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Así serán los nuevos quioscos en Valencia: digitales e inteligentes

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La ciudad de València contará con quioscos digitales inteligentes distribuidos por puntos estratégicos, como oficinas de turismo, estaciones de tren y el aeropuerto, dirigidos a mejorar la experiencia turística de las personas que visiten la ciudad.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para el suministro e instalación de como mínimo 13 de estos quioscos digitales y la convocatoria estará abierta para la presentación de propuestas hasta el próximo 2 de octubre.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha señalado este martes que este «ambicioso proyecto» tiene como objetivo mejorar la atención a los visitantes mediante la modernización de los servicios de información turística.

Los nuevos quioscos, ha añadido, permitirán a los turistas acceder a información en tiempo real, adquirir y recoger productos turísticos (como planos, tarjetas y tiques), todo ello de manera autónoma y disponible las 24 horas del día.

Según Llobet, «este proyecto refuerza la posición de València como destino turístico inteligente y comprometido con la sostenibilidad, que se adapta a las nuevas demandas tecnológicas y de autoservicio de los viajeros actuales».

De hecho, los quioscos inteligentes forman parte de una estrategia de digitalización que busca combinar la atención presencial con soluciones digitales eficientes, informa el consistorio.

Los dispositivos dispondrán de pantallas táctiles y sistemas de pago integrados, que permitirán ofrecer a las personas usuarias una experiencia «phygital», es decir, que une los ámbitos físico y digital, lo que facilitará la interacción y la compra de productos turísticos sin necesidad de asistencia directa.

Oficinas de turismo, estaciones de tren y aeropuerto

Los nuevos quioscos digitales se instalarán en las oficinas de turismo, así como en puntos estratégicos de recepción de turistas, como las estaciones de tren o el aeropuerto.

Todos los dispositivos estarán conectados a la plataforma Visit València, y permitirán la adquisición de tarjetas y la consulta de bonos mediante tecnología ‘contactless’ y QR.

Además, los turistas podrán realizar también recargas de sus tarjetas turísticas y disfrutar de un servicio innovador y accesible.

La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de València, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto previsto para la instalación de los quioscos inteligentes asciende a 300.000 euros.

 

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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