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Sucesos

Un año y diez meses a un profesor por abusar de una alumna y ciberacosar a otra

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Profesor acoso y ciberacoso

Un profesor de matemáticas de un Instituto de Educación Secundaria de Alicante ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar de una de sus alumnas, menor de 16 años, y también le ha impuesto una multa por ciberacosar a otra.

Según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, los hechos tuvieron lugar entre octubre de 2021 y mayo de 2022 cuando el encausado promovió un acercamiento personal con las dos menores movido con la intención de satisfacer sus deseos sexuales.

El fallo concluye que llegó a agarrarlas por la cintura, a abrazarlas y a darles un beso en la cara en distintos momentos. Además, el 20 de mayo de 2022 realizó tocamientos en el muslo de la primera de las menores, en el transcurso de un evento de promoción de la mujer en la ciencia celebrado en un salón de actos de la Universidad de Alicante (UA) al que había acudido un grupo de alumnas del instituto en una salida programada.

Respecto al delito de ciberacoso, la sentencia también subraya que el encausado remitió varios mensajes telefónicos a la segunda de las menores con el fin de concertar una cita con ella, fuera del horario lectivo, después de que se hubiese desarrollado esa salida a la UA, aunque ésta se negó.

Las dos estudiantes dieron traslado de el conjunto de esos episodios a la dirección del instituto, lo que motivó que se activase el protocolo establecido y que se diese aviso a la Policía, con el consiguiente arresto del procesado.

Durante su declaración en el juicio, el docente negó los contactos de tipo sexual con las dos alumnas y aseguró que solo trató de mantener una relación de proximidad con ellas como hacía con el resto de los estudiantes.

Respecto a los tocamientos a la primera de las menores, aseguró que únicamente le tocó en la pierna para animarla a que participase en el acto y también admitió haber enviado los mensajes telefónicos a la segunda de las menores, aunque se mostró arrepentido y alegó que, en ese momento, se encontraba bajo los efectos del alcohol y que no se reconocía en sus actos.

Al margen de la pena de privación de libertad, añade una medida de alejamiento a una distancia mínima de 200 metros durante cinco años respecto a la primera de las menores y de cuatro con respecto a la segunda, al tiempo que la inhabilitación profesional por 8 años en una sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en diez días.

 

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Investigan un caso de acoso escolar y agresión a una alumna con discapacidad en un instituto de Petrer

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La Policía Nacional investiga una denuncia por acoso escolar y agresión presentada por la madre de una alumna con discapacidad que estudia en un instituto de Petrer (Alicante). Según el testimonio de la familia, la joven —que se desplaza en silla de ruedas— habría sufrido varios episodios de intimidación y violencia, incluyendo un intento de agresión con un arma blanca.

🚔 Investigación policial abierta en Petrer

La madre de la víctima difundió varios vídeos en redes sociales denunciando la situación y mostrando su preocupación por la seguridad de su hija. En uno de ellos, asegura que existen partes médicos que acreditan lesiones derivadas de los supuestos ataques.
Fuentes de la Policía Nacional han confirmado la recepción de la denuncia y la apertura de una investigación, aunque no han ofrecido más detalles para preservar la privacidad de la menor.

🏫 Medidas del instituto y actuación de la Conselleria de Educación

Desde la Conselleria de Educación han explicado que tanto el centro educativo como la Inspección Educativa han activado el protocolo de prevención del acoso escolar (Plan Previ), que contempla actuaciones inmediatas en materia de vigilancia, supervisión y acompañamiento del alumnado afectado.

Asimismo, se ha activado la Unidad Especializada de Orientación (UEO), compuesta por orientadores y especialistas en pedagogía terapéutica, para asesorar e intervenir en el caso.
La administración autonómica ha confirmado que se han celebrado reuniones con la familia de la alumna y con las de los demás estudiantes implicados, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad dentro del centro.

🤝 Acompañamiento y seguimiento continuo

El instituto ha establecido un plan de acompañamiento personalizado para que la menor pueda asistir a clase “con estabilidad y seguridad”. Según Educación, el centro mantiene un contacto directo con la alumna y su familia, y realiza un seguimiento diario mientras se desarrolla la investigación.

“Estamos en coordinación con todos los agentes implicados —centro, Inspección y fuerzas de seguridad— para garantizar el bienestar de la estudiante y el cumplimiento del protocolo”, han señalado desde la Conselleria.


 

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