Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Pánico en Nápoles tras el mayor terremoto en 40 años

Publicado

en

Terremoto en Nápoles

Nápoles, 13 de marzo de 2025 – La ciudad de Nápoles vivió esta madrugada momentos de pánico tras registrar un terremoto de magnitud 4,4, el más fuerte en los últimos 40 años. El sismo ocurrió a la 1:25 a.m., con epicentro a dos kilómetros de profundidad frente a Pozzuoli, en una zona con una gran caldera volcánica, lo que ha aumentado la preocupación por posibles repercusiones.

Evacuaciones y daños tras el terremoto en Nápoles

El temblor llevó a cientos de personas a abandonar sus hogares en plena noche. Aunque los daños materiales fueron limitados, se reportó el derrumbe del techo de una casa en el distrito de Bagnoli, donde una mujer resultó herida leve. Además, varias familias quedaron atrapadas en los pisos superiores de sus viviendas debido a puertas bloqueadas.

Otro daño significativo se registró en la iglesia de Santa Ana, cuyo campanario resultó afectado.

Consecuencias y medidas de seguridad

  • Cierre de escuelas: El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, ordenó el cierre de colegios en el décimo municipio de Bagnoli-Fuorigrotta para evaluar posibles daños estructurales.
  • Problemas en el transporte: Se han producido interrupciones en el tráfico ferroviario, incluyendo la suspensión de la línea Villa Literno-Nápoles San Giovanni Barra y retrasos en los trenes Nápoles-Salerno y Nápoles-Roma.
  • Controles de seguridad: Los bomberos han realizado más de 40 inspecciones en infraestructuras afectadas, con otras 70 aún pendientes.

Enjambre sísmico en los Campos Flégreos

El terremoto ha reavivado la preocupación por la actividad en los Campos Flégreos, una zona volcánica activa donde el fenómeno del bradisismo eleva el suelo debido a la acumulación de gas y magma. Tras el primer sismo, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología registró seis temblores adicionales, con magnitudes de hasta 1,2.

En Pozzuoli, se han habilitado zonas de espera para los ciudadanos que pasaron la noche en sus coches.

Momentos de tensión en Bagnoli

Se registraron momentos de tensión con la Policía en la antigua base de la OTAN en Bagnoli, cuando residentes forzaron las puertas para entrar con sus vehículos en busca de refugio.

Este terremoto ha generado incertidumbre sobre una posible intensificación de la actividad sísmica en la región, especialmente en una zona de alto riesgo volcánico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son los festivos recuperables?

Publicado

en

¿Qué son los festivos recuperables?
FREEPIK

Los festivos recuperables son distintos a los días festivos que siempre los trabajadores esperan con ganas. Por ejemplo, el pasado 24 de junio, San Juan, estaba marcado en rojo en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, muchas personas se encontraron con que, si querían disfrutar de este día libre, tenían la obligación de recuperarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que no estamos ante un día festivo convencional, sino ante un día festivo recuperable, algo que ha generado muchas preguntas.

Desde GLM responden a todas las dudas.

¿Qué son los festivos recuperables?

Los días festivos recuperables son aquellos que tienen la condición de días laborables pero en los que la prestación de servicios correspondiente al mismo no se realiza ese día, sino que se reparte en el resto de días laborables del año.

Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.

¿Cuál es la diferencia entre días festivos «normales» y días festivos recuperables?

Según esta definición, la diferencia es bastante clara: en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Por qué existen estos días? ¿Qué dice la ley sobre ellos?

En España, cada año natural deben reconocerse un total de 14 días festivos.

Algunos de ellos vienen determinados por el estado. Se trata de «festivos nacionales» como Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Día del Trabajo (1 de mayo), Festividad de Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Además, los gobiernos regionales pueden respetar o mover algunas festividades tradicionales como el Día de la Epifanía (6 de enero) y Jueves Santo, además de sustituir estas por otras como el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Santiago (25 de julio).

Con el fin de cubrir el total de 14 festivos se permite que cada ayuntamiento elija, normalmente cuadrando con sus fiestas locales tradicionales, otros dos días de fiesta.

Una vez se ha pactado el calendario y en caso de que algún día festivo sea domingo, las comunidades autónomas pueden mover ese día no laboral al lunes más próximo, algo que es bastante habitual.

¿Ir o no ir a trabajar? Esa es la cuestión

Ambas decisiones tienen sus consecuencias y conviene conocerlas.

  • Si vas a trabajar:

En este caso, estarás acudiendo a tu puesto de trabajo durante un día festivo, por lo que es posible que tu convenio establezca alguna forma para compensar esas horas.

Aun así, es importante matizar que al trabajar en un festivo recuperable no se aplica el incremento por horas extras, ya que las horas de ese día no excederán la jornada anual pactada.

  • Si no vas a trabajar:

En este caso, tendrás que devolver las horas de ese día para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo, y deberás pactar con tu empresa o con el representante de los trabajadores cómo y cuándo, teniendo en cuenta que:

  • Las horas deben devolverse dentro del mismo año natural.
  • El día de festivo no puede sustituirse por otro festivo o por un día de vacaciones. Esto quiere decir que debes recuperar las horas añadiendo tiempo de trabajo a tus días laborales normales, respetando siempre el límite de 9 horas diarias y las 12 horas de descanso entre jornadas.

 

Ir a trabajar en días festivos

¿Qué pasa si el día festivo recuperable estoy de vacaciones o es mi día libre? ¿La empresa debe darme un día extra de fiesta?

No. Si un día festivo recuperable coincide con tu día de descanso, con tus vacaciones o con un día de inactividad por cualquier otro motivo (por ejemplo, por estar de baja por enfermedad, por permiso de maternidad/paternidad, permiso por matrimonio, etc.) la empresa no está obligada en ningún caso a darte un día festivo adicional y, por tanto, tú tampoco deberás recuperar nada.

Continuar leyendo