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Consumo

Un total de 3.854 empresas se han marchado de Cataluña desde el 1-O y el 10% se ha ido a la Comunitat Valenciana

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VALÈNCIA/MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) – Un total de 3.854 empresas han completado su salida de Cataluña desde el 1 de octubre del año pasado, cuando se celebró el referéndum de independencia en la comunidad, de las que un 61% ha decidido trasladarse a Madrid y un 10% (401) a la Comunitat Valenciana, según un estudio de Informa D&B, compañía filial de Cesce, sobre cambios de domicilio.

El informe refleja que las más de 3.850 empresas domiciliadas en Cataluña que han decidido trasladar su sede social de comunidad en el último año suman más de 83.000 millones de euros en términos de facturación.

Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde deciden instalarse el 61% de las empresas que han dejado la comunidad catalana en este periodo, recibiendo así un total de 2.344 empresas.

El total de compañías que se mudan a Madrid suman unas ventas de 65.000 millones de euros, el 78% del total de las sociedades que salen de Cataluña. Las siguientes autonomías que más empresas catalanas reciben son la Comunitat, con 401 empresas, el 10% del total, y Aragón, con 279, un 7%. En porcentajes, la facturación representaría el 16% y el 2%, respectivamente.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, los meses que acumularon el mayor número de salidas fueron diciembre y enero, con 813 y 863 cada uno. Desde entonces los cambios van disminuyendo, salvo en mayo que mostró un repunte, y el pasado mes de septiembre, cuando se contabilizaron 83 salidas.

Aun así, Cataluña sigue manteniendo un saldo negativo entre entradas y salidas de empresas de la comunidad, con 57 menos en septiembre, y 3.422 menos desde el 1 de octubre del pasado año.

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene un saldo positivo al sumar 70 empresas en septiembre y 2.400 compañías en lo que va de año.

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Consumo

Esta es la cantidad máxima con la que podrás podrás pagar en efectivo en Mercadona

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Mercadona supermercados afectados dana
MERCADONA

Mercadona continúa reforzando su modelo de negocio en 2025 con una serie de novedades que afectan tanto a sus supermercados como a la experiencia de compra de sus clientes, a quienes la compañía denomina “jefes”. Entre los cambios más destacados se encuentran la confirmación de un sistema alternativo de pescaderías, la implantación de un nuevo parking en la entrada de algunos establecimientos, la introducción de un código QR para mejorar la trazabilidad de productos y la incorporación de un pequeño espacio con máquina de café para llevar.

Estos avances forman parte de la estrategia de la cadena de distribución, que se apoya en tres pilares fundamentales: un modelo logístico sólido, la capacidad de tomar decisiones rápidas y una visión clara de hacia dónde se dirige la compañía. Todo ello acompañado de un catálogo de productos de calidad y un firme compromiso con la transparencia en cada etapa del proceso de compra.

Pago máximo en efectivo en Mercadona: límite de 999,99 euros

Una de las dudas más frecuentes entre los clientes es cuál es el importe máximo que se puede abonar en efectivo en Mercadona. La compañía aclara en su web oficial que, por ley, no es posible aceptar pagos en efectivo que superen los 999,99 euros.

En caso de que el ticket de compra exceda los 1.000 euros, el abono deberá realizarse íntegramente con tarjeta bancaria. Entre las opciones válidas están todas aquellas tarjetas que incluyan los símbolos Visa, Mastercard o Maestro, pero se excluye el uso de American Express, que no está aceptada en los supermercados de la compañía.

Restricciones en el pago con monedas y vales

Mercadona también establece un límite en el uso de monedas como forma de pago. Solo se aceptan hasta 50 monedas por operación, independientemente de su valor. Además, la compañía no permite el uso de cupones descuento, vales regalo, tarjetas Ticket Restaurante ni Cheque Gourmet, ya que este tipo de sistemas están destinados exclusivamente a establecimientos de hostelería.

Devolución del IVA para turistas en Mercadona

En plena temporada turística, otro de los servicios destacados es la posibilidad de solicitar la devolución del IVA (Tax Free) en compras realizadas en Mercadona. Para acceder a este beneficio, los clientes extranjeros deben registrarse previamente en el Portal Facturas Clientes utilizando su pasaporte o documento de residencia.

En el caso de estar ya registrado, el cliente solo tiene que facilitar su número de documento y mostrarlo en caja antes de realizar el pago. Tras ello, recibirá la factura necesaria para validarla en las máquinas DIVA, un paso imprescindible para tramitar la devolución de impuestos.

Mercadona, una estrategia enfocada en la experiencia de compra

Con estas medidas, Mercadona sigue consolidándose como líder en el sector de la distribución alimentaria en España. Las nuevas herramientas digitales, como el código QR para mejorar la trazabilidad, o los servicios adicionales, como el café para llevar, refuerzan el objetivo de la compañía de ofrecer una experiencia de compra más cómoda, transparente y adaptada a las necesidades de cada cliente.

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