Síguenos

Deportes

Muere Manolo Santana a los 83 años

Publicado

en

Muere Manolo Santana a los 83 años
Muere Manolo Santana a los 83 años

Manolo Santana, leyenda del tenis español, ha fallecido este sábado 11 de diciembre a los 83 años. Santana fue uno de los grandes pioneros del deporte español al conquistar cuatro títulos de Grand Slam, entre los que destaca su triunfo en Wimbledon en 1966, además de dos Roland-Garros y un US Open. También ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Nació en el Madrid republicano durante la Guerra Civil, el 10 de mayo de 1938. Miembro de una familia humilde, se inició en el tenis con diez años trabajando como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez (situado en la calle madrileña del mismo nombre, donde están actualmente las oficinas de Iberia). Gracias al apoyo desinteresado de un socio del Club Velázquez, Álvaro Romero-Girón, Manolo Santana pudo recibir unos estudios básicos y seguir jugando al tenis. Su primer triunfo en un torneo importante fue el Campeonato de España de 1958. A lo largo de su carrera, entre la época amateur y la Open, ganó un total de 72 torneos, cuatro de ellos de Grand Slam. Se mantuvo durante siete años (1961-1967) en el top ten y en 1966 fue nombrado Número 1 del mundo.

Venció en Roland Garros en 1961 y 1964. En 1963 lo ganó en la categoría de dobles, formando pareja con el australiano Roy Emerson.

En unos años de absoluto dominio del tenis por parte de los jugadores australianos y norteamericanos, Manolo Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba. En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, un torneo que no había conseguido ningún jugador europeo desde Henri Cochet en 1928. En 1966 se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon (llevando el escudo del Real Madrid), derrotando en la final al norteamericano Dennis Ralston y poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres. Nunca participó en el Open de Australia y por lo tanto nunca obtuvo el grand slam de carrera.

En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.

No pudo conseguir la Copa Davis para España: perdió dos finales en una época en la que el sistema de competición de la Copa Davis establecía que el campeón defendía el título directamente en la final del año siguiente, la llamada “Challenge Round”, que se jugaba en su país. En 1965 y 1967 el equipo español liderado por Manolo Santana fue derrotado en la hierba de Australia por idéntico resultado: 4-1.

Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver. Pese a ello, volvió a las pistas en 1973 para disputar la Copa Davis de ese mismo año, y que postergó hasta los años ochenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El central suizo Eray Cömert firma hasta 2026 con el Valencia

Publicado

en

El central suizo Eray Cömert firma hasta 2026 con el Valencia
El central suizo Eray Cömert, en una imagen compartida en redes por el Valencia CF con motivo de su fichaje.

València, 25 ene (EFE).- El central suizo Eray Cömert se convirtió este martes en el primer fichaje del mercado de invierno del Valencia, con el que ha firmado un contrato hasta 2026.

El defensa llega procedente del Basilea y aunque no ha trascendido el importe de la operación, el club suizo se ha llevado una compensación por un jugador que acababa su contrato al final del próximo mes de junio.

Internacional con la selección absoluta suiza, Cömert llegó este lunes a València para superar la revisión médica, el último requisito para firmar esta vinculación de cuatro años y medio con la entidad.

Cömert se pondrá este jueves a las órdenes del técnico José Bordalás, que había pedido reforzar el centro de la defensa y se reencontrará con el central paraguayo Omar Alderete, con el que jugó hace dos campañas en el equipo suizo y con el que participó en la Liga Europa.

Continuar leyendo