Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig sobre la imputación de su hermano: «La intención del PP es intentar perjudicarme de una manera evidente»

Publicado

en

CASTELLÓ, 29 Oct.-El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes sobre la decisión de un juzgado de citar a declarar, en calidad de investigado, a su hermano, Francisco Puig, que la intención del PP es «intentar perjudicarme de una manera evidente» y «poco a poco se sabrá lo que hay detrás».

Puig ha realizado estas declaraciones en Castelló tras reunirse con el presidente del consejo de administración de Cornisa del Azahar, José María Ferrer Vicente, al ser preguntado por los medios sobre la decisión de un juzgado de València de citar a declarar en calidad de investigados a su hermano, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por las ayudas al valenciano.

«No tengo que hacer ninguna valoración, yo confío absolutamente en los procedimientos, en la Justicia, y saben que es una intención del PP intentar perjudicarme de una manera evidente, y por eso tiene esta trascendencia», ha apuntado el jefe del Consell, en alusión a que la investigación obedece a una querella interpuesta por el PP por presunta malversación y prevaricación.

Al respecto, ha apuntado que es una querella del PP «que ha sido admitida a trámite y es el momento procesal inicial». Además, ha considerado que «poco a poco se sabrá lo que hay detrás, y ya está».

Según los ‘populares’, las mercantiles del hermano de Puig «han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control».

FUENTE: (EUROPA PRESS)

PORTADA OFFICIALPRESS

Epidemiólogo: «Si a finales de enero hay 88.000 personas vacunadas, es muy difícil que una población de 33 millones (el 70%) esté inmunizada en verano»

Publicado

en

Begoña Fernández
Madrid, 27 ene (EFE).- El epidemiólogo y presidente del comité de Ética del Instituto Carlos III, Fernando García, advierte de que administrar una sola dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, lo que se denomina «inmunidad imperfecta», puede favorecer la propagación de mutaciones y que el virus y sus variantes persistan en el tiempo.

En una entrevista con Efe, García explica que si una única dosis no confiere inmunidad suficiente «los beneficios de la vacunación se pierden y el problema es que se desconoce el grado de inmunidad de una sola inoculación». Y la conclusión es que «prácticamente se tira el dinero», añade.

Para este epidemiólogo, la propuesta de Reino Unido de una única dosis «chirría». Hoy por hoy, no hay datos empíricos que prueben su eficacia «y «los estudios con animales demuestran que una sola dosis no ofrece datos muy prometedores», añade.

En opinión de García, «la inmunidad perfecta tiene que ser completa» con las dosis previstas por lo que descarta que se «castigue» sin inmunidad a los que se han saltado el protocolo de vacunación.

SI ALGO FALLA SE VIENE ABAJO TODO EL SISTEMA

Este responsable del Instituto de Salud Carlos III considera que algo está fallando en el plan de vacunación y habrá que mejorar los sistemas de coordinación pero que «no se puede castigar».

«La asistencia sanitaria no opera según juicios morales, eso sería un disparate y no se hace. Se atiende a todo el mundo», asevera.

«Otra cosa sería que hubiera escasez de vacunas y hubiera que racionar la segunda dosis, entonces los últimos en la lista serían ellos (los que se saltaron el protocolo) pero es una situación distinta», explica.

García corrobora que los hechos de los últimos días demuestran de que el proceso no está suficientemente controlado y afirma que en algunos hospitales madrileños se han vacunado trabajadores sanitarios de segunda fila, que no están en contacto directo con los pacientes.

«El plan no se puede arruinar», dice y para eso tiene que haber infraestructura, personal, jeringas adecuadas, neveras para almacenar las dosis y lugares donde atender a un paciente con una posible reacción alérgica.

«Si algo falla, se viene abajo todo el sistema», afirma.

No obstante, García se muestra optimista, asegura que una vez se han encontrado vacunas, hay que aprovechar todos los recursos y reclamar a las autoridades, nacionales y autonómicas, que ponga en marcha un plan de vacunación sin fallos. «Hay que remar de manera coordinada», dice.

ADMINISTRAR LA SEGUNDA DOSIS NO MÁS ALLÁ DE LOS 28 DÍAS

Desde la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, pide que se sea muy estricto con los tiempos de la vacunación y que la segunda dosis se administre en el margen previsto (no más allá de los 28 días): «De no hacerlo así, la efectividad de la vacuna no está asegurada».

«No podemos trasladar el mensaje de que se puede retrasar sin más porque caemos en un error importante» señala este experto que observa «descontrol» en el actual proceso de vacunación, «al dejarlo al arbitrio de las comunidades autónomas.

«Cuanto más divides los puntos de vacunación, hay menos mecanismos de coordinación» y más posibilidades de que ocurran fallos y el proceso se ralentice, explica.

LOS POSITIVOS CON ANTICUERPOS A LA COLA DE LA VACUNACIÓN

Y en ese proceso de vacunación, López Hoyos plantea que los contagiados por covid con PCR positivo y anticuerpos sean los últimos en inmunizarse ya que -supone- tienen defensas contra el virus al menos seis u ocho meses.

López Hoyos, que también dirige el Instituto de Investigación ‘Marqués de Valdecilla’, explica que los que pasaron la enfermedad poseen «células-memoria T y B, que son las fábricas que producen los anticuerpos».

«La gente que ha pasado la infección no debe de tener prisa, puede vacunarse al final de todo» insiste este experto.

