Síguenos

Valencia

Ribó: «Por los vídeos que he visto, las manifestaciones en València fueron fundamentalmente pacíficas por parte de los participantes»

Publicado

en

Valéncia, 19 feb (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este viernes en reclamar una «actitud proporcionada» de la Policía en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél, pues tiene «la sensación» de que en la celebrada anoche en València «hubo algunas actuaciones que seguramente no eran demasiado proporcionales».

Ribó ha señalado a los medios de comunicación que a veces es «difícil de conseguir» la proporcionalidad, la cual se sitúa «entre no hacer nada y matar moscas a cañonazos», y ha defendido que, como jefe de la Policía Municipal que es, intenta que se aplique este principio, porque es «fundamental».

Preguntado sobre si considera que debería dimitir la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, por las cargas policiales en las protestas, ha afirmado que él no la ha pedido, y ha añadido que, cuando cree que una cosa se tiene que hacer, la solicita.

Ribó ha señalado también que «tiene la sensación» de que a veces, en determinadas manifestaciones de grupos de la derecha, «la proporcionalidad no existe en el sentido contrario», y ha insistido en que la proporcionalidad «es un equilibrio entre dos elementos que no son fáciles de conseguir».

Según ha resaltado, si hubiera sido alcalde de otra ciudad donde «las manifestaciones de violencia son claras, lo primero que hubiera pedido es que cualquier manifestación sea pacífica», pero ha asegurado que no vio en ningún vídeo «ninguna actuación no pacífica» de los manifestantes.

Ha señalado que, por los vídeos que ha visto, las manifestaciones de este jueves en València fueron «fundamentalmente pacíficas» por parte de los participantes, aunque ha leído hoy en prensa que hubo algunos «actos minoritarios» de tirar algún contenedor o alguna piedra.

Para Ribó, el derecho de manifestación es «el derecho de manifestación pacífica», y ha insistido en el «carácter pacífico» de las manifestaciones celebradas y en la necesidad del «carácter proporcional» de las actuaciones de la Policía.

Sobre la decisión de la oposición de pedir su reprobación, el alcalde ha señalado que «está muy bien eso, están en su pleno derecho» de pedirla.

Numerosas cargas policiales y heridos en pleno centro de València ante otra concentración en apoyo al rapero Pablo Hasél

El sindicato Jupol pide a Ribó que se retracte y pida disculpas públicas

El sindicato policial Jupol se ha concentrado este viernes frente al Ayuntamiento de València para denunciar las declaraciones «falsas e injuriosas» del alcalde de València, Joan Ribó, y para pedir que «se retracte» y «pida disculpas públicamente» por el tuit que escribió Ribó en la noche de este jueves tras las cargas en la manifestación producida en València en solidaridad con Pablo Hasel.

El secretario regional de Jupol en la Comunitat Valenciana, Sebastián Gómez, ha destacado que en una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento que en el sindicato policial «estamos un poco cansados» de esas declaraciones «que llegan desde partidos como Compromís o Podemos, en el ámbito nacional».

El alcalde Joan Ribó publicó en la noche de este jueves un tuit en su perfil de Twitter en el que aseguraba que «una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad», sino que lo que hace es «aumentar la crispación social de forma gratuita».

Gómez ha calificado de «indecente» que «un cargo público haga esas declaraciones» y ha señalado, en cuanto a la no proporcionalidad en las cargas, que «es el cuento de siempre», al tiempo que ha defendido que los manifestantes «habían alterado el orden público».

«Cuando hay desórdenes públicos es cuando la Policía ha de actuar para restaurarlo», ha asegurado el secretario regional de Jupol, que ha confirmado que en las disputas entre manifestantes y cuerpos de seguridad resultaron heridos 10 agentes, y algunos de ellos necesitaron puntos de sutura.

Asimismo, ha afirmado que hubo nueve detenidos, de los que ocho fueron por desorden público y otro por reclamación judicial, mientras asistía a una protesta, la de este viernes, a la que han acudido casi un centenar de personas entre los que destacaban los portavoces municipales del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox.

En declaraciones a la prensa, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha explicado que ya ha pedido la reprobación del alcalde por su tuit y ha condenado el «desafortunado comentario, así como ha explicado que «hay que defender la separación de poderes no solo cuando nos interesa».

«Defendemos la actuación policial y pensamos que la condena está justificada, porque creemos que no se puede ensalzar al terrorismo», ha señalado Catalá, quien ha tildado de «infaustas» las palabras de Ribó.

Catalá ha sostenido que lo pasó en una manifestación no autorizada «es que las Fuerzas de Seguridad hicieron su trabajo».

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha agradecido por su parte que los policías «se estén jugando la vida», y ha explicado que ha enviado un escrito al alcalde este viernes en el que ha expresado no estar de acuerdo en que justifique los actos violentos de ayer, al considerar que ese comentario «no es propio de un alcalde».

«Si hay una propuesta de reprobación, votaremos por ella», ha asegurado Giner.

El portavoz municipal de Vox, José Gozálvez, ha calificado de «auténtico delincuente» a Pablo Hasel, y ha condenado los «desmanes y actos vandálicos» que ocurrieron en la noche de este jueves por parte de a su juicio los manifestantes, unos «ataques que condenamos férrea y absolutamente».

Asimismo, sobre la actuación policial ha afirmado que, por los vídeos que vio, le «pareció normal y proporcionada».

Joan Ribó acusa a la Policía de «actuación desproporcionada» en la protesta por Pablo Hasél

Valencia

El tiempo para hoy en València: Posible granizo y lluvia con barro

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 10 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana seguirá este sábado con intervalos nubosos y aumento de la nubosidad de sur a norte, más abundante en las horas centrales, con lluvias débiles y chubascos por la mañana, ocasionalmente con tormenta en el litoral, sin descartar que se extiendan al litoral de la mitad norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que por la tarde, habrá chubascos ocasionalmente con tormenta y granizo en el interior de la mitad norte, sin descartar que las precipitaciones vayan acompañadas de barro y se reduzca la visibilidad por polvo en suspensión en zonas altas del sur.

Las temperaturas irán en ascenso, notable en las máximas del interior de Valencia y el viento soplará de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral sur, tendiendo por la tarde a componente sur flojo.

Para el domingo, el cielo amanecerá poco nuboso pero aumentará a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior, en cuya mitad norte se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta y granizo por la tarde, sin descartar que se den de manera más dispersa y menos intensa en el resto.

Las temperaturas seguirán en ascenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas del litoral y el viento será del oeste flojo a moderado, tendiendo en el extremo norte al final a noroeste moderado a fuerte y a componente sur flojo a moderado en el litoral.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:
Máxima Mínima
Castelló 13 11 grados
València 13 12 grados
Alicante 18 12 grados

Pronóstico marítimo:
====================
Aguas costeras de Castellón: Componente E 2 a 3 rolando a componente N por la noche y a componente S al mediodía. Marejadilla. Mar de fondo del SE de 1 metro al principio. Lluvia y algún aguacero.

Aguas costeras de Valencia: Componente N 2 a 4 tendiendo a variable 2 a 3 por la mañana y tendiendo a E y SE por la tarde. Marejadilla. Mar de fondo del E de 1 metro disminuyendo. Lluvia y algún aguacero.

Aguas costeras de Alicante: N y NE 5 a 6 amainando a 3 a 5 de madrugada y rolando a componente S al mediodía. Marejada a fuerte marejada disminuyendo a marejadilla. Mar de fondo del E y NE de 1 metro. Aguaceros y alguna tormenta.

Continuar leyendo