Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La palabra del año 2022: inteligencia artificial

Publicado

en

palabra del año 2022
FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, otorga el título de palabra del año 2022 a la expresión compleja inteligencia artificial.

Esta construcción está definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.

Palabra del año 2022

Este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y este año la FundéuRAE lo ha seleccionado por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas.

Inteligencia artificial

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona.

No obstante, también ha estado muy presente por las implicaciones éticas que supone el desarrollo de la inteligencia de las máquinas. Las dudas sobre hasta qué punto el trabajo que es capaz de realizar esta tecnología supondrá la sustitución de ciertos profesionales ha sido uno de los grandes debates de este 2022.

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año por las dudas que ha generado su escritura. La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

Igualmente, uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español, a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas. Precisamente con este objetivo nació el proyecto LEIA de la Real Academia Española (RAE).

Las palabras clave de 2022

La ganadora de este 2022 ha sido escogida de entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Las últimas palabras elegidas

Esta es la décima ocasión en la que la Fundación escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). Inteligencia artificial se convierte así en la primera ganadora tras la pandemia del coronavirus, que marcó la actualidad de los dos años anteriores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones vascas: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Elecciones vascas 2024

Casi 1,8 millones de ciudadanos llamados a votar en las elecciones vascas 2024. El Gobierno Vasco ha destacado la ausencia de incidencias en el inicio de la jornada electoral que se celebra este domingo en Euskadi.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado en la primera comparecencia pública del día, que las 2.695 mesa electorales previstas se han conformado con normalidad.

También ha agradecido la labor de las 12.000 personas que están trabajando hoy para que la jornada transcurra con éxito.
Entre ellas ha citado a agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal de la administración pública y de las juntas electorales, así como equipos de recepción de datos, presidentes de mesas, vocales e interventores.

La próxima comparecencia de Erkoreka será a las 14:00 horas para ofrecer los primeros datos de participación. Las novedades que se vayan produciendo también se difundirán a través de las redes sociales y la páginas webs del Gobierno Vasco.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales

La jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años ha arrancado a las 9:00 horas de este domingo con la incógnita del triunfo del PNV, tradicional ganador de estos comicios, o EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

En una jornada soleada y fresca, cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

La normalidad ha protagonizado la constitución de las mesas electorales en el inicio de la jornada.

Un total de 1.795.212 ciudadanos están llamados a votar en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.

De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el PSE/EE y el PP.

Cambio total de caras en los candidatos

Las dudas recaen en Sumar y Elkarrekin Podemos, tras la escisión de esta franja de la izquierda, y también en Vox, partido que solo consiguió un único escaño por Álava la pasada legislatura

También son las primeras elecciones en casi diez años con un cambio total de caras en los candidatos a lehendakari ya que las principales formaciones -PNV, EH Bildu, PSE/EE y PP- han renovado a sus aspirantes a ese cargo.

Además, en los colegios hay 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventores de los partidos.

14 candidaturas

Los electores podrán optar entre las 14 candidaturas que concurren a los comicios vascos, cuatro menos que en 2020, para lo cual el Gobierno Vasco ha impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020.

Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.

Voto por correo

Además, 82.911 personas viven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los que han votado 8.219, cifra que es ya un 3,5 % superior a la registrada en los anteriores comicios.

Un total de 54.559 vascos han votado por correo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas, cuando, debido a la pandemia de covid, se disparó esta modalidad de sufragio.

El dispositivo de seguridad preparado para la jornada electoral estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad será doble, presencial y de ciberseguridad, ya que se vigilarán las amenazas digitales más habituales en este tipo de procesos, como la propagación de desinformación a través de las redes sociales o la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible.

El escrutinio de los votos comenzará a las 20:00 horas, cuando cierren los centros de votación, y los primeros datos se ofrecerán a las 21:00, hora a partir de la que se podrá seguir el recuento ‘online’, y se calcula que acabará a las 22:30 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo