Síguenos

Rosarosae

Muere el pintor valenciano Juan Genovés

Publicado

en

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) –

El pintor valenciano Juan Genovés ha fallecido durante la madrugada de este viernes 15 de mayo de muerte natural, según ha informado a Europa Press la galería Marlborough.

El artista fue el autor de ‘El abrazo’, que sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española.

Genovés, que ha trabajado hasta sus últimos días como pintor y artista gráfico, ha muerto en un hospital madrileño.

El pintor, nacido en València el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de la capital del Turia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el «individuo solo» y la «multitud». Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado «espacios de la soledad». Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Su obra más conocida probablemente sea ‘El Abrazo’ 1976, reproducida en cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, homenaje a los abogados de Atocha.

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d’Art Contemporain, de París; Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno, México DF; Instituto valenciano de Arte Moderno, en Valencia (IVAM); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de ‘El Abrazo’.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

El polémico retrato oficial de Carlos III

Publicado

en

retrato oficial carlos iii
El polémico retrato oficial de Carlos III

El Palacio de Buckingham reveló este martes el primer retrato oficial del rey Carlos III desde su coronación, generando controversia debido a sus escabrosas pinceladas rojas.

La pintura, de 2,5 metros por 1,9 metros, es obra del artista británico Jonathan Yeo, conocido por sus retratos de figuras destacadas como el ex primer ministro británico Tony Blair, la actriz Nicole Kidman y la activista educativa Malala Yousafzai.

Yeo, quien comenzó el proyecto cuando Carlos aún era Príncipe de Gales, retrata al monarca vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, espada en mano, sobre un fondo rojo intenso que parece casi tragárselo, mientras una mariposa parece estar a punto de posarse en su hombro.

«Al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato fue evolucionando a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública», dijo Yeo en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. «Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto».

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey y también trabajó a partir de dibujos y fotografías, según el palacio.

Contexto del Retrato

El retrato al óleo sobre lienzo fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company. La obra se exhibirá al público del 16 de mayo al 14 de junio en la Philip Mould Gallery de Londres y luego se colgará en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto junto con otros retratos reales.

Según informes, el Rey y la Reina están contentos con el retrato. Yeo comentó a la BBC que Camila dijo: «Sí, lo has capturado», después de ver el resultado, mientras que el monarca estaba «un poco sorprendido por el color fuerte, pero por lo demás parecía estar sonriendo con aprobación». Las redes sociales no se han quedado atrás en sus comentarios.

Reacciones y Comentarios

Al comentar debajo de una publicación del retrato en la cuenta de Instagram de la familia real, un usuario escribió: “Con el uniforme y ese color parece la representación visual de la masacre causada por los colonizadores”. Otro usuario dijo: “Me hubiera encantado si fuera de cualquier otro color que no sea rojo. Realmente capturó su esencia en el rostro, pero la dureza del rojo no coincide con la suavidad de su expresión”. Otro comentario decía: «Parece que se va directo al infierno».

El historiador de arte Richard Morris comentó en X: “Me gusta mucho el retrato… antes de la fotografía, para que un gran pintor capturara tu apariencia real, aceptabas la revelación de tus defectos y tu mortalidad. Es lo que Yeo captura aquí”.

Trayectoria del Artista

Aunque Yeo trabaja principalmente al óleo, también ha incursionado en el collage. En 2007, tras el fracaso de un encargo para pintar al ex presidente estadounidense George W. Bush, decidió hacer un “homenaje irónico”, combinando recortes de revistas pornográficas intensas para crear un retrato del entonces presidente estadounidense, una sátira sobre «la supuesta superioridad moral de la extrema derecha en la política estadounidense». Fue el primero de una serie más amplia que representa a figuras públicas “que se cree que han negociado con su moralidad sexual”, incluidos Arnold Schwarzenegger, Sarah Palin, Silvio Berlusconi y la activista conservadora británica Mary Whitehouse.

Detalles del Retrato del Rey

En cuanto al retrato del rey, Yeo comentó en su sitio web que los colores vivos de los vidriados “no solo resuenan con la herencia real que se encuentra en muchos retratos históricos, sino que también inyectan una sacudida dinámica y contemporánea al género con su tono poderoso, que proporciona un contraste moderno con representaciones más tradicionales”. Añadió que la mariposa simboliza la belleza y la naturaleza, destacando la pasión del rey por el medio ambiente.

Las pinturas de Yeo están incluidas en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.

El Rey Carlos es también un artista, y una colección de sus acuarelas se exhibió en Londres en 2022. Anteriormente describió la pintura como “uno de los ejercicios más relajantes y terapéuticos que conozco”, y agregó que “refresca partes del alma que otras actividades no pueden alcanzar”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo