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Un joven muere ahogado después de que el 112 tardara en enviar una UVI: «Respira perfectamente»

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Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar han denunciado al SUMMA 112 por no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de falta de humanidad.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son «muy impactantes».

No obstante, los audios facilitados por el SUMMA 112 están incompletos, ya que excluyen conversaciones con los operadores del SUMMA que recaban los datos antes de pasar la llamada al médico y que el abogado considera «muy importantes porque es el primer contacto en el que los padres explican coherentemente cuál es la situación de su hijo».

En el primer audio la madre de Aitor, Carmen Ruiz, comunica al médico que ha oído cómo su hijo se caía y al acudir a verle se lo ha encontrado «con un sudor enorme» y que dice que no puede respirar. El médico pide a Carmen que le pase el teléfono a su hijo y ella le responde que él no puede hablar e insiste en que dice que no puede respirar.

El médico termina la llamada después de hablar con la madre a la que le dice que su hijo «respira perfectamente». «Irá un médico a verle pero él respira, venga hasta luego, parece que está más bien tocado de algo, no sé… van a ir a verle, hasta ahora», concluye.

La primera llamada se produce a las 11.56 horas del 14 de enero de 2018, domingo, y la ambulancia llega a las 12.27 horas, según ha indicado el padre de Aitor, Bartolomé García. «Es lamentable que esta gente se permita el lujo de llegar cuando les da la gana», ha señalado, al tiempo que ha precisado que su domicilio se encuentra a 10 kilómetros del Hospital Rey Juan Carlos.

La madre ha señalado que su hijo entró en parada cardiorrespiratoria nada más colgar la primera llamada, tras la que se produce otra en el que el médico que responde, que según el abogado y la familia es otro diferente al de la primera, le da instrucciones al padre para hacer la RCP.

No obstante, entre las dos llamadas los padres de Aitor marcan el 112 y se corta, según ha explicado Ruiz, quien ha detallado que primero llegó la Guardia Civil, luego una ambulancia no medicalizada y al final una UVI móvil. Antes de llegar al hospital, Aitor sufre otras dos paradas y después queda ingresado en la UCI durante cinco días antes del fallecimiento.

Fuente: Europapress

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Un incendio cierra temporalmente la Dirección Territorial de Educación y la sede central de la ATV

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Un incendio declarado durante la madrugada del domingo ha obligado al cierre temporal del edificio multiusos situado en el número 14 de la calle Gregorio Gea de València, afectando a la Dirección Territorial de Educación y a la sede central de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

¿Qué ha sucedido?

El fuego se inició en una instalación eléctrica del semisótano del edificio. Aunque fue extinguido alrededor de las 2:00 h del lunes, la gran cantidad de humo acumulado en las plantas superiores ha imposibilitado el uso de las instalaciones en condiciones normales, según ha informado la Generalitat.

Servicios afectados

  • 🏢 Dirección Territorial de la Conselleria de Educación:
    Permanecerá cerrada al público durante el día de hoy. Todo el personal trabajará en modalidad de teletrabajo.
    ✅ No se han registrado daños personales.

  • 🧾 Agencia Tributaria Valenciana (ATV):
    La sede central en València estará cerrada el lunes y martes.
    El equipo de la ATV también continuará sus labores en modo telemático.

Próximos pasos

Tanto la Dirección General de Patrimonio como la Agencia Tributaria Valenciana están trabajando de forma coordinada para que la reapertura del edificio se produzca lo antes posible, una vez completadas las labores de ventilación y reparación de daños.

Información para usuarios

Las personas afectadas pueden consultar información actualizada sobre los servicios de la ATV en la siguiente página web oficial:
👉 https://atv.gva.es/ca/atv-a-valencia

 

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