Síguenos

Consumo

Mercadona, la décima marca española con mayor valor económico del mercado

Publicado

en

supermercados abiertos lunes San Vicente Valencia

VALÈNCIA/MADRID, 27 Mar.- Zara, Movistar y Santander han vuelto a posicionarse por segundo año consecutivo como las marcas españolas más valiosas, según el ranking BrandZ, elaborado por Kantar y WPP, que mide el valor que tiene cada marca en millones de dólares. La valenciana Mercadona está en el décimo puesto del ranking.

En primer lugar se encuentra Zara, con un valor de casi 25.000 millones de dólares (22.100 millones de euros), lo que supone un importe un 1% por debajo del año pasado, aunque concentra el 30% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas.

A esta marca de moda del grupo Inditex le sigue el proveedor de telecomunicaciones Movistar, con un valor de 21.600 millones de dólares (19.000 millones de euros), tras perder un 2% en relación a la anterior edición.

Lejos de las dos primeras se encuentra Santander, con un valor de marca de 9.900 millones de dólares (8.800 millones de euros), tras crecer un 13% en el último año, seguida de cerca por otra entidad bancaria, BBVA, con un valor de 8.500 millones de dólares (7.500 millones de euros), que ha crecido un 7%.

En los siguientes cuatro puestos se encuentran varias compañías del ámbito de la Energía, Petróleo y Gas: Iberdrola, que cuenta con un valor de merca de 5.600 millones de dólares (5.000 millones de euros), Naturgy (4.500 millones de euros), Endesa (4.350 millones de euros) y Repsol (2.700 millones de euros), que cierra las siete primeras marcas españolas más valiosas.

En los siguientes puestos se encuentran Massimo Dutti, Mercadona, Pull&Bear, Berskha, CaixaBank, El Corte Inglés, Stradivarius, Bankia, Mango, Mapfre, Catalana Occidente, Mahou, Cruzcampo, Banco Sabadell, Jazztel, Telecinco, Iberia, Antena 3, Estrella Damm, Seat, Bankinter y Cuatro.

Repsol y CaixaBank, menciones especiales

Además de esta clasificación general con las 15 marcas españolas más valiosas, Repsol, con un crecimiento del 19%, se posiciona como la marca con mejor valoración en ‘Brand Experience’, que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles «donde y cuando se las necesita».

Por su parte, CaixaBank ha sido premiada con la mención ‘Top Riser’, al ser la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento, un 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares (1.400 millones de euros).

Además, la marca de leche Central Lechera Asturiana ha ganado el premio en ‘Brand Purpose’, lo que reconoce «la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta».

El sector cervecero, el que más crece

En su conjunto, estas 30 marcas alcanzan un valor conjunto de 103.900 millones de dólares (92.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 1% respecto a la última edición. Por sectores, el de la moda ha perdido un 6%, mientras que el de la banca ha ganado un 21% de valor.

La única nueva incorporación de 2019 al ranking es Estrella Damm, posicionándose en el lugar 27, con un valor de marca de 307 millones de dólares (272 millones de euros) y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking, Mahou (en la posición 20) y Cruzcampo (en la posición 21). Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano experimentará un nuevo cambio de tarifa este próximo martes 18 de noviembre, tercer martes de mes impar, tras dos meses consecutivos de precios reducidos. Actualmente, la bombona de 12,5 kilos se encuentra un 5% más barata que durante el verano, situándose en 16,27 euros, el valor más bajo registrado desde septiembre de 2024.

Evolución histórica del precio de la bombona de butano

Según datos de Facua y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio máximo histórico de la bombona se alcanzó en mayo de 2022, con 19,55 euros, mientras que las oscilaciones recientes han estado condicionadas por la cotización internacional de las materias primas, el tipo de cambio euro-dólar y el incremento de los fletes.

Por ejemplo, la bajada del 5% en septiembre de 2025 se explica por la reducción en el precio de las materias primas (-1,6%) y la apreciación del euro frente al dólar (+2,3%), que compensó parcialmente el aumento del transporte (+14,9%).

Desde 2020, el precio de la bombona ha mostrado estas variaciones:

  • Enero 2020: 13,37 €

  • Septiembre 2024: 15,93 €

  • Noviembre 2024: 16,61 €

  • Septiembre 2025: 16,27 €

Cómo se calcula la revisión de la bombona

El precio de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, como la tradicional bombona de butano, no está liberalizado. Su coste se revisa bimestralmente, el tercer martes de cada mes, mediante una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión tiene en cuenta:

  1. Coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales.

  2. Coste de los fletes o transporte.

  3. Evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Además, los ajustes de precio no pueden superar el 5% en cada revisión, acumulándose cualquier exceso o defecto para aplicarse en futuros ajustes.

Menor consumo de GLP envasado

El GLP envasado se utiliza principalmente en poblaciones sin conexión a la red de gas natural, siendo una alternativa al gas natural para consumo doméstico y energético.

Actualmente, se consumen 64,5 millones de envases anuales de GLP en España, aunque el consumo ha descendido más del 25% entre 2010 y 2021, reflejando la progresiva sustitución por otras fuentes de energía.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo