Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP pide eliminar la necesidad de un médico en los ‘Bous al carrer’ y acusa al Consell de querer «cargárselos»

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) – El grupo ‘popular’ en las Corts Valencianes ha presentado una proposición de ley en la Cámara en la que pide derogar la disposición adicional quinta de la Ley de Acompañamiento, que establece la obligatoriedad de un médico en ‘bous al carrer’, ya que considera que con esta obligación los festejos taurinos «van a desaparecer» por la «imposibilidad» de las peñas de poder cumplir con este precepto.

En este sentido, los diputados del PP Jorge Bellver y Luis Santamaría han acusado al Consell de querer «cargarse» los ‘bous al carrer’ «por la puerta de atrás» y la «vía de los hechos», al «hacer imposible que la tradición pueda mantenerse».

Así se han pronunciado este lunes en una rueda de prensa en la que Santamaría ha señalado que están a favor de que los toros se celebren «con todas las garantías» para personas y animales dado que se trata de una «actividad de riesgo», si bien ha recalcado que no todos los municipios que participan en los festejos tienen la misma dimensión ni las mismas capacidades económicas, por lo que su proposición de ley tratará de evitar «más trabas de las estrictamente necesarias».

Santamaría ha sostenido que los festejos taurinos son una «realidad social» al celebrarse en unos 290 municipios de los 542 que hay en la Comunitat, lo que supone unos 8.000 eventos al año y una gran actividad económica. Al respecto, sostiene el PP que el Consell «nos e atreve» a «atacar de frente» esa actividad, ni a prohibir los ‘bous’, pero lo hacen por la «vía de los hechos».

El PP dice que no tienen noticias desde hace «año y medio» para «sentarse a la mesa» a debatir y llegar a acuerdos entre partidos en materia taurina, porque la Conselleria se dedica a «torear» esa cuestión al «retrasar la adopción de decisiones y hurtar el debate a la comisión consultiva».

Los ‘populares’ han lamentado la derogación «unilateral» de la declaración de Bien de Interés Cultural a los ‘bous al carrer’ que fue una «petición» del mundo del toro y han recordado sus actuaciones «defendiendo» la fiesta con la creación de la comisión de seguimiento de ‘bous al carrer’ o con un decreto «pionero» en esta fiesta. Por ello, Santamaría ha sostenido que «allá donde no gobierne el PP la fiesta de los toros está en peligro».

‘BOUS AL CARRER’ EN À PUNT
Bellver también se ha referido a las declaraciones de la directora general de À Punt, Empar Marco, en las que dijo «claramente» que no se iban a retransmitir ‘bous al carrer’. Por ello, el presidente del grupo ‘popular’ en las Corts ha pedido la comparecencia de Marco para que «explique en base a qué se niega a retransmitir ‘bous al carrer’ en la Comunitat», en una televisión que «en teoría tendría que ser de todos». El diputado ha asegurado que Marco no decía «ni una palabra» en su proyecto para alcanzar la presidencia del ente y que, de haberlo hecho «hoy no sería directora general de los medios de comunicación públicos valencianos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Publicado

en

luces cielo terremoto turquia

Es el terremoto más mortífero del mundo desde hace años. La tragedia de Turquía y Siria con más de 5.000 cadáveres recuperados hasta ahora bajo los escombros y más de 10.000 heridos.

Las duras imágenes han sacudido al mundo entero. Son numerosos los vídeos publicados que muestran la destrucción que el terremoto ha dejado.

Impactantes como las de los edificios colapsando y cómo los ciudadanos se reúnen en espacios amplios para evitar sufrir daños por los terremotos.

Sin embargo, los vídeos también muestran una extraña luz que apareció justo antes del temblor. ¿A qué se debe?

¿Qué son las extrañas luces que aparecieron en el cielo de Turquía antes del terremoto?

Este fenómeno se conoce como triboluminiscencia y está documentado desde los años 1600, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos. Estas luces con apariencia de auroras boreales apenas duran una fracción de segundo. Pero no siempre acompañan a los terremotos. Más bien al contrario, se han observado en menos del 0,5% de los sismos.

Aunque no se puede saber con exactitud, los destellos parecen ser las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés), un fenómeno en el que aparecen luces en el cielo justo en el momento del terremoto.

De esta manera explica el maestro Juan Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas luces pueden originarse por dos motivos.

¿Qué son las luces?

“La primera se produce cuando, en el momento del sismo, las oscilaciones provocan cortocircuitos sobre ciertos transformadores o cables de luz generando chispas y connatos de incendios muy locales”, indica el experto.

“La segunda fuente son las luces de terremoto, cuya existencia es controversial para algunos investigadores, pero otros han buscado explicarlas. Algo que hoy se sabe es que estas EQL son resultado de la interacción de las cargas eléctricas que hay en el subsuelo y que siempre están presentes gracias a la composición mineral de éste”.

El suelo está compuesto por distintos materiales, en algunos lugares existen las rocas ígneas (cuyo origen es el enfriamiento del magma), las cuales tienen un contenido muy rico en minerales y se prestan a la combinación eléctrica, según explica la UNAM. Hernández Quintero, que también es jefe del Servicio Magnético de la UNAM, señala que a veces, sin necesidad de que se haya producido un terremoto, las cargas eléctricas se acumulan y distribuyen por el subsuelo.

“Sin embargo, este tipo de fenómeno eléctrico a veces toma un giro diferente cuando estas cargas eléctricas se acumulan en gran volumen hasta alcanzar una masa crítica. Ésta, al combinarse con un movimiento repentino (como podrían ser las ondas superficiales de un sismo, una agitación del suelo por un deslave abrupto o algún otro tipo de colisión), provoca que las cargas responsables de la corriente eléctrica se sacudan y liberen su energía en forma de luz”, indica la UNAM.

 

 

Continuar leyendo