Síguenos

Otros Temas

El meteorito que acabó con los dinosaurios está en la Comunitat

Publicado

en

Pixabay

Hace alrededor de 66 millones de años, un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra, provocando la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

La colisión en la península de Yucatán, en México, formó el cráter Chicxulub, que tiene más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad.

El meteorito que acabó con los dinosaurios está en la Comunitat

Muy lejos de allí, en el municipio de Agost en Alicante, en la carretera CV-827, nos encontramos con una joya oculta a los ojos de muchos que desconocen lo que allí se esconde.

En ese tramo se hallan restos del meteorito que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

Y esto lo sabemos gracias a los diversos estudios realizados sobre los fósiles y minerales que han hallado los expertos en los estratos, en esas diversas capas que durante millones de años se fueron superponiendo, y que a día de hoy nos ofrecen respuestas a muchas preguntas sobre nuestros orígenes.

El Límite K/Pg

¿Qué tienen en común algunas zonas del País Vasco, Caravaca de la Cruz (Murcia) y la localidad alicantina de Agost? Lo que les une desde hace millones de años es una franja amarillenta compuesta por arcillas con un alto contenido en iridio y que es conocida como el Límite K/Pg.

Si buscamos en la wikipedia vemos que el «límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T, en desuso), es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años.»

Y es precisamente en el iridio hallado en esa capa donde encontramos la clave al misterio, ya que éste está considerado comúnmente como un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre.

Otra de las claves que corroboran esta teoría es que el impacto del meteorito provocaron elevadas cantidades de hollín de la combustión de la materia orgánica tras los incendios ocasionados por la explosión.

Además los expertos se basan también en los restos de cuarzos que quedaron deformados.

Según ellos esto se debió a un impacto similar al de una bomba nuclear o un meteorito que ocasionó el desplazamiento de su estructura mineral por altas presiones.

El impacto fue brutal, y levantó materiales de la tierra y del propio asteroide que se fueron dispersando en la atmósfera formando este Límite K/Pg que durante muchos años impidió la entrada en en el planeta de los rayos solares.

Reconocimiento mundial

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat en el año 2018 estableció la orden para declarar Monumento Natural al Límite K/Pg.

Unos años antes, concretamente en 2007, esta hipótesis había tomado fuerza cuando la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (Poryecto Global Geosities) junto con la UNESCO decidieron punto de interés geológico internacional.

En Agost, en ese tramo de la CV-827 podemos contemplar el final de una era y el principio de la nuestra.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

Publicado

en

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes están robando a los usuarios de WhatsApp.

¿En qué consiste? Los estafadores suplantan la identidad de la red social WhatsApp y mandan mensajes a los usuarios para que pinchen en un enlace que se descarga un troyano y así acceden a sus cuentas.

¿En qué consiste la estafa?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que «se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo».

Es un «correo electrónico que simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo«.

¿Qué hacer?

Si recibimos el correo pero no se ha pinchado sobre el enlace de descarga, posiblemente el dispositivo no haya sido infectado con el troyano. Pero desde la OSI se recomienda que se borren todos estos mensajes, incluida de la papelera.

Por el contrario, si se ha pinchado en el enlace, probablemente el dispositivo haya sido infectado. Por lo que desde la OSI aconsejan escanearlo con un antivirus actualizado o siguiendo los pasos que dan para desinfectar dispositivos.

Recomendaciones

La Oficina de Seguridad del Internauta aporta los siguientes consejos a todos los usuarios para evitar caer en posibles estafas:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de pinchar sobre el enlace que mandan por correos o mensajes.
  • No facilites tus datos personales ni bancarios.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

 

 

 

Continuar leyendo