Síguenos

Salud y Bienestar

Tricología: La capacidad que marca la diferencia en una clínica capilar

Publicado

en

Tricología: La capacidad que marca la diferencia en una clínica capilar

Tricología: La capacidad que marca la diferencia en una clínica capilar

La tricología es un campo de la medicina especializado en el cabello y el cuero cabelludo: su anatomía, sus enfermedades y tratamientos.

El estado de salud del pelo de una persona puede darnos señales del estado de su organismo, ya que es un indicador de ciertos desequilibrios como alteraciones en el metabolismo, desnutrición o un elevado nivel de estrés. Algunas enfermedades pueden desencadenar síntomas que afectan directamente al estado del cabello y el cuero cabelludo.

La caída del pelo afecta significativamente la vida de las personas que la sufren, por eso es una de las razones más frecuentes por las que se acude a una consulta dermatológica. A continuación vamos a desvelarte mucho más sobre la tricología, pero si necesitas un profesional de la salud del cabello obtendrás más información en este enlace.

¿Por qué es necesario visitar a un profesional de la tricología?

El especialista en tricología es la persona encargada de realizar un diagnóstico, evaluar la situación del cabello y determinar, en el caso de que sea necesario, un tratamiento médico o quirúrgico que te ayude a recuperar la salud del pelo y el cuero cabelludo. En este sentido, la tricología puede tratar tanto a menores como a adultos en casos de alopecia areata, alopecia androgénica, alopecia total, calvicie masculina, caída del cabello a causa de la menopausia, psoriasis, dermatitis y otras afecciones.

Para llevar a cabo el diagnóstico, hay que recopilar información del paciente y evaluar el pelo llevando a cabo un tricograma. El tricograma es una prueba que comenzó a utilizarse en 1964 y para la que se necesita que previamente se hayan extraído algunos cabellos del paciente. Este material se observa en un microscopio y se estudia la raíz del bulbo piloso (extremo proximal), la fase de crecimiento, la punta del cabello (extremo distal), etc. Con la información que se recaba es posible hacer un diagnóstico, sin embargo, puede ser necesario que se repita el tricograma, ya que algunas enfermedades capilares son estacionales.

En algunos casos, también es necesario analizar una muestra de sangre para conocer mejor el estado de salud en general y detectar si hay alguna deficiencia o alteración.

¿Qué diferencias hay entre un dermatólogo y un tricólogo?

La principal diferencia entre un dermatólogo y un tricólogo es que el primero está especializado en la piel, sin embargo, el tricólogo trata exclusivamente todas las afecciones relacionadas con el cuero cabelludo y el pelo. Podría decirse que un tricólogo es el profesional de la dermatología que se ha especializado en el estudio de los folículos pilosos, sin embargo, actualmente se puede estudiar directamente la especialidad de tricología e implantología capilar habiendo cursado la carrera de Medicina.

Antes de depositar la salud de tu pelo en un tricólogo hay que cerciorarse de que efectivamente es un profesional de la medicina que cuenta con la titulación específica que le permita realizar la actividad. Es importante que el tricólogo haya estudiado una formación reglada que te brinde la confianza necesaria para ponerte en sus manos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Bruselas valora suspender ‘Lite’, la nueva app de TikTok «más tóxica y adictiva»

Publicado

en

venezolanas los españoles huelen mal

La controversia en torno a la nueva aplicación de TikTok, ‘Lite’, está en el centro de atención.

Bruselas está considerando la posibilidad de suspenderla debido a que, según expertos, los adolescentes son particularmente vulnerables y propensos a desarrollar adicciones tecnológicas.

Los expertos explican que los «vídeos cortos estimulantes» proporcionados por esta red social pueden volverse «altamente adictivos».

Algunas personas afirman pasar «entre dos y tres horas al día» en esta plataforma, ya que resulta difícil «desconectarse» una vez que se entra, dado que los algoritmos muestran continuamente vídeos que se ajustan a los intereses del usuario.

La aplicación ‘Lite’ agrava estos efectos al premiar la interacción en TikTok.

Cuanto más tiempo se pasa en la plataforma, más puntos se acumulan, los cuales pueden canjearse por tarjetas regalo, lo que aumenta el potencial de adicción. Es por este motivo que la Comisión Europea está considerando suspender esta nueva aplicación, ya que sospecha que la empresa china no está cumpliendo con las nuevas normativas europeas para servicios digitales.

La Comisión Europea ha amenazado con suspender la aplicación a partir del próximo jueves. Esto marca la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde que entró en vigor la nueva Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. TikTok, que pertenece a la empresa ByteDance, tenía un plazo de 48 horas para proporcionar una respuesta a las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea.

En caso de que TikTok no proporcione pruebas convincentes de seguridad o no satisfaga las preocupaciones de Bruselas, podrían imponerse medidas que van desde la suspensión del servicio en la UE hasta multas económicas, que podrían ascender hasta el 1% de la facturación anual global o el 5% de sus ingresos medios mundiales. La Comisión Europea enfatizó que la salud mental de los menores es una preocupación primordial en este contexto, especialmente dada la supuesta ausencia de mecanismos efectivos de verificación de la edad en TikTok.

Te puede interesar:

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

VÍDEO| Así afecta Tik-Tok a nuestro cerebro, según la doctora Marián Rojas Estapé

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo