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Valencia

Mazón quiere ser líder nacional turístico

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Mazón quiere ser líder nacional turístico
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, posa para EFE ante una imagen promocional de Benidorm en la Feria de Turismo de Londres. EFE/ Biel Aliño

Londres, 8 nov (EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido «ambición» política para impulsar medidas que permitan «seguir creciendo» en datos hoteleros y no solo permitan llegar al 90 % de los números de 2019, sino rebasarlos, ser líderes como destino británico nacional -ya lo es peninsular- y «superarse»: «La Comunitat, o es turística o no será».

Así lo asegura Mazón, también presidente del Patronato Costa Blanca, en una entrevista con EFE en la Feria de Turismo de Londres, en la que explica que hay capacidad «para absorber más» visitantes tanto por tamaño de aeropuerto como por capacidad hotelera, que se plantea si llega a ser president de la Generalitat asumir la Conselleria de Turismo o crear una propia y que hay que seguir el camino de Benidorm, que es «el gran rompehielos» en materia turística.

«A quien quiere repetir lo mismo que el año anterior, los demás le acaban pasando por la derecha», explica de manera tajante Mazón, por lo que avisa que en este sector «es como si volvieras a empezar de cero cada año y en Costa Blanca tenemos muy claro que nuestra Comunidad y nuestra provincia o es turística o no será».

Al respecto, el líder popular de la Comunitat resalta que «el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández se concibió para recibir entre 20 o 22 millones de pasajeros y en 2019 teníamos 15», por lo que «todavía hay capacidad» para crecer, dice, al tiempo que asegura que «dentro de poco habrá que replantearse una trayectoria de ampliación» para el aeropuerto alicantino.

NECESIDAD DE NUEVOS DESTINOS BRITÁNICOS Y DE MÁS ASIENTOS

Mazón asegura que para seguir creciendo hacen falta más asientos. Ahora mismo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández tiene 24 destinos británicos que operan siete aerolíneas, pero quiere más: «Venimos con mucha ambición a las 20 reuniones que tenemos con aerolíneas y turoperadores, sobre todo con aerolíneas».

«Ponemos encima de la mesa un dato, que es que todos los vuelos que salen y entran entre Costa Blanca y el Reino Unido están ocupados a tope, al 100 %», resalta Mazón, que ve en ese número «la base fundamental para crecer más».

«Y podemos hacerlo; yo no me conformo con recuperar el 90 % de lo que teníamos en 2019», incide Mazón, que comenta que hay un fenómeno nuevo, las compañías de áreas que ahora también se han convertido en tour operadores propios y confirma que tendrán una reunión «de negociación potente» con algunas de ellas para «apretar».

BENIDORM, UN GRAN ROMPEHIELOS

Preguntado por la capacidad de la Costa Blanca para innovar, asegura que hay poco «que Benidorm no haya hecho ya», porque la ciudad por excelencia del ‘sol y playa’ «es una referencia en la calidad y en su día a día».

Por ello, sostiene, Benidorm es «como un gran buque rompehielos, que va por el Polo Norte rompiendo el hielo y que una vez pasa, el resto de los barcos salen y entran con mucha más facilidad».

Así, urge a continuar con ese «buque» que también significa el turismo ‘sol y playa plus’ y llama a «complementarlo, pero no eliminarlo», con otros atractivos como el turismo deportivo, gastronómico, cultural o de interior que tiene Alicante.

«No vamos a renunciar al ‘sol y playa’ y quien piense que renunciando a ese método ayuda a otro tipo de destino turístico, es un error de primera magnitud», opina Mazón, que es de la opinión de «complementar y sumar de todas maneras», porque no cree que haya «un turismo secundario».

«Si Benidorm es el principal destino turístico hotelero del turismo británico de España, Torrevieja es el primer destino residencial», comenta Mazón, quien dice que es necesario dar «unas gotas transversales» de gastronomía o de turismo deportivo: «Yo creo que es la mezcla perfecta para poder ser aún más ambiciosos».

