Síguenos

Fallas

València reclama al Gobierno que se reconozca el oficio de artista fallero

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Dic.- La Comisión de Bienestar Social y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad la moción alternativa defendida por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para poner en valor la profesión de artista fallero y facilitar la obtención del Certificado de Profesionalidad para todas aquellas personas con una trayectoria acreditada haciendo falla pero que no hayan podido obtenerlo hasta ahora.

La moción aprobada por consenso, “que amplía considerablemente la propuesta presentada por Ciudadanos”, plantea instar al gobierno central a incorporar la profesión de artista fallero en el Catálogo Nacional de Profesiones, reconociendo y considerando las particularidades históricas y específicas de la profesión y adaptando esa calificación a la realidad e idiosincrasia de la profesión y su singularidad.

“Una fórmula que parece ideal para dignificar el trabajo de todas y todos los artistas falleros es reconociéndolo como profesión de forma oficial”, ha defendido Fuset, “no solo por ser una profesión característica en nuestra casa sino también porque su trabajo es el que nos permite disfrutar del elemento central de nuestra fiesta grande, las Fallas, sin la cual un reconocimiento como el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad habría sido inimaginable», ha añadido el concejal.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València ha destacado también “la importancia de que todas y todos esos profesionales que han trabajado durante mucho tiempo haciendo falla puedan ser reconocidos y reconocidas como tal, como profesionales del arte fallero”.

Por este motivo la moción propone instar al gobierno autonómico para que estudie la viabilidad y ponga en marcha “nuevos procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral” para así poder obtener el Certificado de Profesionalidad de artistas falleros que, hasta el momento, no han obtenido.

Asimismo, han pedido que esos procesos tengan en cuenta las particularidades históricas y específicas de la profesión y ofrezcan recursos para acreditar a aquellas personas que han colaborado en talleres familiares y que, a pesar de no figurar como titulares de fallas, han participado en su diseño y construcción.

Por último, la moción también ha pedido instar a la Generalitat para que valore la conveniencia de establecer procesos de trabajo para reconocer la singularidad de la profesión de artista fallero y desarrollar todas aquellas medidas que permitan la protección de la profesión y su desarrollo y visibilización, tanto administrativa como socialmente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todas las imágenes de la elecció de la Bellea del foc infantil d’Alacant 2022

Publicado

en

La niña Valeria Gómez Villaescusa de 10 años, perteneciente a la Foguera Baver – Els Antigons fue elegida este viernes Bellea del foc infantil d’Alacant 2022.

Dames d’honor de la bellea del foc infantil d’Alacant 2022:

Cloe Alenda Calero
Foguera La Marina
Macarena Peláez García
Foguera Calvo Sotelo
Andrea López Zaragoza
Foguera Carolinas Altas
Valeria Armero Espinosa
Foguera Ciudad de Asís
Sonia Illana Más
Foguera Carolines Baixes
Mar Solla Ribelles
Foguera Nou Alipark

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Gestora Hogueras de Alicante

El acto, bajo el lema ‘Ens agraden les Fogueres’ y presentado por Nieves Aponte Bernabeu de la Foguera Pont La Vilavella y Daniel Martínez Asensi de la Foguera Avinguda de Lóring-Estació, rindió un pequeño homenaje a todos los niños y niñas que sienten y viven la fiesta y que la echan mucho de menos. Las niñas, como es habitual, desfilaron primero con el traje de gala y después con el de novia alicantina.

El espectáculo contó, además, con los banderines de las comisiones, que salen al escenario para representar a todas las hogueras. Debido a las restricciones sanitarias y para evitar aglomeraciones, no se realizaron los tradicionales bailes interpretados por foguerers y barraquers, pero los soportes audiovisuales con siete pantallas sobre un escenario de 100 m2 amenizaron las galas y llenaron el escenario.

Les belleses del foc d’Alacant, Isabel Bartual y Noelia Vinal, y sus damas de honor, también fueron protagonistas de los actos de elección de este fin de semana, en los que podrán despedirse de todos los alicantinos y recibir el merecido homenaje por su dedicación y entrega a la fiesta.

Las elecciones cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas por Sanidad, con distancia de seguridad entre los asientos, salidas y entradas señalizadas y exclusivas para cada zona y gel hidroalcohólico. Las candidatas tienen en la zona de vestuarios espacios separados por mamparas. Hay 3.100 personas en el coso taurino y, como en las galas, está prohibido comer, beber y fumar.

La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, asistieron este viernes al acto de elección de la Bellea del Foc infantil d’Alacant 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

 

Continuar leyendo