Síguenos

Valencia

VIDEO| València recobra la normalidad tras una histórica tormenta

Publicado

en

València recobra la normalidad tras una histórica tormenta
Dos hombres achican agua de un local comercial de Valencia tras las fuertes lluvias de anoche. EFE/Biel Aliño

València, 4 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de València recupera la normalidad después de la tormenta registrada este martes, que ha dejado 232,4 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas, así como numerosos problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía, y algunas inundaciones y caídas de árboles.

Con un total de 232,4 l/m² de precipitaciones, «nos encontramos ante un fenómeno meteorológico que ha batido todos los récords de acumulación de lluvia en los que se denomina ‘la primavera meteorológica’, que recoge los meses de marzo, abril y mayo», ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado de balance.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por el Ayuntamiento, desde el pasado 3 de marzo -poco antes de la semana de Fallas– la ciudad ha acumulado 488,6 l/m², una cifra superior de precipitaciones al valor normal de todo un año, que se sitúa en 474,9 l/m².

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que «la ciudad está preparada para esta cantidad de lluvia, pero es evidente que en las zonas más bajas de la ciudad se producen algunas inundaciones», como en los barrios marítimos del Cabanyal, El Grao y Nazaret.

No obstante, ha destacado que pese a las precipitaciones el sistema de alcantarillado, drenaje y saneamiento de la ciudad ha funcionado «perfectamente», lo que ha permitido recobrar «rápidamente la normalidad».

La concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía, ha destacado que las inversiones realizadas como la estación Elevadora de aguas pluviales de Cano de la Molinera o la limpieza de los colectores y los elementos de captación y sistema de alcantarillado, junto con un elemento de evacuación natural como el cauce del rio Turia, «han servido para evacuar el agua en los momentos de mayor intensidad».

València recobra la normalidad tras una histórica tormenta

A primera hora de la mañana, el personal técnico del ciclo integral del agua «ha revisado los puntos más sensibles, constatando que hay desperfectos puntuales pero que en prácticamente toda la ciudad el agua ya se había evacuado», según Valía.

El martes por la tarde la Policía Local cerró al tráfico los túneles de Clariano, Hermanos Machado, Primado Reig con Pesset Aleixandre, camino Farinós y Tirso de Molina, aunque a primera hora de esta mañana se encontraban ya abiertos al tráfico.

La red de Metrovalencia también se vio afectada por las fuertes lluvias, tanto en la ciudad de València como en su área metropolitana, pero a primera hora de la mañana todas las líneas habían recuperado su funcionamiento normal.

De las 20 a las 22 horas del martes, la Policía Local atendió 94 servicios relacionados directamente con la lluvia. Uno de los más destacados fue la caída de un árbol de grandes dimensiones entre las calles Cuenca y Buen Orden, que mantuvo el tráfico cerrado mientras se talaba y retiraba el árbol.

En la plaza de Xúquer un árbol cayó encima de un turismo, las avenidas de Cortes Valencianas y Fernando Abril Martorell se cerraron al tráfico por la gran cantidad de agua acumulada, y la Policía Local colaboró para sacar de la zona a vehículos y conductores que quedaron atrapados en las zonas inundadas.

Los bomberos atendieron cinco incendios, a cinco personas encerradas en el ascensor, 21 servicios por daños de agua y 15 servicios por caída de cascotes y saneado de edificios, así como gran cantidad de actuaciones por retirada de ramas y árboles de la vía pública.

Campillo ha destacado que los parques y jardines de la ciudad son una de las zonas más vulnerables, «en especial el cauce del Turia», y ha señalado que por su propia naturaleza, estos espacios «se encharcan, y hay zonas del Jardín del Turia y del parque Central que todavía están impracticables».

En este sentido, ha pedido «prudencia a los vecinos y vecinas de la ciudad cuando entren en las zonas ajardinadas, porque la humedad extrema de la tierra puede provocar caídas de ramas y árboles».

El concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramon, ha lamentado que «estamos siendo testigos de cómo el cambio climático no es una cosa que vendrá en el futuro sino que ya está presente, con fenómenos meteorológicos extremos», como el sufrido este martes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

Publicado

en

Aparece cadáver El Campello
Aparece el cadáver de Félix Esquerdo, desaparecido en 2020 en El Campello, en un saco de dormir

El cadáver de un hombre ha sido hallado este sábado en la localidad alicantina de El Campello, durante un dispositivo de búsqueda que se había organizado para intentar encontrar a un hombre que desapareció en 2020, según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo sin vida que se ha encontrado está en un avanzado estado de descomposición y todavía no ha sido identificado, aunque se están haciendo las gestiones para poder determinar a quién corresponde.

La Guardia Civil ha comunicado a la Policía Nacional este hallazgo por si correspondiera a la persona que desapareció hace cuatro años, según han explicado las mismas fuentes.

Félix Esquerdo

Los restos de Félix Esquerdo, el hombre de 34 años que desapareció en la localidad alicantina de El Campello en 2020, han sido hallados en una zona montañosa junto a la carretera N-332, en el término del mismo municipio. Según ha informado en exclusiva ‘Levante-EMV‘, los restos del hombre desaparecido se encontraban en avanzado estado de descomposición dentro de un saco de dormir.

«Los restos del joven se encontraban dentro de un saco de dormir y el cadáver mostraba señales de descomposición debido a los cuatro años que han pasado desde el incidente, puesto que su desaparición se notificó el 3 de octubre de 2020, cuando contaba 34 años», apuntaban desde el medio de comunicación levantino.

El hallazgo del cuerpo sin vida

En la búsqueda de este motorista desaparecido han participado Jorge Granada y José Cabrera, presidentes de la Plataforma Adonay y la Asociación Guardias Civiles Solidarios.

Tras encontrar los restos sin vida del desaparecido, Granada y Cabrera han pedido cautela y han apuntado que habrá que esperar a que las pruebas de ADN confirmen que se trata de Félix Esquerdo. No obstante, ellos mismos han confesado que todo apunta a que se trataría de Félix Esquerdo

«Su moto apareció en la zona de El Pueblo Acantilado (El Campello, Alicante)», destacaba José Cabrera a ‘CASO ABIERTO’, portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica.

Además, en sus declaraciones avanzaba que «tras la revisión de toda la documentación, tenemos indicios para pensar que ahí ocurrió algo”.

Por su parte, Jorge Granada ha añadido al medio de comunicación anteriormente citado que junto al saco de dormir y los restos mortales también se han encontrado los objetos personales del motorista.

“Junto a los restos hemos hallado todas sus pertenencias, ropa… su casco, la verdad es que hay poca duda de que no sea él», comentaba Jorge Granada a ‘Levante-EMV’.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo