Síguenos

Cultura

‘Oppenheimer’ explota de éxito con siete premios Oscar

Publicado

en

‘Oppenheimer’ siete Oscar
Christopher Nolan-Instagram

Por Guillermo Azábal |

Los Ángeles (EE.UU.) (OFFICIAL PRESS-EFE).- El filme ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, fue el gran triunfador de la 96 edición de los Oscar al llevarse siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor dirección, la primera en la dilatada trayectoria del cineasta británico.

En una ceremonia plana, lo más destacado fue la divertida actuación de Ryan Gosling, de nuevo en la piel de Ken, con un imposible y brillante traje rosa, que puso al teatro Dolby en pie.

Un escenario al que subieron, cumpliendo todos los pronósticos, Emma Stone y el irlandés Cillian Murphy, para recoger los premios a mejor actor y actriz por sus trabajos en ‘Poor Things’ y ‘Oppenheimer’, respectivamente.

Fueron los últimos premios de la noche, antes de los de Dirección y película, también para ‘Oppenheimer’.

“Gracias a todos los que han estado ahí y que han creído en mi carrera, a mi familia y a la increíble Emma Thomas por producir la película”, reconoció un emocionado Nolan al recoger su premio como director.

‘Oppenheimer’, siete premios Oscar

La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.

Al agradecer su premio, Cillian Murphy señaló: “Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal, vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicársela a todos los pacifistas”.

La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por ‘La La Land’ en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a ‘Poor Things’.

La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería, este último al que también aspiraba el equipo de ‘La sociedad de la nieve’, del español Juan Antonio Bayona.

‘Barbie’, un fenómeno sin reconocimiento de la Academia

‘Barbie’, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por ‘What I Was Made For?’, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.

El cómico y presentador Jimmy Kimmel ya arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.

Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (‘Barbie’) pudo imponerse a Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’) como la mejor actriz secundaria.

Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’, que no logró ninguno de los diez Óscar que pretendía.

Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el premio por ‘Oppenheimer’.

‘La sociedad de la nieve’ no pudo culminar la gesta en los Óscar

Bayona con ‘La sociedad de la nieve’ también tenían la dura tarea de batir a la británica ‘The Zone of Interest’, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó a mejor película internacional.

Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.

El también español Pablo Berger competía con ‘Robot Dreams’ a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que ‘The Boy and the Heron’ se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado. La anterior fue otro de sus trabajos, ‘Spirited Away’ (2001).

La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Óscar con ‘El agente topo’ en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en ‘La memoria infinita’, que finalmente fue derrotado por ’20 Days in Mariupol’, un retrato de la guerra de Ucrania.

“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (…) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Arde Bogotá deslumbra en Valencia con un concierto histórico ante 25.000 personas

Publicado

en

Arde Bogotá Valencia
Arde Bogotá-ARCHIVO

València, 27 de julio de 2025. El Estadi Ciutat de València se convirtió anoche en el epicentro del rock nacional con el concierto multitudinario de Arde Bogotá, que reunió a 25.000 espectadores. La banda cartagenera ofreció un espectáculo que consolida su posición como uno de los grandes fenómenos de la música española actual.

Una puesta en escena espectacular

El icónico centauro de Arde Bogotá presidía un imponente escenario con un diseño de alto impacto visual, mientras una luna roja iluminaba el inicio de la noche con el tema “Veneno”, dando paso a más de dos horas de rock en estado puro. La acústica del estadio, compleja por su estructura cubierta, no impidió que la banda desplegara un sonido compacto, potente y cargado de matices.

Arde Bogotá, con solo un EP y dos álbumes, ha logrado lo que pocos: atraer a públicos de todas las edades, desde la generación Z hasta los seguidores de clásicos como Héroes del Silencio o Muse. Con un estilo que combina la crudeza del rock clásico y la energía contemporánea, su directo se percibe como una experiencia única.

Antonio García, un líder que conecta

El carismático Antonio García, vocalista de la banda, se metió al público en el bolsillo desde el primer “Bona nit, València”. Recordó con emoción cómo su primera actuación en la ciudad fue en 2019, ante apenas cinco personas, y cómo ahora celebraban un concierto ante 25.000 fans.

Entre canción y canción, García relató anécdotas que reflejan el poder de la música como inspiración, como la historia de un fan que, tras asistir a un concierto de la banda, recuperó fuerzas para restaurar la casa de sus padres afectada por una riada.

Grandes momentos musicales

El repertorio incluyó temas cargados de épica como “Exoplaneta”, “La Torre Picasso”, “Abajo” y el himno “Qué vida tan dura”, coreado por todo el estadio. Canciones de su exitoso álbum “Cowboys de la A3” (Sony Music España, 2023) sonaron con la fuerza que los ha catapultado al éxito nacional, con guiños visuales como un surtidor de gasolina que reforzó la estética del disco.

Uno de los momentos más especiales fue la aparición de un octeto de cuerda que elevó la interpretación de “Virtud y Castigo”, así como otros clásicos como “Flor de la Mancha”, “Copilotos” y “La Salvación”. El cierre llegó con una tríada arrolladora formada por “Los Perros”, “Antiaéreo” y “Cariño”, dejando al público eufórico.

Un fenómeno imparable

Arde Bogotá demostró por qué es considerada una de las bandas más importantes de la escena española actual. Su puesta en directo de alto nivel, la capacidad de conectar con miles de seguidores y una energía inagotable los consolidan como un grupo destinado a llenar estadios durante los próximos años.

El concierto finalizó con un mensaje claro: Arde Bogotá está en su mejor momento y no tiene intención de frenar. La música de la banda cartagenera, con su identidad propia y su proyección internacional, ha marcado un antes y un después en la historia reciente del rock en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo