Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El mensaje de «tranquilidad» de Mariano Rajoy tras la declaración de Independencia en Cataluña

Publicado

en

Las reacciones a la Declaración de Independencia aprobada por el Parlament de Cataluña no se han hecho esperar. De entre ellas, la del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien vía Twitter, mandaba un mensaje de «tranquilidad» a los españoles.

«Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR», ha publicado en su cuenta instantes después de conocerse que Cataluña se constituía como República independiente.

El jefe del Ejecutivo español ha seguido y participado en el Pleno del Senado donde se dará autorización al Gobierno para aprobar las medidas del artículo 155 de la Constitución, entre las que están la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gobierno. Este viernes por la tarde, el Consejo de Ministros se reunirá de manera extraordinaria para proceder a la aplicación de las medidas.

Rajoy ha asegurado ante el Senado que «no hay alternativa» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que «él y sólo él» ha elegido este camino.

Rajoy, que ha defendido ante el pleno del Senado las medidas propuestas en aplicación de ese articulo constitucional, las ha justificado para impedir que se abuse de Cataluña.

En declaraciones a los medios, Rajoy ha señalado que lo ocurrido en Cataluña es un «acto delictivo» por lo que «el gobierno tomará las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad en Cataluña».

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo español ha lanzado un mensaje a la ciudadanía, tanto españoles como catalanes, en la línea del tuit que ha hecho público instantes después de la declaración de Independencia. «A los ciudadanos españoles y catalanes decirles que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia. España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que unas personas pretendan liquidar nuestra convivencia».

Ante la reunión del Consejo de Ministros y las medidas que adoptará para aplicar el artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha señalado que «tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo