Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Nuevos repuntes de contagios en España a escasas horas de que llegue la vacuna

Publicado

en

repuntes contagios españa

Madrid, 25 dic (EFE).- Los contagios siguen repuntando en algunas comunidades a escasas horas de que las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 lleguen a España, donde aterrizará días antes de que podamos comprobar el efecto de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus en las celebraciones navideñas.

Hasta el lunes no ofrecerá Sanidad nuevos datos de la incidencia del coronavirus, que por ahora es de 262,79 casos por cada cien mil habitantes, con 12.662 nuevos positivos y 126 fallecidos más, según las últimas cifras globales disponibles.

De todos modos, este viernes algunas comunidades han hecho públicos sus datos, como Cataluña, que ha sumado 2.958 nuevos contagios y 49 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, si bien ha vuelto a bajar por quinto día consecutivo la velocidad de propagación y ha descendido el número de pacientes ingresados.

Sin embargo, el riesgo de rebrote en esa comunidad, que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha subido 10 puntos hasta 345, un riesgo extremo.

También en el País Vasco la tasa de contagios de la covid-19 ha vuelto a repuntar y ya se ha colocado en un 5,7 por ciento, con 410 nuevos infectados.

En Aragón la situación es más complicada. De hecho, en esa comunidad se han notificado 359 nuevos casos de coronavirus, 215 más que un día antes. De esos nuevos, 272 corresponden con la provincia de Zaragoza.

Y Baleares continua siendo la comunidad con la incidencia acumulada por coronavirus más alta en los últimos 14 días, con 474 casos (el lunes era de 406), frente a la media española de 262 casos.

Por el contrario, Galicia ha sumado en la última jornada 370 contagios, 81 menos que el día anterior, al igual que ha reducido la presión asistencial hospitalaria. También parecer que mejora la situación en Andalucía, donde está bajando la ocupación de camas.

LLEGA LA VACUNA

Datos en cualquier caso que siguen siendo preocupantes en todo el país, expectante ahora ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna, que mañana «aterrizarán» en el almacén que la farmacéutica Pfizer tiene en Guadalajara.

Escoltada por las fuerzas de seguridad del Estado desde la frontera, la vacuna llega a España a la vez que a los otros países de la Unión Europea.

Nuestro país recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes.

Y los primeros que serán vacunados en España contra el coronavirus serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el próximo domingo a las 8:30 horas de la mañana.

Precisamente, las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia la conectividad para asegurar el éxito de la operación.

Lo ha explicado a Efe el vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, quien ha dejado claro que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas.

Schvartzman cree que hay que revisar muchas de las restricciones que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia si se quiere agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente.

LA NAVIDAD, EN CASA

Aún es pronto para saber si las recomendaciones y medidas adoptadas por las comunidades autónomas para evitar que las celebraciones navideñas propaguen aún más el virus.

Por el momento, en las calles, al menos en las de la Comunidad de Madrid, ha reinado la tranquilidad en la Nochebuena, como indica el balance de los servicios de emergencia y que puede dar una pista sobre el cumplimiento de las medidas.

Así, las llamadas al 112 en esa comunidad han bajado un 41 por ciento respecto a la Nochebuena de 2019. En un porcentaje superior lo han hecho las agresiones y reyertas, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones etílicas.

«No nos cansamos de repetir que la Navidad, en casa; no nos movamos y estemos con la familia más próxima». Lo ha reiterado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista con Efe, en la que ha valorado la labor de las autonomías para frenar el aumento de casos, ya que están actuando «correctamente».

Y aunque cree que España está preparada para afrontar «lo que tenga que venir», insiste en que lo que hay que hacer sobre todo, y donde «hay que poner el acento y el esfuerzo», es en evitar que los contagios aumenten considerablemente.

PORTADA OFFICIALPRESS

Estas son las restricciones que continuarán después del final del estado de alarma

Publicado

en

Madrid, 5 may (EFE).- Las restricciones que imperaban antes de la declaración del último estado de alarma, como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad, volverán a estar vigentes a partir del 9 de mayo.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que insistido en que el estado de alarma, conforme aparece regulado en la Constitución Española, está previsto «para situaciones excepcionales, no para que permanezca sine die en el tiempo».

Así, la ministra ha explicado que en el Consejo Interterritorial se han repasado actuaciones coordinadas adoptadas por este órgano que siguen vigentes una vez que decaiga el estado de alarma, en concreto las aprobadas entre agosto y octubre, ha recordado, y que se refieren a restricciones que pueden adoptar las comunidades como acotar horarios comerciales o de ocio nocturno.

El Gobierno entiende que las comunidades disponen de herramientas que les proporciona la legislación ordinaria para contener el virus, a las que se suma el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que les permite recurrir en casación al Tribunal Supremo las resoluciones de los tribunales superiores de justicia.

«Son suficientes para mantener el virus a raya», ha enfatizado la ministra, quien ha recordado que las autonomías no han estado siempre bajo el paraguas del estado de alarma y han ido tomando decisiones que en su mayoría han ido ratificando los TSJ.

Y ahora, con el real decreto, y ante la posibilidad de que se abra una nueva disparidad de criterios por parte de los jueces, será el Supremo el que tenga la última palabra y unifique doctrina al respecto.

Continuar leyendo