Síguenos

Valencia

Alquilar un piso de 27 metros en Valencia cuesta de media 1.190 euros al mes

Publicado

en

precio alquiler Comunitat Valenciana
Vivienda en alquiler ARCHIVO

El precio medio del alquiler en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid sigue disparado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En Valencia, alquilar un piso de hasta 27 metros cuadrados cuesta de media 1.190 euros mensuales, mientras que en Barcelona asciende a 1.450 euros para 22 metros y en Madrid a 1.100 euros para 28 metros.

Un problema generalizado en las principales ciudades

OCU analizó 155.509 anuncios inmobiliarios en plataformas como Idealista, Milanuncios y Fotocasa en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Zaragoza. Los resultados revelan la existencia de infraviviendas –espacios de dimensiones mínimas y condiciones inadecuadas para uso residencial– con precios que pueden superar incluso el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En Málaga, el alquiler de hasta 34 metros cuadrados se sitúa en 920 euros, mientras que en Zaragoza es de 580 euros por 41 metros cuadrados.

OCU exige medidas urgentes

Ante estos datos, OCU ha instado a las administraciones públicas a controlar el uso residencial de las viviendas, definir unos estándares comunes de habitabilidad y fomentar la creación de vivienda pública en alquiler como medida para contener los precios. La organización subraya que es inconcebible que el mínimo de metros cuadrados exigidos varíe entre 20 y 37 m² útiles según la ciudad.

También recomienda a los futuros inquilinos que verifiquen que los pisos cumplen con las condiciones de habitabilidad y que la superficie anunciada sea la real. En caso de irregularidades, los anima a denunciarlo ante las autoridades municipales o autonómicas.

Alquiler de habitaciones: una opción menos costosa, pero aún cara

Para quienes optan por alquilar una habitación en una vivienda compartida, los precios también son elevados. Según el estudio, en Barcelona el alquiler de una habitación cuesta de media 625 euros, en Madrid 575 euros, en Málaga 490 euros, en Valencia 455 euros y en Zaragoza 340 euros.

OCU recalca que muchas de estas ofertas de alquiler no cumplen con las superficies mínimas exigidas por la normativa municipal. En Málaga, casi todas las viviendas visitadas infringían la norma que establece 30,5 m² útiles. En Zaragoza, donde el mínimo es 37 m² útiles, la mitad de los pisos analizados tampoco cumplían con los requisitos.

Valencia, la excepción en el cumplimiento normativo

Valencia destaca por ser la ciudad donde se registró el menor porcentaje de incumplimiento en las viviendas visitadas. De las nueve propiedades analizadas, solo una no cumplía la normativa que establece 24 metros cuadrados útiles como mínimo.

No obstante, el estudio detectó que siete de las 50 viviendas inspeccionadas en total no estaban habilitadas para uso residencial, sino que tenían permisos para oficinas, locales comerciales o espacios culturales, lo que supone un problema potencial para los inquilinos a la hora de contratar servicios como electricidad, gas o seguros del hogar.

Petición de un marco normativo uniforme

OCU insiste en la necesidad de una normativa unificada que establezca estándares mínimos de habitabilidad en todas las ciudades para garantizar una vivienda digna. Además, solicita que se intensifiquen los esfuerzos para aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler como solución estructural al problema de los precios.

El alquiler medio en València supera los 1.500 euros en varios distritos

El precio del alquiler en València sigue en aumento, alcanzando los 1.500 euros de media en casi la mitad de los distritos de la capital del Turia. Según el último informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, nueve de los 19 distritos registran alquileres superiores a esta cifra, mientras que solo Pobles de l’Oest se mantiene ligeramente por debajo de los 1.200 euros mensuales, aunque por tan solo un euro.

Precios por distrito y principales subidas

El alquiler medio en València alcanzó los 1.647 euros en el tercer trimestre de 2024, tras un aumento del 2,7% interanual. Entre los distritos más caros se encuentran:

  • Eixample: 2.081 euros de media (+0,3%).
  • Ciutat Vella: 1.918 euros, con una disminución del 3,8%.
  • Pla del Real: 1.907 euros (+18,3%), siendo el distrito con mayor incremento.
  • Camins al Grau: 1.638 euros, aunque bajó un 1,6%.
  • Extramurs: 1.615 euros (+4,1%).

Otros distritos también registraron subidas notables: Quatre Carreres (1.571 euros, +10%), Pobles del Sud (1.544 euros, +6,5%), Algirós (1.515 euros, +7,5%) y Poblats Marítims (1.509 euros, +4,4%).

Distritos con precios moderados

A continuación de estos distritos, Campanar y Benimaclet presentan alquileres medios de 1.419 euros, con incrementos de 1,4% y 3,9%, respectivamente. Saïdia registra un precio medio de 1.394 euros (+1,7%), mientras que Patraix ha alcanzado los 1.328 euros (+11,6%). L’Olivereta y Jesús completan la lista de precios moderados, con alquileres de 1.279 y 1.215 euros, respectivamente, tras aumentos del 14,9% y 16,5%.

