Síguenos

Indumentaria valenciana

Un Lyon para Aisha Rodrigo Scintell, Fallera Mayor Infantil de Almirante Cadarso

Publicado

en

El espolín es la joya de la indumentaria valenciana, laboriosos trabajos artesanales en los que se cuida cada detalle al milímetro. Hoy os queremos enseñar el espolín que luce la Fallera Mayor Infantil de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, Aisha Rodrigo Scintell, un espectacular Lyon en color azul celeste con dos metales, oro y plata.

Confeccionado por Espolín Amparo Gómez, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XIX con una confección muy tradicional del siglo y cintas al tono. La manteleta y el delantal están bordados en cadeneta anual con hilo sobre seda y lentejuela colocada artesanalmente con baño de oro. Las elegantes puntillas son de alenson y el aderezo que luce la pequeña Aisha es un modelo tradicional de racimo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Espolín Amparo Gómez

Para este año de ensueño Aisha también ha estrenado una casulla de seda natural en fondo rosa y dibujada en oro, tejida especialmente para ella, siendo ella misma quién eligió los colores en Espolín Amparo Gómez. Esta casulla ha sido confeccionada en estilo de siglo XVIII y combinada con cintas azules y manteleta y delantal bordados en cadeneta manual sobre seda, con lentejuelas de metal en baño de oro, también colocada de manera artesanal. El aderezo que luce con este traje es de Art Antic, un elegante modelo con centros de nácar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Espolín Amparo Gómez

Otro de los trajes que hemos visto lucir a la fallera mayor infantil de Almirante Cardarso-Conde Altea es este modelo del siglo XVIII confeccionado en fondo blanco y dibujo engamado en rosas y fucsias sin metales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: ESpolín Amparo Gómez

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Lucía García sorprende en la Crida con el espolín Francia en gris grafito

Publicado

en

traje de Lucía García crida

La Fallera Mayor de Valencia, Lucía García, ha estrenado en la Crida 2025 un espectacular espolín Francia en tono gris grafito, una obra maestra del arte textil valenciano. Este exclusivo tejido ha sido elaborado en los históricos telares de Garín, destacando por su elegancia atemporal y su meticuloso trabajo artesanal.

Un espolín con historia y sofisticación

El espolín Francia es uno de los tejidos más emblemáticos de la indumentaria valenciana, caracterizado por su delicado dibujo y la riqueza de sus detalles. En esta ocasión, el tono gris grafito aporta una sofisticación especial, resaltando la profundidad y el relieve de cada trama, un testimonio del saber hacer de Telar Garín.

La confección de este traje ha estado en manos del indumentarista Eduardo Cervera.

Complementos de artesanía valenciana

Para completar este conjunto, Lucía ha lucido unas exclusivas peinetas de Mes que pintes, diseñadas con un refinado trabajo de grabado que resalta la belleza del recogido tradicional.

El toque final lo ha puesto un aderezo modelo Balcón de Art Antic, una joya única que rinde homenaje a los detalles arquitectónicos del barroco valenciano. Esta pieza destaca por su riqueza ornamental y la maestría de su elaboración, convirtiéndose en el complemento perfecto para un momento tan especial.

Fotos José Espolín

El cartonaje del espolín Francia

Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

Te puede interesar:

GALERÍA| Un exclusivo dibujo «Esperanza» en blanco Antique, así es el traje de la Crida de Berta Peiró García

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Continuar leyendo