Síguenos

Valencia

Valencia lluvias: El Puerto de València cierra totalmente por el empeoramiento meteorológico

Publicado

en

cambio climático mediterraneo
Una persona camina bajo una intensa lluvia en la ciudad de Valéncia. EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 25 mar (EFE).- El puerto de València ha sido «cerrado totalmente» al tráfico marítimo por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según han informado desde Emergencias de la Generalitat.

El puerto permanecía cerrado desde las 8.20 horas de este viernes, aunque mantenía la reapertura parcial solo para el tráfico de salida.

El litoral de la provincia de Valencia y el litoral sur de Castellón permanecen este viernes en alerta nivel amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El sábado continuará la alerta amarilla en el litoral norte de Valencia y la costa de la provincia de Castellón por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la capital valenciana solo se ha visto el sol poco más de tres horas (3.2) en los últimos diez días y la previsión es que siga lloviendo durante los próximos días, aunque el domingo subirán las máximas y durante la segunda mitad del día podría volver a salir el sol.

No obstante, la próxima semana comenzará con precipitaciones, la cota de nieve a 1.400 metros y máximas de 16 grados, según el pronóstico de Aemet.

Rescatan a 5 personas en Manises y Montroi

Valencia vive un caos por las lluvias incesantes. Este miércoles la Guardia Civil ha rescatado a dos personas que se encontraban con su vehículo atrapado en el cauce del río Turia, a la altura de Manises, y a otras tres que estaban en un chalet de la localidad de Montroi donde el agua no cesaba de subir a consecuencia de las lluvias.

El pasado martes, a las 16 horas, la Central Operativa de Servicios informó a agentes de la Guardia Civil de Aldaia que un vehículo había quedado atrapado, con ocupantes en su interior, en el cauce del río Turia, a la altura del “Mirador del Ponto” y dentro del término municipal de Manises.

Se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de búsqueda y localización de estas personas, formado por diferentes patrullas de la Guardia Civil de Aldaia, según ha informado en un comunicado el Instituto Armado.

Valencia lluvias

Dos agentes prestan ayuda a una anciana, en problemas por las lluvias, en una imagen difundida por la Guardia Civil.

Cuando los agentes se dirigieron al lugar, casi un kilómetro antes, se percataron de que no podían acceder con el vehículo oficial, ya que debido a las fuertes lluvias el camino estaba, totalmente, intransitable, por lo que los agentes estacionaron el vehículo y continuaron a pie.

Minutos después, encontraron a una mujer de 45 años, de nacionalidad española, que estaba agotada e intentando recuperar sus fuerzas apoyada en un árbol y que les comentó que había conseguido salir del coche, pero que su marido continuaba dentro y se estaba ahogando.

Los agentes localizaron el vehículo, que se encontraba en mitad del cauce del río Turia y el torrente de agua lo había inmovilizado, y uno de ellos se quedó asegurando la seguridad de la víctima, mientras el otro se introdujo en el río para rescatar a su marido.

Justo antes de que el guardia civil llegara hasta el coche, un hombre de 47 años y de nacionalidad española, logró salir de él, por lo que con la ayuda del agente, ambos consiguieron llegar hasta la orilla y escapar del fuerte torrente de agua.

Una vez que el matrimonio estuvo a salvo, los guardias civiles examinaron a los rescatados y verificaron que no tenían ninguna lesión física, así que los acompañaron hasta un punto de encuentro donde sus familiares pudieron reunirse con ellos y ser trasladados.

La misma tarde del 22 de marzo, la Guardia Civil de Llombai fue requerida por un aviso de la Central Operativa de Servicios en un chalet del término municipal de Montroi y cuando los agentes llegaron al lugar observaron que el cauce del río Magro había subido de tal forma que había inundado la primera planta de la casa y los vehículos de los vecinos habían sido arrastrados por la corriente.

Las víctimas, dos mujeres de 61 y 90 años y un hombre de 68, se encontraban en la segunda planta pidiendo auxilio mientras el agua no cesaba de subir.

Los agentes visualizaron una ladera de una montaña (varios metros más arriba de la casa), con la intención de acceder a la vivienda deslizándose por ella y, tras numerosas maniobras, lograron entrar en la segunda planta.

Una vez allí, comprobaron que las personas no habían sufrido daño alguno, sin embargo el hombre tenía una pierna impedida y la mujer de 90 años tenía una edad demasiado avanzada como para evacuarla sin material específico para ello.

Ante un caso como este, los agentes activaron al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), quienes con camillas y material específico para este tipo de rescates, accedieron a la casa y evacuaron a todas las víctimas sin ninguna incidencia.

Una vez, que las personas habían salido de su domicilio, fueron trasladadas hasta la localidad de Real de Montroi donde un familiar se hizo cargo de ellas.

EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL EN VALENCIA

Los expertos en meteorología no prevén una mejoría inmediata de la situación, sino todo lo contrario, y han emitido un aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que contempla precipitaciones de hasta 80 l/m2 en 12 horas en el interior de Castellón e interior norte de Valencia durante todo el miércoles, y advierten de una acumulación de lluvias que podría superar los 300 l/m2 en 72 horas.

En el mismo boletín se avisa de precipitaciones de hasta 60 l/m2 en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia, con acumulaciones de hasta 200 l/m2 en 48 horas (hasta las cuatro de la tarde del miércoles).

El agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Júcar ha subido hasta el 56,6 % por ciento de su capacidad, 11,7 puntos por encima de la media nacional, mientras que en la cuenca del Segura está al 34,1 %, 10,8 puntos menos que la media.

La demarcación de la Comunitat Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado más inversión en la prevención de los desbordamientos de los ríos y ha mencionado el proyecto de la presa de Montesa, a su juicio necesario para prevenir daños en La Ribera ante crecidas del río Canyoles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Detectan en Castellón el primer caso sospechoso de viruela del mono

Publicado

en

protocolo sanidad viruela del mono
Castelló, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Sanidad ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso de la llamada viruela del mono, importado por parte de una persona que ha visitado una zona endémica y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Así lo ha confirmado este lunes la Conselleria, que no ofrece más detalles del caso ni del lugar concreto donde se ha detectado.

La Conselleria de Sanidad remitió la pasada semana a los departamentos de salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono («Monkeypox»), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

La alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

Continuar leyendo