En la parte baja, Benicalap (1.209 euros), Rascanya (1.203 euros) y Pobles del Oest (1.199 euros) tienen precios más accesibles. En estos últimos, los alquileres han descendido, especialmente en Pobles del Oest (-7,6%).

Mayores incrementos y descensos

Las subidas de precio más significativas se dieron en:

  • Pla del Real: +18,3%.
  • Rascanya: +17,3%.
  • Jesús: +16,5%.
  • Olivereta: +14,9%.

Por otro lado, solo cuatro distritos mostraron descensos: Pobles de l’Oest (-7,6%), Ciutat Vella (-3,8%), Benicalap (-2,9%) y Camins al Grau (-1,6%).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

València, 15 mar (OP/EFE).- La Policía Local ha interpuesto cinco denuncias y ha identificado a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos para uso personal durante la pasada noche en la zona del Palau de la Música, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de Valencia ayuda a detener a ocho personas por lanzar artefactos pirotécnicos prohibidos

La actuación policial partió de un aviso de la alcaldesa, María José Catalá, que presenció los hechos, han informado las mismas fuentes.

La mayoría de detenidos e identificados son de nacionalidad holandesa y estaban realizan disparos de material prohibido «de forma temeraria, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas», han informado las mismas fuentes.

La actuación policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la zona de Cánovas y Palau de la Música donde se decomisó material pirotécnico F4 a todos los identificados y denunciados, «la mayoría de nacionalidad holandesa».

En esta ocasión la Policía Local fuera avisada por la alcaldesa de Valencia, maría José Catalá, que fue testigo del disparo de este material prohibido. La USAP fue la encargada de identifica e incautar en un primer momento a cinco personas y posteriormente a tres más en las inmediaciones.

Los identificados se encontraban realizando disparos de material prohibido de forma temeraria con el consiguiente riesgo para los ciudadanos e incluso para las viviendas. La actuación policial fue ovacionada por los vecinos de los edificios que aplaudieron a los miembros de seguridad.

El concejal Seguridad Jesús Carbonell ha afirmado que “no vamos a tolerar que el disparo de este material prohibido, la protección de nuestros vecinos es prioritario y vamos a seguir vigilantes” añadiendo “no vamos a tolerar el disparo de material prohibido ni que se ponga en riesgo a nuestros vecinos”.

Además, en la noche de ayer la Policía Local realizó 25 propuestas de sanción por conducta incívica por orinar en la calle en la zona del centro de la ciudad.

Denunciados en València 50 locales de almacenamiento y venta de material pirotécnico

La Policía Local de València ha registrado 92 denuncias relacionadas con la venta o utilización de material pirotécnico desde principios de marzo, 50 de ellas a locales dedicados al almacenamiento y venta y el resto por uso incorrecto de la pólvora.

También se han tramitado 109 denuncias a los puestos de venta de masas fritas o churrerías, por no cumplir con las normas de seguridad o por temas administrativos, como no tener la licencia o carecer de hojas de reclamaciones.

La venta o utilización de material pirotécnico es una actividad que «cada vez debe cumplir con unas medidas de seguridad más restrictivas en lo que afecta al transporte, almacenamiento y venta del material pirotécnico», señala el concejal de Policía Local, Jesús Carbonell.

Exhaustiva inspección de comercios

Por ello, añade, desde las diferentes Comisarías de Proximidad, pertenecientes a la División Territorial Operativa de la Policía Local, se lleva a cabo una exhaustiva inspección de estos comercios para garantizar que realizan su actividad con todas las garantías legales.

Lo primero que se comprueba, explica Carbonell, es que cuenten con la autorización de la Delegación de Gobierno y la licencia municipal necesaria para ejercer la actividad.

Además, el personal que trabaja tiene que estar habilitado y registrado en un listado que previamente el responsable de la actividad ha remitido a la autoridad competente.

También se comprueba el envasado y etiquetado de los productos, que garantiza su seguridad y trazabilidad. Y a continuación se revisan diferentes medidas de seguridad como el aforo y la cantidad de pólvora que puede contener el local, que no puede superar el que viene reflejado en la autorización el sistema de alarma detección de humo.

La Policía comprueba otros aspectos del local como las puertas de entrada y salida de personas o el almacén de seguridad, que debe tener un mecanismo de apertura y cierre acorde con la normativa, y la cartelería debe informar del aforo o las medidas de seguridad.

Las denuncias por incumplimientos de estas medidas pueden suponer multas de más de 600 euros.

La Policía Local ha interpuesto también 42 denuncias por el uso incorrecto del material pirotécnico, por utilizarlo fuera de las zonas de fuego, fuera del horario establecido o sin ajustarse a la edad de la categoría del producto. En 12 de estas denuncias, además, se ha procedido a decomisar el material pirotécnico.

Continuar leyendo