Síguenos

Deportes

1-2. El Valencia cae contra el Nottingham por sus propios errores

Publicado

en

1-2. El Valencia cae contra el Nottingham por sus propios errores
Los jugadores del Valencia Nico González (c) y Gabriel Paulista (d) pelean un balón con Jesse Lingard, del Nottingham Forest, durante el partido amistoso disputado este viernes en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE/Bile Aliño

Valencia, 16 dic (OFFICIAL PRESS/EFE/Paula Lerín).- El Valencia perdió este viernes contra el Nottingham Forest en un partido amistoso condenado por sus propios errores en los dos goles del conjunto inglés, que se adelantó con un tanto de Awoniyi, antes del empate de Hugo Duro y de la diana definitiva de Dennis.

El partido comenzó con una ocasión de O’Brien en el primer minuto que atrapó Mamardashvili, pero ese ímpetu inglés se diluyó y rápidamente el Valencia se hizo con el control. Con calma, los valencianistas distribuían el juego por las bandas y trataban de crear peligro con balones colgados al área, pero la potencia física de los centrales del conjunto inglés se imponía en el juego aéreo.

Los locales, vestidos completamente de blanco para recordar el equipaje utilizado contra el rival inglés en la vuelta de la Supercopa de Europa de 1980, tenían la posesión sin crear peligro más allá de dos centros-chut de Almeida y Kluivert que solventó sin complicaciones Henderson, mientras que el Nottingham comenzó a salir al contraataque con una buena jugada de Yates que rechazó con dificultad Mamardashvili.

El Valencia contestó de inmediato con otra buena jugada de Gayà, que llegó hasta la línea de fondo para centrar el balón a Marcos André, cuyo cabezazo salió desviado, pero en el minuto 40 la presión de Lingard provocó un choque entre Paulista y Nico, y Awoniyi se llevó el rechace del centrocampista valencianista, quien aprovechó una mala salida de Mamardashvili para recortar al guardameta y rematar a portería vacía.

Tras el descanso, el Valencia cambió todo el once titular y se mostró más agresivo e insistente en ataque, aunque intentaba crear superioridad y peligro con un juego interior. En el minuto 58, Fran Pérez, tras hacer una pared con Yunus, corrió por la banda derecha para servir a Hugo Duro, que empató el choque.

Diez minutos duró el empate en el marcador de Mestalla. Un exceso de confianza de Thierry provocó que Dennis le arrebatara el balón en el borde del área y superara a Herrerín, que evitó el tercer gol del equipo inglés para mantener una distancia mínima que el Valencia no fue capaz de igualar.

– Ficha técnica:

1 – Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Paulista, Cenk, Gayà, Nico, Ilaix, Almeida, Castillejo, Kluivert y Marcos André. También jugaron Herrerín, Thierry, Cömert, Guillamón, Diakhaby, Vázquez, Lato, Hugo Duro, Pérez, Lino, Yunus, Cavani

2 – Nottingham Forest: Henderson, Toffolo, Cook, Worrall, Lodi, Mangala, Yates, O’Brien, Gibbs White; Lingard y Awoniyi. También jugaron Johnson, McKenna, Boly, Scorpa, Dennis, Badé, Surridge

Goles: 0-1, m.40: Awoniyi. 1-1, m.58: Hugo Duro. 1-2, m.68: Dennis

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Cömert por parte de los locales y a Cook, Mangala y Scorpa por parte de los visitantes

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio de Mestalla ante unos 15.000 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a jugadores históricos del Valencia que se enfrentaron al equipo inglés en 1961, 1965 y 1980, y se guardó un minuto de silencio en memoria de Baltasar Alemany, que fue directivo del Valencia en los años setenta.

Primera Supercopa de Europa ganada por un equipo de la liga española

El encuentro de esta semana, de preparación de cara a la reanudación de la temporada detenida por la disputa del Mundial de Catar. Se juega el 16 de diciembre, una fecha que no coincide tan solo por un día con la del 17 de diciembre de aquel 1980, en la que se disputó en Mestalla el partido definitivo de la primera Supercopa de Europa ganada por un equipo de la liga española.

