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El Mediterráneo, «un caldero» en ebullición donde las danas se aceleran e intensifican

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Mediterráneo danas
Estado del mar en Sa Mesquida, en el municipio menorquín de Mahón, en una imagen de archivo. EFE/ David Arquimbau Sintes

Madrid, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Con registros de más de 30 grados este verano, las aguas del Mediterráneo son caldo de cultivo cada vez más de danas intensas: se trata de un caldero «donde el aire hierve por los bordes, todo se va cociendo», es un pequeño laboratorio donde los procesos tienen más posibilidad de acelerarse, según expertos.

El Mediterráneo y las danas

Para este miércoles precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias otoñales fuertes en buena parte del Mediterráneo, con cuatro comunidades en alerta, especialmente el litoral de Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana), que han activado nivel naranja (riesgo importante) ante acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en tres o cuatro horas.

Pero más allá de episodios meteorológicos estacionales, la crisis climática global es un fenómeno que está afectando no solo al calentamiento de la atmósfera sino además a la temperatura de los océanos, aunque el proceso afecta más lentamente al agua que al aire.

Temperaturas récord

El Mediterráneo es un mar peculiar de pequeñas dimensiones, con temperaturas récord una vez más este verano; se trata de una especie de «laboratorio pequeñito de procesos que en escalas mas grandes podrían ser menos intensos o menos acelerados», y en donde «todo se va cociendo», desde el calentamiento de las emisiones de contaminantes, hasta la producción de ozono, u otros.

Así lo ha explicado a Efe la directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), María José Sanz, bióloga experta en el estudio de los efectos de la contaminación atmosférica y el ciclo de carbono y miembro además del panel de investigadores sobre cambio climático IPCC de la ONU.

El calentamiento de las masas de agua por la crisis climática es más lento que el de la atmósfera y «hasta ahora no se había observado de forma ostensible», ha añadido la investigadora.

Los datos más preocupantes

El Mediterráneo, como otros mares que bañan las costas españolas, se está calentando; en verano registró niveles récord y ahora, en vísperas del inicio del otoño, la temperatura superficial en gran parte de su litoral se sitúa entre 1 y 2 grados por encima de lo habitual, con 24-26 grados en general, salvo en el Estrecho, según datos de los meteorólogos.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Bañón ha explicado que «cuanto más caliente esté el Mediterráneo, mayor es el vapor de aire que circula sobre dicho mar», algo que puede aumentar los flujos de humedad «con el combustible necesario para que las precipitaciones sean eficientes», pero no como desencadenante de tormentas por sí solas.

El calentamiento del Mediterráneo

Sobre el posible efecto del calentamiento del Mediterráneo en las lluvias de carácter otoñal que sacudirán al Mediterráneo estos días ,y que podrían acabar afectando a casi toda España, el responsable de la Aemet ha insistido en que la anomalía térmica del mar podría ser «un elemento a sumar algo, pero no determinante para desencadenar fenómenos».

De cara al futuro, el progresivo aumento de las temperaturas del Mediterráneo podría agravar la intensidad de las danas que se formen en este mar, un enclave en donde concluyen distintos factores que generan procesos con más posibilidades de acelerarse, ha insistido la directora científica del BC3.

Ha destacado por ello, la importancia de entender muy bien las distintas interacciones en el entorno de ese mar, entre la atmósfera con el territorio, con las masas de agua, etcétera.

Cuanto más alta sea la temperatura del mar, mayor será la probabilidad de lluvias torrenciales, al aumentar el vapor de agua del aire que interacciona con la masa fría polar que suele situarse frecuentemente sobre la península como desprendimiento del chorro polar. ‘

El futuro que nos espera

En cuanto a la frecuencia con la que se producirán previsiblemente las danas dentro de ese contexto de mayor vapor de agua por el calentamiento del mar, lo que más influirá será el momento en el que se descuelguen las masas de aire frío, ha añadido.

A nivel de biodiversidad, la investigadora ha lamentado el impacto de las altas temperaturas del mar sobre las especies que lo habitan porque tienen «un rango de tolerancia»; las que se pueden mover se desplazarán, pero las que no son capaces, «pueden morir» a causa de las olas de calor en el océano.

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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