Síguenos

Valencia

Así quedan los precios de la EMT para 2026 en Valencia

Publicado

en

precios EMT Valencia
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) –Los precios de la EMT de València se mantendrán durante el primer semestre de 2026 después de que el Ayuntamiento de València haya decidido asumir con fondos propios las bonificaciones al transporte público. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, quien ha explicado que esta decisión supondrá una inversión municipal de 14 millones de euros para evitar que los usuarios sufran un incremento en el precio de los abonos.

La medida responde al anuncio del Gobierno central de suprimir las bonificaciones al transporte en aquellas ciudades que no cuenten con una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, como es el caso de València. Ante este escenario, el consistorio ha optado por garantizar la continuidad de los descuentos actuales.

14 millones de euros para consolidar los descuentos de la EMT

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento “asumirá a pulmón” la parte de financiación que podría dejar de llegar desde el Gobierno de España, con el objetivo de consolidar las bonificaciones existentes. En concreto, se mantendrá el 100 % de descuento en el tramo infantil, el 50 % en el bono joven y el 40 % en el resto de títulos de transporte.

Los vecinos y vecinas de València pueden estar tranquilos porque no van a sufrir un incremento del precio en el transporte público”, ha señalado Catalá, quien también ha cuestionado las cifras económicas manejadas por la oposición. En este sentido, ha recordado que el Síndic de Comptes hablaba de un coste aproximado de 13 millones de euros, “y nunca de 150 millones”, cifra que considera desproporcionada.

Bonificaciones que se mantendrán hasta junio de 2026

La Junta de Gobierno Local ha aprobado mantener, durante el primer semestre de 2026, las bonificaciones actuales de los principales títulos de la EMT con cargo a fondos municipales. Entre ellos se encuentran:

  • EMT Infantil, con gratuidad para menores de hasta 14 años.

  • EMT Jove, con un descuento del 50 % sobre la tarifa general.

  • Bonobús, Bonobús Personalitzat y MoviEMT, con un descuento del 40 %.

De este modo, los menores de 30 años podrán realizar viajes y transbordos ilimitados por 12,50 euros al mes con el EMT Jove. El Bonobús, cuya tarifa general es de 8,50 euros, podrá adquirirse por 5,10 euros, mientras que el Bonobús Personalitzat costará 4,10 euros en la categoría general y 2,55 euros en la categoría especial, destinada a familias numerosas o monoparentales.

Nuevos títulos y ayudas al transporte colectivo

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los supuestos, requisitos sociales y procedimientos para la obtención de estos títulos en 2026, así como de otros como EMTambTu, Bono Oro, MovimEMT y Bono Mascota.

Paralelamente, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible las ayudas directas al transporte colectivo urbano, con el objetivo de que València sea considerada entidad beneficiaria. “Vamos a pelearlo ante el Ministerio porque creemos que tenemos argumentos más que suficientes”, ha asegurado la alcaldesa.

Mientras tanto, ha insistido en que lo prioritario es que ningún usuario de la EMT vea incrementado el precio del transporte público en los próximos meses.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo