Síguenos

Rosarosae

Muere otro actor de la serie ‘La que se avecina’

Publicado

en

El mundo de la televisión en España está de luto tras la muerte de Pep Guinyol, mítico actor de la ficción de nuestro país.

Conocido por apareecer en series como ‘Cuéntame’ y ‘La que se avecina’, ha fallecido con sólo 68 años, siendo desconocidas por el momento las causas de su muerte.

Guinyol es conocido por su papel en la mítica serie ‘Farmacia de guardia’ en la década de los años 90.

Secundario de lujo

Se convirtió en la década de los 80 y 90 en una de las figuras más reputadas en la televisión catalana, siendo uno de los pioneros de TV3 y brillando en programas infantiles como ‘Fes flash’, y en concursos como ‘Tres y el astrólogo’ y ‘L’auca del senyor esteve’, una obra teatral.

Toni Vall, a través de un tuit, informaba del fallecimiento del actor, aunque sin precisar las circunstancias en que se produjo su muerte. Tras ‘Tres i l’astròleg’, un concurso que contó con Joaquim Teixidor, colaboró en series de mucho éxito como ‘Farmacia de guardia’, en la que se convirtió en uno de los secundarios más conocidos por la audiencia.

No serían las únicas tramas por las que pasaría Guinyol, pues también recorrió varios rodajes, en series como ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Makinavaja’ y ‘Blasco Ibáñez’, aunque también participó en algunos episodios de ‘Hermanas’ y ‘Manos a la obra’. A ello le siguieron papeles secundarios en ‘Compañeros’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Ana y los 7’, ‘La casa de los líos’ y ‘El Botones Sacarino’, lo que le hizo brillar entre los 90 y los 2000.

Una de sus apariciones más recordadas fue en los inicios de ‘La que se avecina’. En su estreno en Telecinco, Guinyol interpretó al jefe de la venta de los pisos de Mirador de Montepinar y que, como recordarán los fans de la series, le provocó un disgusto con Maritere e Izaskun, que se colaron como okupas en el bajo izquierda del edificio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

La Audiencia Nacional absuelve a Ana Duato y condena a Imanol Arias a dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal

Publicado

en

Juicio Imanol Arias y Ana Duato
Juicio a Imanol Arias y Ana Duato por fraude a Hacienda- Foto: RTVE

Ana Duato, absuelta en el caso Nummaria: «No es justo sufrir durante años la presunción de culpabilidad»

Madrid, 7 de julio de 2025 (Europa Press) – La actriz Ana Duato ha expresado su satisfacción tras ser absuelta de todos los delitos fiscales que se le atribuían en el conocido como caso Nummaria, aunque ha lamentado los años de sufrimiento vividos bajo la «presunción de culpabilidad».

“Tras diez años, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, estoy satisfecha porque la justicia reconoce la verdad. Por otro, siento que no es justo que alguien tenga que sufrir durante tantos años la presunción de culpabilidad”, declaró Duato a Europa Press.

La Audiencia Nacional absuelve a Ana Duato por falta de pruebas

La Audiencia Nacional considera que no existen pruebas suficientes que demuestren que Duato era consciente de estar incumpliendo sus obligaciones fiscales. En la sentencia de 275 páginas, se subraya que no hubo intención de evadir impuestos por parte de la actriz, protagonista de la serie Cuéntame cómo pasó.

La resolución también absuelve a su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, y a otros 18 acusados, entre ellos trabajadores del despacho Nummaria, al no acreditarse una actuación dolosa ni la existencia de una organización criminal.

Imanol Arias, condenado por delitos fiscales

En contraste, su compañero de reparto, el actor Imanol Arias, ha sido condenado a 2 años y 2 meses de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción. Arias admitió cinco delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2013.

El principal acusado, Fernando Peña, contable y cerebro del entramado fiscal, ha sido condenado a 80 años de cárcel, aunque solo podrá cumplir un máximo de 12 años debido a la acumulación de penas.

El caso Nummaria: asesoría fiscal y sociedades en paraísos fiscales

El fallo judicial detalla cómo, entre 2010 y 2016, Fernando Peña utilizó el despacho Nummaria para diseñar estructuras que permitieran a sus clientes evitar la tributación en España. Para ello, recurrió a un complejo entramado de sociedades en Uruguay, Costa Rica, Luxemburgo, Canadá y Reino Unido.

Peña dirigía un equipo de abogados, contables y asesores fiscales a través de estas sociedades con el objetivo de prestar servicios que, según la sentencia, en algunos casos encubrían prácticas ilícitas.

Conclusión

La absolución de Ana Duato marca un punto de inflexión en el caso Nummaria, un proceso judicial que se ha prolongado durante más de una década y que ha implicado a figuras destacadas del mundo artístico y empresarial. La actriz ha subrayado la importancia de respetar el principio de presunción de inocencia y ha pedido una reflexión sobre los efectos devastadores que pueden tener las acusaciones públicas sin respaldo judicial.

 


¿Qué es el caso Nummaria?

El caso Nummaria investigó durante más de una década una supuesta red de evasión fiscal montada desde el despacho de Fernando Peña, que ofrecía a sus clientes estructuras societarias en el extranjero para evadir impuestos de forma encubierta.

Entre los investigados figuraban personalidades del cine y la televisión, como Ana Duato, Imanol Arias o Miguel Ángel Bernardeau.


📰 Conclusión: condenas mínimas para los famosos, pena máxima para el asesor

  • Ana Duato: absuelta de todos los cargos.

  • Imanol Arias: condenado a 2 años y 2 meses por fraude fiscal tras acuerdo con la Fiscalía.

  • Fernando Peña: condenado a 80 años de prisión, con un cumplimiento máximo de 12.

  • Otros 19 acusados: absueltos por falta de pruebas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo