Síguenos

Otros Temas

¿Sabías que en la Comunitat se encuentran restos del meteorito que acabó con los dinosaurios?

Publicado

en

Pixabay

Hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

La colisión en la península de Yucatán, en México, formó el cráter Chicxulub, que tiene más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad.

Muy lejos de allí, en el municipio de Agost en Alicante, en la carretera CV-827, nos encontramos con una joya oculta a los ojos de muchos que desconocen lo que allí se esconde. En ese tramo se hallan restos del meteorito que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

Y esto lo sabemos gracias a los diversos estudios realizados sobre los fósiles y minerales que han hallado los expertos en los estratos, en esas diversas capas que durante millones de años se fueron superponiendo, y que a día de hoy nos ofrecen respuestas a muchas preguntas sobre nuestros orígenes.

El Límite K/Pg

¿Qué tienen en común algunas zonas del País Vasco, Caravaca de la Cruz (Murcia) y la localidad alicantina de Agost? Lo que les une desde hace millones de años es una franja amarillenta compuesta por arcillas con un alto contenido en iridio y que es conocida como el Límite K/Pg. Si buscamos en la wikipedia vemos que el «límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T, en desuso), es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años.»

Y es precisamente en el iridio hallado en esa capa donde encontramos la clave al misterio, ya que éste está considerado comúnmente como un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre.

Otra de las claves que corroboran esta teoría es que el impacto del meteorito provocaron elevadas cantidades de hollín de la combustión de la materia orgánica tras los incendios ocasionados por la explosión. Además los expertos se basan también en los restos de cuarzos que quedaron deformados. Según ellos esto se debió a un impacto similar al de una bomba nuclear o un meteorito que ocasionó el desplazamiento de su estructura mineral por altas presiones.

El impacto fue brutal, y levantó materiales de la tierra y del propio asteroide que se fueron dispersando en la atmósfera formando este Límite K/Pg que durante muchos años impidió la entrada en en el planeta de los rayos solares.

Reconocimiento mundial

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat en el año 2018 estableció la orden para declarar Monumento Natural al Límite K/Pg. Unos años antes, concretamente en 2007, esta hipótesis había tomado fuerza cuando la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (Poryecto Global Geosities) junto con la UNESCO decidieron punto de interés geológico internacional.

En Agost, en ese tramo de la CV-827 podemos contemplar el final de una era y el principio de la nuestra.

 

 

 

Otros Temas

La mejor paella lleva nombre de mujer:  Noelia Pascual gana el concurso «World Paella Day Cup 2021»

Publicado

en

La jefa de cocina y codirectora en Restaurante Cachito de Elche (Alicante), Noelia Pascual, ha ganado este lunes el certamen gastronómico World Paella Day Cup 2021, que se ha celebrado en La Marina de València, al que optaban diez chefs procedentes de España, Costa Rica, China, Uruguay y Estados Unidos.

En el concurso han competido los cocineros Javier Piñeiro, de Uruguay, contra Sang-hoon, de Corea del Sur; Vicente Aguilar, de Costa Rica, contra Rob Curley, de Irlanda; Alfredo Aramburu, de Perú, contra el chino Binhui Jiangm; Natalie Curie, de Estados Unidos, contra Sam Giansante, de Bélgica; y Noelia Pascual, de España, contra Josef Kolarík, de República Checa.

En el acto han participado el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València, Emiliano García, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los miembros del jurado, conformado por Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

La World Paella Day Cup 2021 ha sido organizada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, Turisme València de la Diputación de Valencia, y Turespaña.

La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O., Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen.

A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

Continuar leyendo