QUE PRESIDENCIA ASUMA LA CONSELLERIA DE TURISMO O CREAR UNA CONSELLERIA PROPIA

Si Mazón llega a ser president de la Generalitat, afirma que hay dos opciones de mejorar el turismo: «Una, asumir desde Presidencia la propia Conselleria de Turismo, y dos, que tenga un nivel propio de Conselleria monográfica», destaca el líder popular, que dice que «las dos acciones pueden ser válidas».

Recalca que para él, la importancia del turismo «es máxima» y que le daría «una importancia máxima al turismo, no solo simpática, sino máxima», por lo que lo primero que haría sería derogar la ley de la tasa turística.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y OPORTUNIDAD DE MERCADO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Mazón asegura que de la mano de Hosbec crearán una campaña de promoción en el mercado británico orientada al ‘Boxing Day’, porque Alicante ya tiene una fuerte demanda en la última hora, pero ahora se centrarán en conseguir que esto se haga desde el 26 de diciembre.

Quiere el Patronato Costa Blanca conseguir que las reservas se produzcan este mismo mes de diciembre o el de enero, «porque de ‘Last call’ siempre vamos a tener» y lo harán a través de una clave digital: «Hay que ser fuertes y competitivos en todas las franjas de elección, no solo en la última hora y el mercado británico».

Así, la Diputación de Alicante ha «reenfocado el tiro», dice Mazón, que subraya que está «volviendo a poner la prioridad en Centroeuropa y en los países nórdicos, con una posibilidad de crecimiento muy importante en Portugal, con niveles muy relevantes».

Insiste en que hay avances «muy significativos» en el mercado nórdico y también islandés, «muy enfocado hacia el golf», por lo que estima que en los próximos dos años «van a ser objeto de un claro objeto de deseo por parte del turismo alicantino».

«Nosotros estamos preparados, hemos regado esa maceta y la vamos a desarrollar en los próximos tiempos», subraya Mazón, quien también confirma haber reclamado «una estrategia conjunta» con la Generalitat para conseguir una línea con Estados Unidos.

«Yo soy muy de política de Estado en materia turística y por eso le hemos demandado a la Generalitat desarrollar una estrategia para abrir líneas en el mercado estadounidense, porque creo que puede ser muy interesante y creo que nos puede dar importantes resultados», concluye Mazón, que dice que en el estadounidense hay un gran margen de crecimiento.

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Sucesos

Un juez belga rebaja cargos a los jóvenes que mataron al camionero con una alcantarilla

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camionero muerto tapa alcantarilla
Imagen de archivo de un camión siniestrado. EFE PABLO MARTIN

El juez de instrucción belga que investiga la implicación de cinco jóvenes en la trágica muerte del rumano Gheorghe Tibil, el camionero vecino de Almoradí (Alicante), al golpearle una tapa de alcantarilla arrojada desde un puente mientras conducía ha rebajado provisionalmente los cargos de «asesinato» a «obstrucción malintencionada del tráfico que causa la muerte».

La Fiscalía de Namur había descrito el suceso como asesinato, lo que implicaría premeditación y podría entrañar una condena a cadena perpetua por los hechos acontecidos en la noche del pasado viernes al sábado hacia la 1.30 horas en la autopista belga E42 a la altura del municipio de Héron, entre las localidades de Lieja y Namur.

Pero al trasladar el expediente al juez de instrucción, este ha retenido la imputación por obstrucción malintencionada con resultado de muerte para los tres mayores de edad implicados, para los que ha pedido prisión preventiva.

Si se confirman los cargos, podrían implicar una condena de entre 20 y 30 años, aunque esta podría ser menor si el tribunal considera que hay circunstancias atenuantes, explicaron a EFE fuentes del Ministerio público.

Las pesquisas judiciales apuntan a que los jóvenes habrían consumido óxido nitroso, conocido «gas de la risa», pero esta circunstancia no supondría un atenuante.

«No, lo hacen voluntariamente» y saben «que puede alterar su libre albedrío (…). La droga no es en absoluto un atenuante», indican las fuentes, que agregan que sí podría entenderse como circunstancia atenuante el hecho de que los sospechosos no tengan antecedentes penales.

La imputación final, en todo caso, se decidirá entre el juez de instrucción, la fiscalía y el tribunal una vez concluya la fase de «instrucción secreta» y se sepa «cómo ha estado implicado cada uno», agregaron las fuentes.