López Hoyos también comenta que han observado que los ya han dado positivo tienen «con más frecuencia» efectos adversos tras recibir la primera dosis, «no más graves pero sí molestos (dolor en el brazo y malestar general)».

EL 70% VACUNADO EN NAVIDADES

Este inmunólogo sitúa el fin del plan de vacunación lejos de los tiempos previstos por el Gobierno, y dilata el proceso al menos hasta las próximas navidades. Para entonces, dice, es posible que esté vacunado el 70 por ciento de la población. López Hoyos deja claro que su cálculo se basa en los ritmos actuales.

«Y si a finales de enero hay unas 88.000 personas vacunadas, es muy difícil que una población de 33 millones de personas (el 70 por ciento de la población) esté inmunizada en verano».

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad avisa ahora del importante avance de la cepa británica en estas comunidades autónomas

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país y ha advertido del «importante» incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, «donde además se ha producido transmisión secundaria».

Así consta en la actualización del documento «Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», en la que confirma la existencia de un caso confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Hasta hoy, hay confirmados 267 casos, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

El documento avisa de que «varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante»; del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

La Comunidad de Madrid -añade- ha estimado la proporción de variantes sin gen S respecto al resto de variantes en infectados de SARS-CoV-2 detectados en esta región: en la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5 % del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4 %, y en la semana 3, el 9 %.

Además, se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; Islandia ha comunicado asimismo la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

Esta primera actualización del informe, que fue publicado el pasado viernes, recoge los últimos datos del Servicio de Salud Pública inglés y apunta que, de acuerdo con la evidencia disponible, la variante británica «está asociada a una mayor capacidad de transmisión», lo cual «puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección».

«Aunque no parece estar asociada a una mayor virulencia, sí podría observarse un aumento de casos graves y hospitalizaciones si se produce un aumento de la incidencia», advierte.

Los contagiados con esta variante, además, «parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave», pero «no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas».

Ante todo ello, Sanidad recomienda detectar de forma precoz la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana y determinación de la incidencia de casos de la variante en la población; disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

También aplicar medidas de control no farmacológicas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 «de forma intensificada en personas que presenten estas variables de interés y en aquellas con vínculos epidemiológicos conocidos» con zonas donde esté circulando la variante, así como restringir los viajes a estas áreas e implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de las mismas.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

La tercera ola sigue en máximos en España con 591 muertes más, un 41,2% de ocupación ucis y 36.435 nuevos casos

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 36.435 nuevos positivos de covid este martes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.629.817, así como 591 muertes más.

De esta forma, los fallecidos ya suman 56.799, según los últimos datos de Sanidad, que revelan que la presión continúa subiendo en las ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto más que ayer.

Además, se registra un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nueve puntos más.

Las comunidades han contabilizado 1.630 fallecidos en los últimos siete días.

FALLECIDOS: De las 1.630 enfermos de covid fallecidos en los últimos diete días, 417 han muerto en la Comunidad Valenciana, 256 en Andalucía, 116 en Extremadura, 111 en Madrid, 107 en Murcia y 102 en Galicia.

INCIDENCIA ACUMULADA: Nueve comunidades siguen por encima de la media nacional de incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes).

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza con 1.423 (1.399 ayer) y supera a Extremadura, cuyo índice ha descendido este martes hasta 1.330 (1.381 el lunes).

También están por encima de la media Murcia, con 1.382 (1.372); Castilla y León, con 1.377 (1.351,80); La Rioja, con 1.300 (1.2661,11) y Castilla-La Mancha, con 1.254 (1.248,19).

Por debajo de los 1.000, pero también por encima de la media, se encuentran Melilla, con 974,71 (971,24), Madrid, con 962,45 (946,53), y Andalucía, que desciende a los 913,83 desde los 915,28 del lunes.

La única comunidad que está por debajo de los 250 puntos que marcan el riesgo extremo es Canarias, con 188,59 (cuatro décimas menos que ayer).

PRESIÓN HOSPITALARIA: Sigue aumentando la ocupación de las camas ucis. En este indicador también la Comunidad Valenciana se alza hasta el primer puesto, con el 61,7 % (61,3 % ayer), superando a La Rioja, que reduce la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos en diez puntos, hasta el 54 %.

Además, la ocupación en las ucis en Castilla-La Mancha es del 54,7 % (52,8 % el lunes); en Melilla del 52,9 % (seis puntos menos); en Madrid del 50,3 % (46,24 %); en Cataluña del 46,7 % (49,87 % ayer); en Castilla y León del 45,9 % (44,4 %); en Baleares del 44,6 % (43 %), y en Extremadura del 42,9 % (45,7 %).

Este martes hay ingresadas en las ucis con covid 4.433 personas -149 más que ayer-, del total de 30.815 pacientes de coronavirus hospitalizados -332 más-, lo que genera una ocupación del 24,10 %, respecto al 23,9 % de ayer.

PRUEBAS REALIZADAS Y POSITIVIDAD:
Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.634.123 pruebas diagnósticas entre los días 16 y 22 de enero, con una positividad del 16,30 -inferior en cuatro décimas a la del lunes-, con una tasa de 3.474,92 test por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 197.888 positivos, de los que 38.772 tenían síntomas, lo que supone un 19,5 % de los contagios totales.

Sigue la escalada en la Comunitat con 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending