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Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita el barrio valenciano de Ruzafa

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Virgen Desamparados Ruzafa
La Virgen de los Desamparados visita Ruzafa- Fotos: A.SÁIZ/AVAN

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará el próximo fin de semana la parroquia San Francisco de Borja, ubicada en el barrio valenciano de Ruzafa. La visita ha sido organizada por el templo con motivo del inicio de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Agrupación de Fallas de Ruzafa.

Actos del viernes

La Mare de Déu será recibida con salvas de honor el viernes, 19 de abril, a las 18. 30 horas en el Parque Central, a la altura de la calle Filipinas.

Desde allí será trasladada al templo parroquial , tras unas palabras de bienvenida a cargo del párroco, Pedro Miret y el presidente de la agrupación de fallas, Guillermo Serrano, que impondrá la insignia de la entidad a la imagen peregrina.

Programa del sábado

El sábado, a partir de las 12 horas, está previsto que la imagen de la Virgen visite las instalaciones del Mercado de Ruzafa.

Por la tarde tendrá lugar una ofrenda floral y de alimentos no perecederos, por parte de representantes de las comisiones falleras y grupos parroquiales, así como el ofrecimiento de niños ante la Mare de Déu.

A las 19 horas se celebrará una eucaristía en el interior del templo y a continuación, tendrá lugar una romería presidida por la Virgen de los Desamparados que recorrerá las calles del barrio.

Recorrido de la comitiva de la Virgen

Está previsto que la comitiva recorra las calles Cuba, Denia, Clero, Doctor Serrano y Cadiz, para regresar de nuevo al templo por la calle Centelles.

Misa y recorrido el domingo

El domingo, último día de la visita, tendrá lugar una misa solemne en honor a la Mare de Déu, oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

Y, por la tarde, la imagen recorrerá en procesión otro tramo del barrio valenciano, perteneciente a las demarcaciones de diferentes comisiones falleras.

Así, está previsto que la romería transcurra por las calles Literato Azorín hacia Carlos Cervera, Arzobispo Melo y Pintor Salvador Abril hasta Pedro III El Grande.

Continuará por la calle Dr. Sumsi y Luis Santángel hasta la Avenida Reino de Valencia esquina con la calle Duque de Calabria y Matías Perelló hasta llegar a la calle Maestro Aguilar, donde, en la plaza del Barón de Cortés, la imagen será despedida por los devotos.

50 aniversario Agrupación Fallas de Ruzafa

La Agrupación de Fallas de Ruzafa, que inicia este ejercicio los actos de conmemoración de su 50 aniversario, está compuesta por un total de 22 comisiones, pertenecientes a los sectores falleros Ruzafa A y Ruzafa B, en la actualidad está presidida por Guillermo Serrano Pons.

Nueva casulla con la imagen de la Mare de Déu

Con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, será utilizada por primera vez una casulla con la imagen de la Mare de Déu, obsequio de una feligresa a la parroquia de San Francisco de Borja, en memoria de sus padres, fieles devotos de la patrona de los valencianos.

La casulla ha sido confeccionada con un brocatel dorado sobre blanco roto. En el estolón delantero lleva una imagen pintada a mano de la Virgen de los Desamparados, mientras que en el trasero está bordado el anagrama de la Virgen María, con las letras «A y M», junto a una serie de azucenas doradas que completan la composición.

La nueva casulla fue recibida por el párroco, Pedro. Miret, el año pasado con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados y se utilizará por primera vez este fin de semana.

Así fue su recorrido en el 2021 por Ruzafa y el Mercado Central

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Fotos: A.SÁIZ/AVAN

 

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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