Los cinco implicados, tres jóvenes de 18 años y dos de 17, fueron detenidos el domingo, después de que uno se entregara a la policía y delatara a sus compañeros. Aparentemente, se adelantó a sus amigos, que también habían acordado entregarse y señalan al primero como máximo responsable.

El juez de instrucción pide prisión preventiva para los tres mayores de edad detenidos, lo que implicaría al menos dos meses de cautiverio. El tribunal decidirá mañana, viernes, sobre esa cuestión.

En cuanto a los menores, uno de los jóvenes de 17 años se encuentra internado en un centro para menores en Saint-Hubert y el otro está en su casa «con condiciones», agregaron las fuentes.

Por su parte, la empresa española Castillo Trans, con sede en Benejúzar (Alicante) para la que trabajaba Tibil, conductor rumano de 50 años afincado en la zona, se ha constituido en parte civil, lo que implica que tendrá acceso al dosier y que puede reclamar una indemnización.

Según la imputación final, podrían ser juzgados por un tribunal de lo penal (Cour d’assisies), que gestionan los crímenes más graves, o por un tribunal correccional, dedicado a delitos de menor envergadura.

Reconstrucción de los hechos

Matan a un camionero de Alicante al lanzarle la tapa de una alcantarilla desde un puente en Bélgica

Los cinco jóvenes, que son amigos y naturales de la zona de las Ardenas belgas, habían cenado en el establecimiento de comida rápida Chez Bill donde trabajaba uno de ellos desde julio de 2023 mientras estudia para ser vigilante de seguridad, según explicó al diario Sundinfo la gerente del restaurante.

Al acabar su turno, el joven comió patatas fritas con sus amigos en el restaurante, situado a 3 kilómetros de donde se produjo el drama, y después les llevó en coche.

Fue entonces cuando decidieron tirar por el puente una tapa de la alcantarilla de unos 20 kilos atada a una cuerda de un metro, que atravesó el parabrisas y causó la muerte inmediata del conductor, aunque las versiones de los jóvenes sobre cómo se produjeron los hechos varían.

Según trasladaron fuentes judiciales al diario Sudinfo, uno habría ejercido de líder, dos habrían lanzado el contundente objeto y los otros dos se habrían mantenido al margen.

El conductor, que en ese momento hablaba por teléfono con un amigo, falleció en el acto y su pareja, que dormía a su lado y hasta unos minutos antes pilotaba el vehículo, logró hacerse con el control del camión y detenerlo para evitar un accidente de tráfico.

Según la emisora RTL Info, unos días antes se produjo un incidente similar en el mismo lugar y el camionero herido presentó una denuncia.

El alcalde de la localidad ha indicado que varias tapas de alcantarilla habían desaparecido en la zona, sin establecer vínculo entre ambos casos, señaló el diario Le Soir.

 

Indignación ante la muerte del camionero

La empresa alicantina ha publicado un comunicado en el que lamentan lo sucedido. «La necia acción ha quitado la vida a una buena persona, un gran profesional y ha dejado rota a toda una familia. Desde nuestra empresa ya se han puesto todos los medios para localizar a los causantes de esta tragedia y que posteriormente la familia tenga las herramientas para que se les responsabilice por estos hechos», reza el mensaje.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su «conmoción y profundo pesar» tras conocer el fallecimiento de Gheorghe Tibil, un conductor profesional de la empresa alicantina Castillo Trans.

Tal y como ha confirmado la empresa en un comunicado, el conductor circulaba por una autopista de Bélgica cuando se vio sorprendido por el lanzamiento de una tapa de alcantarillado desde un puente.

Ante estos hechos, la CETM quiere expresar «su más profundo pésame a familiares y amigos, así como a la plantilla de Castillo Trans, ante este injusto desenlace», trasladándole también su apoyo a su mujer, que le acompañaba en ese momento en el camión.

«Deseamos su pronta recuperación y le trasladamos todo nuestro cariño. Desde la CETM condenamos este ataque y esperamos que las autoridades belgas investiguen los hechos y encuentren a los responsables de su muerte. Un crimen así no puede quedar impune, por lo que confiamos en que se haga justicia», ha denunciado la patronal.

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