Aquella final enfrentaba a doble partido al conjunto inglés, campeón de la anterior edición de la Copa de Europa con el Valencia, que lo hacía como ganador de la actualmente desaparecida Recopa, que jugaban los campeones del torneo copero de cada país.

Fue una final jugada a doble partido.

El de ida se había disputado en el City Ground de Nottingham el 25 de noviembre y se había resuelto con victoria local por 2-1.

Aquel día, tras llegar el encuentro al descanso sin goles, el argentino Dario Felman adelantó al Valencia a los dos minutos de la reanudación.

Pero Bowyer igualó el choque diez minutos después y a uno del final, el mismo atacante del conjunto británico dio la victoria a su equipo por 2-1 y dejó abierto el ganador para el encuentro de vuelta.

Onces

En aquel choque, el campeón continental alineó a Shilton, Anderson, Gray, Lloyd, Burns, McGovern, Bowyer, Mills, Robertson, Ward (Ponte, m.76) y Wallace.

Por parte del Valencia, entrenado por Bernardino Pérez Elizarán “Pasieguito”, jugaron Pereira, Carrete, Arias, Botubot, Cerveró, Castellanos, Solsona, Subirats, Saura, Kempes y Felman (Giménez, m.86).

Para tres semanas después estaba fijado en Mestalla el encuentro de vuelta de una eliminatoria en la que se tenía en cuenta en caso de empate el valor doble de los tantos obtenidos a domicilio.

Al Valencia le bastaba con ganar por 1-0 y eso es lo que consiguió con un tanto del uruguayo Fernando Morena (m.51) al recoger un rechace del larguero tras un balón enviado por Saura.

Pasieguito introdujo varios cambios en la alineación, entre ellos el del portero, ya que Sempere ocupó la plaza de Pereira, mientras que Tendillo fue titular en el lateral derecho de una formación sin Carrete y en ataque estuvo Morena en lugar de Felman.

Jugaron, por tanto, Sempere, Tendillo, Arias, Botubot, Cerveró, Castellanos, Solsona, Subirats, Saura, Morena y Kempes frente a Shilton, Anderson, Gunn, Lloyd, Burns, McGovern, O’Neill, Ponte, Walsh, Francis y Wallace, en un choque en el que no hubo sustituciones.

Gol de Morena

El gol de Morena dio al Valencia la primera de las dos supercopas de Europa que el club tiene en sus vitrinas (la segunda la obtuvo en 2004).

La anécdota del encuentro ha sido relatada en numerosas ocasiones tras no haber llegado a tiempo a Valencia el trofeo que envió la UEFA para que fuera entregado al equipo campeón.

Para resolver aquella circunstancia, empleados del club de Mestalla diseñaron una solución.

Salvador Gomar, gerente del club, junto al secretario, Joaquín Aracil, decidieron que desde la sala de trofeos del club se llevaran al palco dos de las copas que allí se exhibían para que cubrir el acto de la entrega de la forma más digna posible sin que se advirtiera que el verdadero trofeo no estaba disponible.

Así fue. Nadie notó la falta del trofeo correspondiente, aunque la decisión de llevar dos no fue decidida al azar. Uno, el que fue entregado al Valencia campeón, era de grandes dimensiones, mientras que el otro era bastante pequeño y estaba reservado por si el ganador era el equipo inglés.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

LeBron James se convierte en el máximo anotador de la historia de la NBA

Publicado

en

LeBron James
LeBron James-INSTAGRAM

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- LeBron James se convirtió este martes en el máximo anotador de la historia de la NBA al superar la legendaria marca de Kareem Abdul-Jabbar.

LeBron necesitaba 36 puntos para batir el récord de 38.387 puntos de Abdul-Jabbar y los consiguió en el partido que disputaron los Lakers en Los Ángeles frente a los Oklahoma City Thunder.

LeBron James

De 38 años y con un nivel extraordinario en su vigésima temporada en la liga, LeBron sumó así un hito más a una carrera excepcional que incluye cuatro títulos de la NBA (2012, 2013, 2016, 2020) y cuatro MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013).

Una canasta en «fade-away» al final del tercer cuarto le dio el récord y LeBron lo celebró con los brazos en alto y en medio de la euforia de los fans de los Lakers.

Abdul-Jabbar estuvo presente en el partido de los Lakers para ver en persona cómo LeBron le arrebataba el récord, le felicitó y consideró que la estrella de Los Ángeles Lakers «tiene esa esencia indefinible que llamamos liderazgo».

LeBron, por su parte, aseguró tras el encuentro que se ve con ganas y con fuerzas para seguir compitiendo al máximo nivel.

También el presidente de EE.UU., Joe Biden, se unió a las felicitaciones a James, así como otros jugadores y exjugadores de la NBA de la talla de Magic Johnson, Stephen Curry, Dirk Nowitzki, Kevin Durant o Manu Ginóbili, entre otros.

De Cleveland a Miami

Ambición, longevidad y espíritu competitivo. Esas tres cualidades (elevadas a la enésima potencia) han modelado la carrera de LeBron Raymone James (Akron, EE.UU., 1984).

Desde su etapa en el instituto St. Vincent-St. Mary High School ya circulaban rumores por los corrillos de la NBA sobre un chico de Ohio con unas cualidades excepcionales y un físico privilegiado que amenazaba con hacer temblar el mundo del baloncesto.

Una inolvidable portada de la revista Sports Illustrated en 2002 alimentó aún más las expectativas con un titular que le ha acompañado toda su trayectoria: «El elegido».

LeBron se saltó la etapa universitaria y se lanzó de cabeza a la NBA, donde fue elegido en el número del draft de 2003 por los Cleveland Cavaliers.

El regreso a casa

Tal vez el giro que mejor explica el legado deportivo de LeBron sea su vuelta en 2014 a casa, a Cleveland, después de que en su salida a Miami fuera tildado de traidor.

Tenía una misión entre ceja y ceja: darle a los Cavaliers su primer título de la NBA.

Pero delante apareció un rival formidable: los Golden State Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green -y Kevin Durant durante unos años-.

Golden State se llevó tres de ellas, pero LeBron consiguió su objetivo en la de 2016 con un impresionante séptimo partido fuera de casa -y un taponazo a Andre Iguodala en el desenlace- que pasó a la historia de la liga (los Cavaliers remontaron un 3-1 en contra).

Incansable competidor

El alero de Los Ángeles Lakers, LeBron James, corre por la cancha durante la primera mitad del partido de baloncesto de la NBA. EFE/ALLISON CENA

 

Con 38 años y en su vigésima temporada en la liga, LeBron sigue desafiando el paso del tiempo y está promediando en los Lakers unos fabulosos 30 puntos, 8,5 rebotes y 7,1 asistencias por encuentro.

Como comparación y también como prueba de su extrema longevidad -presta muchísima atención al cuidado de su cuerpo-, las estadísticas de toda su carrera son de 27,2 puntos, 7,5 rebotes y 7,3 asistencias.

Además de su corona como máximo anotador, LeBron es también el cuarto jugador con más asistencias en la historia de la NBA pese a no ser un base y el trigesimosegundo con más rebotes aunque no es un pívot.

A lo largo de su carrera ha mostrado un espíritu competitivo feroz que también le llevó a ganar dos medallas de oro olímpicas (Pekín 2008, Londres 2012).

Incluso en los amistosos va a morder, tanto que en los últimos cinco partidos del All-Star, los cinco primeros desde que se eliminó el formato Este-Oeste, el equipo capitaneado por LeBron ha ganado el partido de las estrellas.

Continuar leyendo