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Mercadona comienza a hacer distribución urbana con tractoras eléctricas

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Mercadona comienza a hacer distribución urbana con tractoras eléctricas

Mercadona, en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, se ha convertido en la primera empresa de su sector en realizar pruebas en España con tractoras cien por cien eléctricas, lo que supone un avance pionero en su proceso de descarbonización del transporte en 2050, en línea con los compromisos recogidos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras.

En concreto, la compañía está testando la eficiencia de los tráilers eléctricos tras analizar los retos presentados por sus características, fundamentalmente su reducida autonomía para una logística que trabaja 24 horas y la escasa infraestructura de recarga existente.

Para ello, ha diseñado, con ayuda de sus proveedores logísticos, las rutas más adecuadas para estas pruebas, que se están realizando en Madrid junto con la empresa de transportes Acotral en Getafe (capacidad de recarga de 43 kW); y en Murcia, en este caso desde las instalaciones de Disfrimur en San Isidro (proyecto con Iberdrola con potencias de hasta 180 kW).

En conjunto, desde ambas rutas ha logrado abastecer eficientemente a un total de 6 supermercados, 1 en la Comunidad de Madrid y 5 en la Región de Murcia y Alicante.

Los vehículos eléctricos probados son tractoras de hasta 44 tn que gracias a su incipiente tecnología alcanzan una autonomía de hasta 300 kilómetros, con una capacidad de carga de 33 europalets.

Con estas tractoras se reduce anualmente un total de 102 tn de su huella de carbono que permite a la empresa seguir avanzando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue prevenir posibles riesgos ambientales minimizando sus emisiones.

En este sentido, cabe destacar que la compañía ha logrado alcanzar en 2021 una reducción del 27% y que tiene previsto, en el marco de la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021, certificar una reducción del 30% de sus emisiones logísticas a la atmósfera en 2023.

Asimismo, estos camiones reducen igualmente la contaminación acústica, al emitir aproximadamente unos 56dB, lo que permite a Mercadona seguir garantizando con este tipo de transporte una descarga nocturna silenciosa y responsable con los vecinos.

Mercadona comienza a hacer distribución urbana con tractoras eléctricas

Dos primeros camiones eléctricos rígidos de 21 palets en su propia flota

Además de esta iniciativa pionera, Mercadona ha incorporado a su flota sus dos primeros camiones cero emisiones (etiqueta DGT).

Para ello, ha contado con la colaboración de Disfrimur, que ha instalado en sus bases de Alicante y Murcia, con el soporte de Iberdrola, 2 cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargarlos en apenas dos horas y cuarto.

Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por SCANIA, se han realizado en Alicante, en rutas que han permitido a la compañía abastecer a modo de pruebas a un total de 4 supermercados.

Los nuevos camiones incorporados a la flota propia de Mercadona tienen una capacidad de carga de 21 palets, una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío y generan una reducción anual de las emisiones de CO2 de 111 tn.

Según Jose Ángel Llop, Director de Transporte de Mercadona, “formamos parte de una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad.

Proyecto pionero en España

Gracias a este compromiso hemos sido capaces de poner en marcha este proyecto pionero en España tras demostrar la viabilidad de las rutas diseñadas a tal efecto.

Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia”.

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Mercadona acuerda la compra de Logifruit para reforzar su logística sostenible

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La cadena de supermercados integrará a las 1.600 personas del proveedor de envases reutilizables, en una operación pendiente de la autorización de Competencia

Mercadona ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Logifruit, empresa especializada en la gestión de envases reutilizables, una operación estratégica con la que la compañía busca unificar sus procesos logísticos y reforzar la eficiencia y sostenibilidad de su red de distribución.

La transacción, que todavía debe recibir el visto bueno de los organismos de Competencia y las autorizaciones administrativas habituales, supondrá la integración de los cerca de 1.600 trabajadores de Logifruit en la estructura de Mercadona, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

Con esta operación, Mercadona pretende optimizar recursos y capturar importantes sinergias logísticas, fortaleciendo su cadena de suministro y avanzando en una estrategia alineada con los principios de la economía circular y la reducción del impacto medioambiental.

El director general de Logística de Mercadona, David Cid, ha agradecido al presidente de Logifruit, Pedro Ballester, la colaboración mantenida durante casi tres décadas y ha destacado que la integración permitirá seguir impulsando la innovación, la eficiencia operativa y la sostenibilidad en los procesos logísticos de la compañía.

Por su parte, Ballester ha subrayado que la relación entre ambas empresas se inició en 1996 con el objetivo de aportar valor añadido a Mercadona. “Treinta años después, Logifruit ha alcanzado un nivel de especialización y eficiencia que supera nuestras expectativas iniciales y que, con esta integración estratégica, seguirá consolidándose y generando valor tanto para Mercadona como para sus proveedores”, ha señalado.

La adquisición refuerza la apuesta de Mercadona por un modelo logístico propio, eficiente y sostenible, clave en su estrategia de crecimiento y competitividad.

 

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