Síguenos

Valencia

El origen de la paella crea polémica: ¿tiene ascendencia vasca?

Publicado

en

origen paella
Detalle de una paella. EFE/Biel Aliño/Archivo

Vitoria/València, 10 may (OFFICIAL PRESS – EFE).- La escritora vasca Ana Vega, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística, sostiene que está clarísimo que el origen de la paella es valenciano, y los vascos «quizás como mucho» ayudan «con el utensilio», su recipiente.

El origen de la paella

La polémica sobre el supuesto origen vasco de la paella ha surgido tras unas declaraciones en televisión del hostelero Alberto Fernández Bombín.

Ana Vega  es especialista en documentación histórica de la cocina, ha explicado a EFE el origen de la polémica. El utensilio en el que se hace la paella, que da nombre al plato en sí, «lo que en Valencia llaman paella y en casi el resto del mundo llamamos paellera».

Vega, que ha hablado hoy mismo con Alberto Fernández, ha opinado que éste quiso contar que los vascos aportan la paella, el recipiente, pero ella de momento no ha encontrado documentación que lo pruebe entre los catálogos de fabricantes de ollas y cacerolas de la época, en los que no ha hallado ninguna paella a la venta.

«Es verdad que la manufactura de utensilios se abarató a partir de la tercera guerra carlista (1874-1875), con la mejora de la siderurgia y los altos hornos, pero no he encontrado ningún fabricante específico», ha detallado.

1857, la primera receta de la paella

Antes de esa fecha ya está documentado el uso del término paella: la primera receta escrita de paella, así denominada, apareció en 1857 en un libro publicado en Madrid en el que se explica cómo prepararla bajo el título de «Sartén a la valenciana (Paella)».

En 1859, en un libro titulado «Los valencianos pintados por sí mismos», se describe el oficio de paellero, un «profesional» dedicado a prepararla, «que era entonces un poco como el amigo al que le sale bien la chuleta y se la encargamos siempre».

Entonces las paellas grandes, para quince o veinte personas, eran muy escasas, porque había que cuidarlas, de manera que solo las tenían o los paelleros citados o gente que tenía una barraca y los domingos ejercían como merenderos: allí alquilaban el recipiente o hacían ellos la paella a cambio de dinero o de que les invitaran a comer.

En las casas normales se usaban recipientes ni tan planos ni tan grandes, más parecidos a una sartén normal pero más alta, como se puede ver en numerosas fotografías de la época, ha detallado Vega.

El socarrat

Entonces el plato se hacía con el arroz suelto, no como ahora que está de moda la capa muy fina y el arroz socarrat.

Años después, a finales del siglo XIX, los vascos preparaban arroz, pero «a nuestra manera, con chorizo, lo que los valencianos odian» -lo que causó otra polémica hace unos años-.

Y es que en esa época se popularizó el uso del arroz en la cocina incluso en lugares donde no se cultivaba. Por ejemplo, el arroz con leche se identifica con Asturias, cuando allí apenas se cultiva. Así que en Euskadi, a finales del XIX, se preparaba arroz «con cosas», como dice con humor Ana Vega, y se llegaba a servir en las bodas.

La conclusión de Ana Vega es que «quizás», puesto que no está documentado, los vascos pudieron aportar a los valencianos «las sartenes o el acero que permitió el acceso a la paella canónica grande; les ayudamos con el utensilio, pero no con el plato».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

Publicado

en

protonterapia oncológica La Fe Valencia
Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este miércoles que la Comunitat entra «en la primera velocidad de la lucha contra el cáncer en España» con la aceleración de las obras de la futura planta de protonterapia del Hospital La Fe de València, que se prevé empiece a funcionar en el segundo semestre de 2026.

Mazón ha hecho estas manifestaciones en su visita a la parcela en la que se construirá el nuevo edificio de protonterapia, unas instalaciones que contarán con una inversión de más de 50 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al equipo donado por la Fundación Amancio Ortega, según la Generalitat.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, junto con el equipo de servicio oncológico de La Fe, ha destacado la innovación que supondrá este nuevo tratamiento «sobre todo porque este equipo específico de protonterapia se instala en la Comunitat dentro del paraguas del extraordinario servicio de oncología del que disfrutamos en la sanidad pública valenciana».

Para poner en marcha esta nueva tecnología de tratamiento oncológico, el centro hospitalario creará una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 m2.

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y correrán a cargo de la Conselleria de Sanidad.

El agradecimiento de Mazón a Amancio Ortega

Durante su intervención, Carlos Mazón ha trasladado su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega frente «al incomprensible rechazo que en algunos grupos generó esta donación».

Las obras se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo y está previsto que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.

La Conselleria será la encargada de la instalación y puesta en funcionamiento, de aportar los recursos humanos necesarios para el uso del equipo, del plan de formación del personal y del mantenimiento.

El president ha trasladado que desde el Consell están «poniendo todos los recursos necesarios para que nadie se quede fuera de la última generación de tratamientos avanzados».

Este nuevo sistema de tratamiento estará indicado para pacientes oncológicos y tumores cerebrales, de cabeza y cuello, médula espinal, pulmón, tumores oculares, sarcomas, entre otros, pero especialmente para los pacientes oncológicos pediátricos.

Durante la visita, Carlos Mazón ha tenido unas palabras de agradecimiento al sistema sanitario valenciano por su actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar de València la pasada semana.

La nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia: Sistema pionero

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, lo que lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

Este nuevo equipo es uno de los 10 equipos de prontoterapia para tratar a pacientes oncológicos que la Fundación Amancio Ortega ha donado al Sistema Nacional de Salud.

Así será nueva planta de protonterapia oncológica de La Fe de Valencia

El equipo, de alta precisión y última generación, se instalará en el Hospital La Fe y dará servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, además de otros territorios limítrofes, y será el primero de estas características en la Comunitat.

La puesta en marcha del nuevo equipo de protonterapia requerirá la incorporación de 39 nuevos profesionales que se incorporarán a los 61 con los que ya cuenta el hospital, por lo que en total serán 100 los especialistas que atenderán este nuevo servicio de tratamiento oncológico.

Continuar leyendo