Síguenos

Fallas

GALERÍA| La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia

Publicado

en

ronda Virgen Desamparados tunas

 La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogió ayer tarde la tradicional Ronda a la Mare de Déu ofrecida por las tunas universitarias de Valencia, un acto que este año ha alcanzado su edición número 50 y en el que han tomado parte más de 150 tunos.

GALERÍA| La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia

Antes de entrar en la Basílica, todas las tunas de universidades y escuelas universitarias de Valencia participantes realizaron un pasacalle desde el Micalet.

En el acto- con la presencia del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el rector de la Basílica, Melchor Seguí-  participaron la Tuna de Derecho de Valencia- que promueve la iniciativa- la de Ciencias, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, Medicina, Tuna Femenina de Medicina, Arquitectura, Tuna de la Universidad Cardenal Herrera CEU y las “Cuarentunas” de Valencia y Universitaria.

Cantan, de una a una, en el altar, mirando a la Mare de Déu

En primer lugar, entraron en la Basílica, la Tuna de Derecho, rezaron una oración y, tras ofrecer unas palabras, cantaron varias canciones a la Mare de Déu. A continuación, dieron paso, una a una, a todas las tunas participantes, que fueron subiendo al altar y, desde allí, mirando a la imagen de la Patrona, interpretaron sus canciones.

Cuando una tuna finaliza, sale al exterior de la Basílica y allí también cantan para el público en la plaza de la Virgen.

Una tradición desde 1974

El origen de la Ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una Ronda de homenaje a la patrona de Valencia que, desde aquel año, llevan realizando de forma ininterrumpida, a excepción del año 2020, a causa de la pandemia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 en su primera prueba de valencianas

Publicado

en

Foto: TAMAYO FOTOGRAFÍA

El jurado valora la primera prueba en indumentaria tradicional

Las candidatas a la Corte de Honor y Fallera Mayor de València 2026 han vivido este domingo un momento muy especial: su primera prueba oficial vestidas de valencianas ante el jurado, en la visita al emblemático Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El histórico edificio, joya patrimonial de la ciudad, fue el escenario elegido para que las candidatas demostraran su elegancia, saber estar y naturalidad con la indumentaria tradicional, uno de los aspectos más valorados en el proceso de elección.

FFFotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Una jornada cargada de nervios e ilusión

Las candidatas fueron recibidas por el jurado que tiene en sus manos la decisión final sobre quiénes formarán parte de la Corte de Honor 2026 y, entre ellas, la señorita que será proclamada Fallera Mayor de València 2026.

En esta primera cita, las candidatas tuvieron la oportunidad de interactuar con el jurado en un entorno cultural que conecta directamente con la historia de la indumentaria valenciana para después acudir a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La importancia del Colegio del Arte Mayor de la Seda

El Colegio del Arte Mayor de la Seda, con siglos de historia, guarda en sus paredes la tradición sedera que ha dado vida a los tejidos más valiosos de la indumentaria fallera. Que esta primera prueba se realizara en este espacio tiene un gran simbolismo, pues vincula el futuro de las Fallas con la herencia de uno de los oficios artesanales más reconocidos de València.

Camino hacia la elección

Tras esta jornada, el jurado continuará con distintas pruebas en las que se valorará no solo la presencia y desenvoltura de las candidatas vestidas de valencianas, sino también su personalidad, espontaneidad y capacidad de representar a todas las falleras de la ciudad.

El proceso culminará con la designación de las trece integrantes de la Corte de Honor y la proclamación de la Fallera Mayor de València 2026, uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo