- Aemet mantiene las lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana: esta es la previsión hasta el miércoles
- Así se elige a las Falleras Mayores de València 2027: las pruebas que afrontan las 26 elegidas







Tienes que estar registrado para comentar Acceder