Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigan como violencia de género el atropello mortal de una pareja por un tren en Salamanca

Publicado

en

El accidente ocurrió a unos 300 metros del apeadero de Moriscos, en la línea Madrid-Salamanca

Moriscos (Salamanca), 21 de julio de 2025
Dos personas fallecieron este domingo por la noche tras ser arrolladas por un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid Chamartín y Salamanca. El suceso tuvo lugar en el término municipal de Moriscos (Salamanca), aproximadamente a 300 metros del apeadero, según ha confirmado el 112 de Castilla y León.

El accidente se produjo pasadas las 22:45 horas

El centro de emergencias recibió una llamada de seguridad de ADIF a las 22:49 horas alertando de que un tren había arrollado a una persona en las inmediaciones del apeadero de Moriscos. Al llegar al lugar del suceso, los servicios sanitarios confirmaron que había restos de dos personas, sin que por el momento se conozcan las circunstancias del accidente.

El tren permaneció detenido con los pasajeros a bordo

Fuentes presenciales han informado que, tras el arrollamiento, el tren permaneció detenido en el lugar del accidente durante varias horas. Pasada la una y media de la madrugada, el convoy seguía en el mismo punto con los pasajeros dentro. La Guardia Civil se desplazó hasta el lugar para acordonar la zona y dar comienzo a las investigaciones.

Testimonios de pasajeros: «Se escuchó un golpe»

Varios pasajeros relataron a la agencia EFE que escucharon un fuerte golpe cuando el tren circulaba a la altura de Gomecello. Uno de los hijos de una viajera indicó que fue justo antes de que el tren lograra detenerse en el término municipal de Moriscos.

En redes sociales, usuarios afectados consultaron con Renfe a través del servicio de atención en X (antes Twitter). Un pasajero preguntó sin obtener respuesta inmediata:

«¿Ha ocurrido algo en el viaje 04909 de Madrid Chamartín a Salamanca del 20 de julio a las 21:11? Está parado el tren después de un ruido extraño.»

Investigación en marcha

La Guardia Civil analiza si el suceso, en el que murieron un hombre y una mujer, está relacionado con un posible caso de violencia machista.

El trágico atropello ferroviario ocurrido en la noche del domingo 20 de julio a la altura de Castellanos de Moriscos (Salamanca) está siendo investigado como un posible caso de violencia de género. Las víctimas son un hombre y una mujer, ambos de unos 40 años, arrollados por un tren Alvia procedente de Madrid.

La investigación ha cobrado especial relevancia tras comprobarse que sobre el hombre pesaban denuncias previas en el sistema VioGén, destinado al seguimiento de casos de violencia de género. Aunque la identidad de la mujer aún no ha sido confirmada oficialmente, los forenses están aplicando técnicas de necroidentificación para su reconocimiento.

Testigos relatan un posible forcejeo previo

Según fuentes de la Guardia Civil, testigos del suceso relataron que ambas personas estaban forcejeando instantes antes de ser alcanzadas por el tren. El impacto fue tan violento que uno de los cuerpos quedó irreconocible, lo que ha retrasado la confirmación oficial de la identidad femenina.

El atropello afectó al tren Alvia 4909, que había partido de Madrid a las 21:11 horas y tenía prevista su llegada a Salamanca antes de las 23:00 horas. El convoy quedó detenido tras el siniestro, y la circulación ferroviaria se vio interrumpida en la zona.

Segundo incidente mortal en la misma línea en pocos meses

Este es el segundo atropello mortal registrado en esta línea de alta velocidad en lo que va de año. En marzo, una joven falleció tras ser arrollada en el municipio de Gomecello por otro tren que cubría el trayecto Madrid-Salamanca.

Investigación en curso

La Guardia Civil continúa recabando pruebas y testimonios, a la espera de los informes forenses definitivos. De confirmarse la hipótesis de violencia machista, este caso se sumaría a la lista de mujeres asesinadas en el contexto de violencia de género en 2025.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo