Síguenos

Rosarosae

Rafael Amargo, absuelto de tráfico de drogas tras invalidarse las escuchas telefónicas

Publicado

en

Rafael Amargo acusado

La Sala ha determinado que no se cumplieron las exigencias legales mínimas para autorizar la intromisión en el secreto de las comunicaciones, por lo que ha declarado nula la intervención de los teléfonos de los investigados solicitada por la Policía y aprobada por el juzgado de Instrucción. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al bailaor Rafael Amargo del delito contra la salud pública del que fue acusado por la Fiscalía de Madrid en relación con la venta de droga en su antiguo piso de Malasaña, debido a la nulidad de las intervenciones telefónicas. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados exoneran a Amargo, a su exproductor Eduardo de Santos y a otra persona juzgada por los mismos hechos.

Amargo ha estado en libertad provisional desde el 12 de abril, fecha en la que el juicio quedó visto para sentencia. Esta medida se acordó a instancias de la Fiscalía de Madrid para asegurar la celebración del juicio después de que Amargo quebrantara las medidas impuestas de firmar ante el juzgado.

La absolución se ha producido después de que la Sala concluyera que no se cumplieron las exigencias mínimas para justificar la intromisión en el secreto de las comunicaciones, por lo que declaró nula la intervención de los teléfonos de los investigados solicitada por la Policía y aprobada por el juzgado de Instrucción.

Los magistrados consideraron que la base objetiva para solicitar las intervenciones telefónicas era «insuficiente para estimar que la medida fuera proporcionada con base en los elementos presentados por los agentes para sospechar la comisión de un delito contra la salud pública».

Esta cuestión fue planteada por la defensa de los investigados, entre ellos el abogado Marcos García Montes, al inicio de la vista oral y el tribunal la consideró pertinente.

En su razonamiento, la Sala explicó que el auto inicial de intervenciones telefónicas del 1 de julio de 2020 ofrecía una exposición de hechos basada en la investigación sobre un grupo criminal presuntamente dedicado a la distribución de metanfetamina en el distrito centro de Madrid.

«Sustancias que previamente estaría recibiendo de distintos distribuidores ubicados en esta provincia, adelantándose que se solicitarían medidas de investigación tecnológica ‘por el grado de profesionalidad y especialización de las personas investigadas'», señala. «La resolución accediendo a la solicitud policial fue asumida sin más por el juez de instrucción, sin ponderar la suficiencia de los datos, lo que hizo que, de facto, la ponderación reflejada en la decisión judicial fuera la efectuada por los agentes en su solicitud», añade el auto.

Según los magistrados, «los elementos de carácter objetivo se aportan, pero no eran suficientes para alcanzar tal conclusión, al faltar datos sobre las relaciones entre los involucrados, entre Rafael Amargo y las presuntas ‘mulas’ que trabajarían para él, quién vivía en cada domicilio o si se encontraban allí en el momento de los hechos».

A la desproporcionalidad de esta medida, que tiene un carácter general, se sumó otra circunstancia: la inclusión en la lista de teléfonos intervenidos de los de la esposa de Rafael Amargo.

Se hizo, según el tribunal, con la excusa de que los narcotraficantes suelen utilizar los dispositivos telefónicos de familiares para sus actividades ilícitas, supuestos que no constan en ningún informe policial, ya que no se dice que la mujer de Rafael utilizara sus teléfonos para transmitir información relacionada con la actividad delictiva, ni que colaborara o se beneficiara de ella. La sospecha de que los teléfonos de la esposa fueran utilizados por el marido no parece mínimamente fundada.

Declarada nula la intervención telefónica, la sentencia profundiza en la «conexión de antijuricidad» entre lo declarado nulo y las diligencias posteriores y concluye que, tanto desde el punto de vista causal como jurídico, la autorización de entrada y registro y lo encontrado en los domicilios quedan también afectados por la nulidad de las intervenciones telefónicas. Por lo tanto, el material probatorio derivado del registro domiciliario debe ser excluido de la valoración. La resolución añade que «no existen elementos probatorios independientes que permitan acreditar la posesión de sustancias destinadas al tráfico por parte de los acusados o su colaboración con Rafael Amargo en el tráfico de estupefacientes».

De hecho, los jueces dudan de que, incluso valorando el material probatorio excluido, constituido por las conversaciones telefónicas, pudiera haberse concluido la existencia de una asociación y organización entre los investigados para el tráfico de estupefacientes, como sostenía la acusación.

Tampoco parecía evidenciarse con consistencia la hipótesis de los investigadores de que hubiera algún intento de financiar producciones artísticas en las que participaban Rafael Amargo y Juan Eduardo con los ingresos derivados de esa presunta actividad de tráfico.

En su declaración, el artista manifestó que no tenía necesidad, «gracias a Dios», de dedicarse «a otra cosa que no sean las artes escénicas», recordando que ha sido «bandera y baluarte en España» del flamenco y comparándose con Lola Flores por su «generosidad».

«Llevo tres años y medio callado y estoy contento por estar con ustedes. Voy a decir la verdad y toda la verdad de este delito provocado», señaló.

Rafael Amargo se enfrentaba a nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia, al igual que su productor Eduardo de Santos, ya que la fiscal mantenía sus peticiones de condena.

En los informes, el abogado Marcos García Montes solicitó la libre absolución de Amargo y, en caso de condena, que se le apreciara una eximente completa por adicción a las drogas y se le sometiera a un tratamiento ambulatorio. Las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional eran la principal prueba de la fiscal para sustentar su acusación. Los abogados del bailaor intentaron impugnar estas escuchas, un aspecto sobre el que se pronunciará el tribunal en la sentencia.

Los investigadores y la Fiscalía de Madrid sostenían que Rafael Amargo y Eduardo realizaban «compras conjuntas» destinadas a financiar la obra de Yerma, extremo que niegan los acusados al necesitarse como mínimo 100.000 euros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Nuevos y preocupantes datos sobre la salud de Kate Middleton

Publicado

en

Kate Middleton enfermedad
Kate Middleton, princesa de Gales.INSTAGRAM

Las noticias sobre el estado de salud de la Princesa Kate Middleton llegan con cuentagotas. Hace unos meses, la propia Kate anunció a través de un vídeo que padecía cáncer, confirmando semanas de especulaciones debido a su notable ausencia en los actos públicos de la familia real británica.

Desde ese comunicado, compartido por numerosos medios de todo el mundo, apenas se ha sabido nada sobre su estado de salud. La conocida discreción de los Windsor se suma a un momento complicado para la familia, ya que no solo Kate está luchando contra el cáncer, sino que Carlos III también se enfrenta a una complicada recuperación de la misma enfermedad.

Próxima Cirugía para Kate Middleton

Aunque la información sobre la situación actual de Kate es escasa, nuestra compañera Concha Calleja ha obtenido datos exclusivos. La colaboradora de ‘Fiesta’ asegura que «lo peor aún no ha pasado» y que Kate tendrá que someterse a una nueva cirugía antes de fin de año:

«Sobre Kate Middleton, me han dicho: ‘me gustaría decirte que lo peor ha pasado, pero no es verdad’. El tratamiento no termina hasta agosto y antes de fin de año tendrá que pasar por otra intervención quirúrgica. No creo que la veamos en público hasta que esté bastante más recuperada».

Una amiga de Kate Middleton alerta sobre el estado de salud de la princesa: «Están pasando por un infierno»

Después de unos meses complicados, la familia real británica recibió buenas noticias sobre la salud del rey Carlos III, quien recientemente ha vuelto a la vida pública. Sin embargo, es el estado de Kate Middleton el que sigue siendo motivo de preocupación. Aunque hace un mes y medio anunció su batalla contra el cáncer, desde entonces poco se sabe sobre su situación. Las breves declaraciones de su entorno han generado especulaciones.

Hace unos días, durante la inauguración de un centro de salud mental en Newcastle, el príncipe Guillermo fue preguntado sobre la salud de Kate Middleton. Su respuesta fue simplemente que «todo va bien», dejando a la prensa internacional deseando más detalles.

La entrevista de la amiga de la princesa a un medio británico

Recientemente, una amiga de Kate Middleton compartió sus preocupaciones durante una entrevista con el medio británico ‘The Telegraph’. Esta amiga reveló que la princesa de Gales está pasando por un momento muy difícil, retrasando su regreso a la vida pública a pesar de los planes iniciales para después de Semana Santa. Esto ha generado intranquilidad entre quienes la conocen.

Desde que anunció su lucha contra el cáncer el 22 de marzo, Kate Middleton ha pedido «tiempo, espacio y privacidad» durante su tratamiento preventivo contra la enfermedad. La diseñadora Amaia Arrieta, quien tiene una estrecha relación con Kate desde hace años, expresó su desconsuelo y preocupación por la salud de la princesa, mencionando que los príncipes de Gales están atravesando un infierno. «Espero que regresen pronto; es necesario y personal para mí», añadió.

La relación de Kate y la diseñadora vasca

Estas declaraciones han suscitado gran preocupación en la prensa internacional y, según informa ‘The Daily Beast’, podrían no ser bien recibidas por la Casa Real británica, que ha optado por mantener discreción sobre la situación de la princesa de Gales.

La relación entre Kate Middleton y Amaia Arrieta se remonta al nacimiento del príncipe George en 2013, cuando la diseñadora vio a Kate en su tienda poco después de dar a luz. Desde entonces, la marca de Arrieta, Amaia Kids, se convirtió en una de las preferidas de Kate para vestir a sus hijos, consolidando una cercana amistad.

Kate Middleton dona su melena para fabricar pelucas destinadas a niños con cáncer

Tras el impactante anuncio realizado por Kate Middleton hace quince días, se ha revelado que la princesa de Gales donó una porción de su larga melena para confeccionar pelucas destinadas a pacientes infantiles con cáncer. Según informó Sunday Express, Kate Middleton se habría cortado hasta 17 centímetros de cabello, que envió de manera anónima a Little Princess Trust, una organización benéfica dedicada a proporcionar pelucas a niños y niñas que han perdido su cabello debido a tratamientos como la quimioterapia.

Helen Creese, portavoz de Little Princess Trust, expresó su admiración por este gesto altruista de la princesa: «Es hermoso pensar que alguien, en algún lugar, probablemente más de una persona, recibió una peluca que contenía el cabello de la princesa Kate Middleton. Es un hecho encantador y fantástico para concienciar a la gente».

Se dice que la idea surgió después de una conversación con su peluquero personal, Joey Wheeler, mientras buscaba un cambio de imagen y la oportunidad de contribuir de manera significativa a quienes también enfrentan la misma enfermedad.

El anuncio de Kate Middleton el pasado 22 de marzo, revelando su propia batalla contra el cáncer a los 42 años, conmovió al público. Aunque no especificó la ubicación o el estadio de su enfermedad, compartió que estaba recibiendo quimioterapia preventiva después de una cirugía abdominal exitosa en enero. La princesa de Gales envió palabras de aliento a todas las personas afectadas por el cáncer, destacando la importancia de mantener la fe y la esperanza.

Este gesto solidario de Kate Middleton no solo es conmovedor, sino que también destaca la importancia de la concienciación y el apoyo mutuo en la lucha contra el cáncer.

Sale a la luz el motivo por el que Kate Middleton decidió hacer público que padece cáncer

Tras mas de dos meses de especulaciones sobre su estado de salud tras someterse a una intervención abdominal el pasado 16 de enero, Kate Middleton reaparecía el 22 de marzo para anunciar, en un emotivo vídeo que dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos, que padece cáncer y que ha comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva para superar esta grave enfermedad, pidiendo respeto para sobrellevar este durísimo trance para ella y para su familia con tranquilidad y en la más estricta privacidad.

   En un primer momento se aseguró que los Príncipes de Gales habían comunicado la noticia para acabar con los rumores y especulaciones surgidos en las últimas semanas, y se creyó que habían esperado hasta el día del inicio de las vacaciones escolares de Pascua -que en Reino Unido se alargan durante más de tres semanas- para proteger a sus tres hijos, George, Charlotte y Louis, evitando así que los pequeños se enfrentasen a los comentarios sobre la enfermedad de su mamá en el colegio.

El motivo por el que lo hizo público

Sin embargo, la prensa británica, en concreto el ‘Daily Mail’ ha revelado la razón por la que la Casa Real decidió que Kate diese la cara y compartiese públicamente que padece cáncer. Y sería para que esta noticia que ha dejado en shock a todo su país no se filtrara a través de otra fuente, sino que fuese la mujer del Príncipe Guillermo la que diese a conocer su enfermedad.

Horas antes de la emisión de su vídeo, trascendió que había habido una filtración del historial médico de la nuera de Carlos III en el Hospital en el que fue operada del abdomen el pasado enero, el Hospital London Clinic, y los tabloides británicos especulan con que el miedo a que se filtrase de otra manera la enfermedad de Kate -no se sabe si por algún trabajador de la Clínica o por alguna persona cercana a la Familia Real británica que conocería la noticia- hizo que el Palacio de Kensington pasase a la acción, precipitando así el anuncio más complicado de la Princesa de Gales.

El anuncio de Kate Middleton sacude al mundo: ¿qué impacto tendrá en la conciencia del cáncer?

El anuncio reciente de que Kate Middleton está librando una batalla contra el cáncer ha resonado en todo el mundo. Esta revelación ha trascendido las fronteras de la realeza para convertirse en un símbolo de esperanza y valentía para millones de personas que luchan contra esta enfermedad devastadora. Sin embargo, la decisión de no especificar el tipo de cáncer que enfrenta ha provocado especulaciones y debates sobre la transparencia en el Palacio de Kensington.

Primero y ante todo, la importancia de la declaración de Kate Middleton radica en su capacidad para generar conciencia sobre el cáncer y destigmatizar la conversación en torno a esta enfermedad. Al ser una figura pública tan influyente, su decisión de compartir su propia experiencia con el cáncer envía un mensaje poderoso de solidaridad y empatía hacia todos aquellos que están luchando contra esta enfermedad. Su valentía al hablar públicamente sobre su diagnóstico no solo inspira a otros pacientes, sino que también ayuda a desmitificar el cáncer y fomentar una conversación abierta sobre la salud y el bienestar.

El derecho a preservar su privacidad

Además, la decisión de la Princesa de Gales y su equipo de comunicación de no revelar el tipo específico de cáncer que enfrenta, plantea importantes cuestiones sobre la privacidad y la protección de la intimidad de los pacientes. Aunque es comprensible que el público pueda estar interesado en conocer todos los detalles sobre la enfermedad de la futura reina, es fundamental respetar su derecho a la confidencialidad médica. Es importante recordar que el cáncer es una enfermedad extremadamente personal y que cada paciente tiene derecho a manejar su diagnóstico de la manera que considere más adecuada para ellos y sus seres queridos.

La decisión de no especificar el tipo de cáncer que enfrenta Middleton responde, en gran medida, a la necesidad de preservar su privacidad médica y evitar que se saquen conclusiones precipitadas o incorrectas. En un contexto donde la información puede ser fácilmente distorsionada o malinterpretada, la discreción sobre los detalles específicos de su diagnóstico protege tanto a la paciente  como a aquellos que podrían identificarse con su situación. Mantener la confidencialidad sobre el tipo de cáncer también contribuye a desalentar la proliferación de rumores infundados y garantiza que el enfoque se mantenga en el mensaje de esperanza y concienciación que ella busca transmitir en su lucha contra la enfermedad.

Kate: un símbolo de esperanza

En última instancia, el anuncio de la batalla de Kate Middleton contra el cáncer es un recordatorio conmovedor de la vulnerabilidad compartida de la humanidad y la importancia de la compasión y el apoyo mutuo en tiempos de adversidad. Su valentía al enfrentarse a esta enfermedad pública y su compromiso con la concienciación sobre el cáncer son un faro de esperanza en medio de la oscuridad. Aunque las especulaciones sobre los detalles específicos de su diagnóstico pueden persistir, lo más importante es reconocer y celebrar la fortaleza y la resiliencia de Kate Middleton en su lucha contra esta enfermedad devastadora.

Nuevo comunicado de los Príncipes de Gales

La noticia de la operación de Kate Middleton ha pillado a todos por sorpresa, pues se desconocía que la princesa sufriera algún tipo de dolencia. Como era de esperar, las teorías no se han hecho esperar y, para tratar de acallar habladurías, Palacio ha negado que se trate de algo relacionado con cáncer.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo