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Valencia

València estrena la Línea 10 de metro

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Metro gratuito en el día sin coche

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que la nueva Línea 10 de Metrovalencia constituye la apuesta de la Generalitat por la cohesión social y territorial de la ciudad de València, así como por una movilidad sostenible.

Así lo ha manifestado durante el acto de puesta en servicio de la nueva línea de Metrovalencia, que une el centro de València y el barrio de Nazaret, al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

El president ha destacado que recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad a través de la L10 supone cumplir con «un deber pendiente», y ha subrayado que se trata de una obra que cohesiona la ciudad, dado que conecta el centro con la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y Caixa Fòrum, que se pondrá en marcha en un mes, y el barrio de Nazaret.

 

Del mismo modo, ha explicado que la nueva línea constituye un instrumento de cohesión social, dado que permite igualar en oportunidades a todos los vecinos de la ciudad poniendo a su disposición más infraestructuras, más instalaciones accesibles y con facilidades para su uso.

Además, ha señalado que la L10 permitirá reducir a la mitad el tiempo que se tarda en realizar el desplazamiento de un extremo al otro de la línea, dado que el recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret tendrá una duración de 16 minutos, y entre Alacant y Ciutat Arts y Ciències-Justicia, el trayecto será de 11 minutos.

Ximo Puig se ha referido al tranvía de València como un proyecto «emblemático» de la Generalitat por impulsar València y su transporte público, y ha recordado que la primera línea de metro se puso en marcha en 1988 con el president Lerma y el primer tranvía, en 1994 con el conseller Enrique Burriel, que convirtió València en la primera ciudad española que reimplantó el tranvía.

 

Gran pacto energético

Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado un gran pacto energético que compatibilice el crecimiento con la sostenibilidad y la disposición de servicios públicos «potentes», tal y como demanda la ciudadanía, para lo que ha apostado por la innovación y las energías limpias.

Asimismo, ha manifestado que «es la hora de la movilidad sostenible» para lo cual se requiere más energía verde, por lo que ha hecho un llamamiento a trabajar conjuntamente para multiplicar la producción de energía renovable.

Por último, ha subrayado el apoyo que supondrán los fondos europeos para poner en marcha nuevos proyectos que permitan recuperar líneas, y abaratar tarifas para ayudar a las familias, como el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que cuenta con 235 millones; la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, con 316 millones, o el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló, con 117 millones.

 

5 kilómetros de recorrido

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007, fueron paralizadas en 2011 y se reanudaron en 2019 para acometer los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

Cabe destacar que su construcción ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Esta línea (Alacant-Natzaret) tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València.

Su trazado, por lo tanto, permite unir el centro de la ciudad de València con uno de los principales activos turísticos de la ciudad, la Ciutat de las Arts i les Ciències, y con otros puntos que a diario suponen una grande demanda de movilidad, como la Ciudad de la Justicia, el estadio actual y futuro del Valencia Basket., y otras áreas deportivas. Además, muchos barrios de la ciudad contarán por primera vez con transporte público de alta capacidad como Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el barrio de Natzaret.

 

Reducción de emisiones y futuras ampliaciones

Se estima que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supondrá reducir en 1.000 toneladas las emisiones de CO2 durante el primer año de funcionamiento, y de 2.000 toneladas anuales cuando se alcance la demanda prevista de 4 millones de viajes al año.

Cabe señalar la previsión de ampliar esta línea dado que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el hospital La Fe.

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Sucesos

El incendio de Castellón sigue sin controlar y con una «gran voracidad»

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Vista del incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, desde el municipio turolense de San Agustin, este jueves. Medios aéreos y terrestres intentan controlar un incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en una zona de un barranco con gran masa forestal, que ha obligado a cortar una carretera y a desalojar una masía de manera preventiva. EFE/Antonio García
Sigue la última hora del incendio de Castellón:

Castelló, 25 mar (EFE).- El incendio forestal «de sexta generación» que afecta al interior de la provincia de Castellón ha cumplido este sábado su tercera jornada activo, marcado por la «gran voracidad» de las llamas aún por controlar y la complejidad de la extinción, si bien el refuerzo de medios ha logrado mantener su perímetro en unos 40 kilómetros.

En cuanto a las hectáreas afectadas, según el último balance han aumentado solo en unas cien y se estiman en 4.000, gracias a las labores de extinción que han llevado a cabo en esta zona limítrofe entre la Comunitat Valenciana y Aragón un total de 20 medios aéreos -que han hecho descargas en «puntos calientes»- y 700 profesionales, algunos aportados por otras comunidades autónomas y por el Gobierno.

Según los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat -a las 18.00 horas- en la zona norte (Los Cantos-límite de Aragón) el perímetro está estabilizado.

Tras el peligroso descuelgue de las llamas por el barranco de Maigmona, el sector 3 (la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos) sigue con trabajos de contención del fuego, han añadido las fuentes.

Además, se mantienen las descargas conectadas de los aéreos para ganar capacidad de extinción.

Emergencias informa asimismo de que la gran carga de humedad relativa de la jornada de hoy, superior en algunos momentos al 70 %, ha colaborado a que el incendio se mantenga dentro del perímetro.

Hasta ahora, añaden, el incendio no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000.

El primer gran incendio de 2023 ha sido calificado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas (Castellón) como un incendio «6.0» o «de sexta generación», que se caracterizan por ser «absolutamente incontrolables» y «no apagables».

A EXPENSAS DE LA METEOROLOGÍA

Los trabajos de extinción han estado muy pendientes de la evolución de la meteorología: durante la madrugada la humedad del terreno ha contribuido a que el perímetro no se incrementara a que las llamas no saltaran la carretera CV-195, mientras que este sábado la preocupación ha sido el viento y cómo varíe, especialmente este domingo.

El incendio se desarrolla, pese a estar en el mes de marzo, en unas condiciones meteorológicas «prácticamente de verano» y con el temido escenario «30-30-30»: humedad, temperatura y viento por encima de ese dígito, ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

TOMA DE DECLARACIÓN A 4 PERSONAS

La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas por su presunta relación con el origen de este incendio, del que se confirma ya el «factor humano», según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La delegada ha indicado que al parecer se estaban haciendo «unos trabajos de mantenimiento» en la zona donde comenzaron las llamas, en Villanueva de Viver, aunque ha rehusado concretar si se trata de operarios de unas brigadas municipales, y ha precisado que sigue abierta la investigación.

LOS DESALOJADOS POR EL INCENDIO DE CASTELLÓN SIGUEN A LA ESPERA DE VOLVER

Las 1.500 personas que fueron desalojadas en la provincia de Castellón de manera preventiva al inicio del incendio y las 250 desalojadas en Aragón (en Olba y en San Agustín) todavía no pueden volver a sus casas, un momento que esperan «ansiosos», aunque viven estos momentos con más tranquilidad que cuando tuvieron que marcharse.

Algunas personas que salieron Montanejos y están ahora en un cámpin de Navajas han explicado a EFE Televisión que están muy agradecidos por la acogida que han recibido y aseguran que viven la situación «un poquito más relajados», aunque sigue la preocupación de cuándo podrán regresar tras haberse ido casi «con lo puesto».

Calculan que hasta el lunes o martes próximo no se les permitirá volver a sus casas, y no pueden dejar de pensar en el «desastre ambiental» que ese temprano incendio de la primavera está dejando a su paso.

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