Síguenos

Rosarosae

Muere otro actor de la serie ‘La que se avecina’

Publicado

en

El mundo de la televisión en España está de luto tras la muerte de Pep Guinyol, mítico actor de la ficción de nuestro país.

Conocido por apareecer en series como ‘Cuéntame’ y ‘La que se avecina’, ha fallecido con sólo 68 años, siendo desconocidas por el momento las causas de su muerte.

Guinyol es conocido por su papel en la mítica serie ‘Farmacia de guardia’ en la década de los años 90.

Secundario de lujo

Se convirtió en la década de los 80 y 90 en una de las figuras más reputadas en la televisión catalana, siendo uno de los pioneros de TV3 y brillando en programas infantiles como ‘Fes flash’, y en concursos como ‘Tres y el astrólogo’ y ‘L’auca del senyor esteve’, una obra teatral.

Toni Vall, a través de un tuit, informaba del fallecimiento del actor, aunque sin precisar las circunstancias en que se produjo su muerte. Tras ‘Tres i l’astròleg’, un concurso que contó con Joaquim Teixidor, colaboró en series de mucho éxito como ‘Farmacia de guardia’, en la que se convirtió en uno de los secundarios más conocidos por la audiencia.

No serían las únicas tramas por las que pasaría Guinyol, pues también recorrió varios rodajes, en series como ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Makinavaja’ y ‘Blasco Ibáñez’, aunque también participó en algunos episodios de ‘Hermanas’ y ‘Manos a la obra’. A ello le siguieron papeles secundarios en ‘Compañeros’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Ana y los 7’, ‘La casa de los líos’ y ‘El Botones Sacarino’, lo que le hizo brillar entre los 90 y los 2000.

Una de sus apariciones más recordadas fue en los inicios de ‘La que se avecina’. En su estreno en Telecinco, Guinyol interpretó al jefe de la venta de los pisos de Mirador de Montepinar y que, como recordarán los fans de la series, le provocó un disgusto con Maritere e Izaskun, que se colaron como okupas en el bajo izquierda del edificio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere Manuel de la Calva, leyenda del Dúo Dinámico, a los 88 años

Publicado

en

El músico barcelonés, pionero del pop en España junto a Ramón Arcusa, fallece dejando un legado eterno con canciones como “Quince años tiene mi amor” o “Resistiré”.

El adiós de Ramón Arcusa

«Manolo de la Calva, mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy». Con estas palabras, Ramón Arcusa anunció este 26 de agosto de 2025 el fallecimiento de su inseparable compañero en el Dúo Dinámico.

Arcusa pidió recordarlo con alegría: «No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida».

Una vida dedicada a la música

Manuel de la Calva, nacido en Barcelona en 1937, trabajó como mecánico tornero en la empresa Elizalde S.A., donde conoció a Ramón Arcusa. En la fiesta de Navidad de 1958 interpretaron juntos “Blanca Navidad” y “Gondolier”, marcando el nacimiento del Dúo Dinámico, que debutó oficialmente en 1959 con el EP “Recordándote”.

Su estilo, mezcla de rock and roll, twist y balada melódica, abrió el camino al pop moderno en España. Éxitos como “Quince años tiene mi amor”, “Perdóname” o “Quisiera ser” se convirtieron en la banda sonora de toda una generación.

Éxitos y aportes históricos

Además de componer e interpretar, Manolo de la Calva y Ramón Arcusa firmaron canciones para otros artistas. Entre ellas, el célebre “La, la, la”, con el que Massiel ganó Eurovisión en 1968, y varios temas para Julio Iglesias, como “Soy un truhan, soy un señor” o “Me olvidé de vivir”.

En los años ochenta, su popularidad resurgió con fuerza. En 1988 lanzaron “Resistiré”, que con el tiempo se convirtió en himno de superación y esperanza, especialmente recordado durante la pandemia de 2020 con su versión solidaria.

Legado del Dúo Dinámico

Dúo Dinámico

Durante más de seis décadas, el Dúo Dinámico consolidó una discografía que marcó la evolución del pop español. Entre sus temas más recordados se encuentran:

  • Somos jóvenes (1959)

  • Quince años tiene mi amor (1960)

  • Quisiera ser (1963)

  • Amor de verano (1970)

  • Somos el Dúo Dinámico (1980)

  • Resistiré (1988)

Un símbolo de la música en España

Con la muerte de Manolo de la Calva, desaparece una de las figuras más influyentes de la música española del siglo XX. Su voz, sus composiciones y la química artística con Ramón Arcusa hicieron del Dúo Dinámico un referente eterno en la historia del pop en castellano.

Continuar leyendo