Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

SEMANA SANTA| Un frente frío y una borrasca dejarán lluvias, nieve y frío hasta el lunes

Publicado

en

(EUROPA PRESS) –

Un frente frío atlántico llegará este jueves, 28 de marzo, y recorrerá el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y una borrasca «bastante profunda» provocará el viernes un temporal de lluvia, viento y mala mar, todo ello acompañado por un descenso térmico y precipitaciones que al menos se producirán hasta el lunes, 2 de abril, según la predicción especial para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el frente frío atlántico recorrerá este jueves el cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y producirá lluvias en Galicia, que serán más intensas y persistentes en los litorales y que probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular. La cota de nieve descenderá a lo largo de la jornada hasta 800 metros de altura en el noroeste.

Por el contrario, este jueves los cielos estarán poco nubosos en la mitad sur peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias. En cuanto a las temperaturas de este jueves, Aemet señala que bajarán de forma «clara y generalizada» salvo en los litorales del noroeste y en el sureste de la Península, donde apenas habrá cambios. El viento será de componente oeste y soplarán intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias dominarán los vientos alisios con intervalos de fuerte.

Respecto al Viernes Santo, la Agencia de Meteorología ve «muy probable» que una borrasca «bastante profunda» con un frente frío activo asociado se acercará a Galicia y al mar Cantábrico y dará lugar a precipitaciones, vientos y mal estado de la mar.

LA BAJADA DE TEMPERATURAS NO LLEGARÁ AL MEDITERRÁNEO

Precisamente, la portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el «peor día de lo que queda de Semana Santa» es el viernes, porque la borrasca profunda aunque «sin nombre» provocará viento muy generalizado, bajada de temperaturas también generalizada aunque al Mediterráneo no llegará y más debilitada hasta el sábado, 31 de marzo.

Además, ha subrayado que ese día podrá nevar en muchas zonas pobladas del noroeste porque la cota estará baja, aunque en general no serán cantidades muy importantes, de uno a cinco litros. Por encima de esta cantidad las precipitaciones se restringen en zonas de montaña y Galicia.

Las precipitaciones afectarán a gran parte del área peninsular y será más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y en Pirineos y serán poco probables en el área mediterránea y valle del Ebro. Estas precipitaciones serán persistentes en áreas de Galicia y la parte occidental del sistema Central.

Las temperaturas seguirán bajando y las nevadas podrían ser significativas el viernes en el interior noroeste a partir de 600 a 800 metros y así como en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900 a 1.200 metros.

El viento soplará desde el oeste y con carácter fuerte en buena parte de la Península excepto en el valle del Ebro. Las rachas más fuertes se producirán en el litoral norte de Galicia y de Asturias, en la cordillera cantábrica y en el área del mar de Alborán.

En Canarias, el episodio de calima «importante» remitirá a partir del jueves aunque se esperan algunas lluvias débiles en el norte porque se reforzarán los vientos alisios y el viernes se producirá un descenso térmico.

FIN DE SEMANA

De cara al sábado y al domingo, la Agencia de Meteorología ve probable que la borrasca que esté más debilitada y se sitúe en el suroeste de Francia aunque la atmósfera estará inestable y afectará principalmente en el tercio norte peninsular y durante la primera mitad del día.

El sábado, la borrasca llegará más suave, con nubosidad y vientos en algunas zonas como Alborán y en Cataluña y Baleares se producirá viento significativo y descenso térmico.

Según la portavoz de la Aemet, habrá una «cierta mejoría transitoria» el sábado por la tarde y el domingo por la mañana pero después «llegará una nueva borrasca» el domingo por la tarde, con nubosidad y viento y precipitaciones.

Las precipitaciones se producirán en las zonas del norte y habrá menor probabilidad e intensidad en el área de los sistemas central e Ibérico y en las sierras del sureste. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros.

El viento soplará del oeste fuerte en el área cantábrica en el tercio este de la Península y en Baleares y a partir del sábado por la tarde y durante el domingo es probable que vuelvan las altas presiones que darán lugar de forma generalizada a tiempo estable y cielos poco nubosos.

Únicamente en el oeste y en el noroeste de Galicia se observa una pequeña probabilidad de precipitaciones y las temperaturas diurnas subirán «de forma clara». En Canarias, el sábado y el domingo también gozará de tiempo estable y vientos flojos.

Eso sí, el lunes de Pascua de nuevo aumentará claramente la incertidumbre de modo que el principal escenario apunta a la entrada de un nuevo frente, que será más bien poco activo y que llegará por el oeste peninsular, de modo que durante el día podría desplazarse hasta la mitad occidental y dará lugar a lluvias más frecuentes en el oeste de Galicia. En Canarias también aumentará la probabilidad de lluvias.

TEMPERATURAS

Por otro lado, respecto a las temperaturas, la portavoz de la Agencia de Meteorología ha precisado que este miércoles están por encima de los valores normales pero este jueves descenderán «de manera importante» excepto en el extremo noroccidental, donde no descenderán porque esa bajada de unos seis grados centígrados ya se ha producido este miércoles.

Este jueves, el descenso térmico de 5 a 7 grados centígrados se extenderá a «toda» la Península menos en el extremo más al sureste y el viernes la bajada de unos 6 grados se producirá en el extremo sureste.

De este modo, los termómetros volverán a estar por debajo de los valores normales en toda la Península menos en el Mediterráneo y en concreto en el sureste. El sábado, las temperaturas quedarán por debajo de lo normal en la franja costera del Mediterráneo y Baleares. Ya el domingo, subirán de forma generalizada en todo el país.

En concreto, ha apuntado que en Vigo (Pontevedra) se alcanzarán máximas de 12,3 grados centígrados (ºC) el jueves, 11ºC el viernes y 14ºC el sábado. En Oviedo, el jueves se esperan 15,2ºC; el viernes 13,1ºC y el sábado, 12,1ºC. En Valladolid, las máximas serán de 12,1ºC el jueves; 13,1ºC el viernes y 12,1ºC el sábado. En Madrid, el jueves, tendrán 15,2ºC; el viernes, 11,9 y el sábado 13,9ºC, mientras que en Logroño se esperan 16,2ºC el jueves; 15ºC el viernes y 13,9ºC el sábado.

HASTA 24,5ºC EN ALICANTE

En Barcelona, las máximas llegarán el jueves a 16,4ºC; a 18ºC el viernes y a 17,5ºC el sábado. En Albacete se esperan 19,5ºC el jueves; 11,6ºC el viernes y 13ºC el sábado. En Alicante, el jueves alcanzarán 24,5ºC; 21ºC el viernes y 21,1ºC el sábado. En Sevilla, tendrán 18,8ºC el jueves; 17ºC el viernes y 18,1ºC el sábado, mientras que en Granada se alcanzarán 19,5ºC en Granada; 12,1ºC el viernes y 13,7ºC el sábado. Por último, el jueves en Zaragoza llegarán a 18,2ºC el jueves; 18,8ºC el viernes y 17ºC el sábado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Cuco y su madre admiten que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo

Publicado

en

el cuco marta del castillo

Giro inesperado en el caso de Marta del Castillo. Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, han reconocido ante la jueza que mintieron durante el proceso celebrado en el año 2011 por el asesinato de la joven sevillana. Cabe recordar que en el juicio en el que Miguel Carcaño fue condenado a 20 años de prisión por el crimen.

El Ministerio Público pide para ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros para cada uno, mientras que la familia de Marta reclama dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

El Cuco y su madre mienten

El Cuco y su madre han admitido en sus declaraciones los hechos contenidos en los escritos de acusación, lo que significa que no dijeron la verdad en el proceso celebrado en 2011.

En 13 años, por primera vez Francisco Javier García Marín ha reconocido que sí estuvo en el piso de la calle León XIII donde se cometió el asesinato, en contra de la versión que siempre ha mantenido: que la tarde noche del 24 de enero de 2009, cuando se cometió el asesinato, no estuvo en el mencionado piso; que ese día había estado con unos amigos; que sobre las 23.30 horas de ese día 24 se encontró en las inmediaciones de su casa con el que entonces era la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., que «había ido a tirar la basura»; y que después subió a su domicilio y no volvió a salir.

Rosalía, la madre del Cuco, declaró en 2011 que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1.30 o 2.00 de la madrugada ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso». Ahora, en su declaración de esta mañana, Rosalía también ha reconocido que mintió.

Solo han admitido esto de la parte del delito del que se les acusa. Ni el Cuco ni su madre han respondido a más preguntas del tribunal.

La jueza ha desestimado el resto de las pruebas testificales, entre ellas, la declaración de Miguel Carcaño, que estaba prevista para el próximo martes 31.

Se mantiene eso sí la declaración de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, para determinar el posible daño moral a su familia.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del juzgado esta mañana, sobre todo vecinos de la familia de Marta que han querido arroparlos ante la celebración del nuevo proceso judicial.

Rosalía y el Cuco han llegado al juzgado recibidos por los gritos de las personas concentradas, que han clamado pidiendo «Justicia para Marta».

En la actualidad el Cuco tiene 29 años y ha llegado completamente cubierto para evitar ser reconocido, con una amplia sudadera, la capucha puesta, un pasamontañas, gafas de sol y hasta unos guantes, que podrían haberle servido para ocultar alguna marca o tatuaje.

Por su parte la madre tan solo llevaba unas gafas de sol, mascarilla y un pañuelo en la cabeza, que apenas le cubría.

Ya en la sala se ha podido ver al Cuco descubierto, llevando tan solo una mascarilla, y con el pelo corto, una imagen diferente a la melena que lucía en 2011 cuando se celebró el juicio por el asesinato de Marta.

 

Continuar leyendo