Valencia
VÍDEO| Así son las viviendas del Ayuntamiento para las víctimas del incendio de Campanar
Publicado
hace 2 añosen
Las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar estarán equipadas y provistas de todo lo preciso para ser habitadas desde este lunes.
Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales tendrán prioridad a la hora de entrar a vivir en este edificio de propiedad municipal, situado en el barrio de Safranar, donde hoy se han ultimado contra reloj los preparativos para el realojo de quienes el pasado jueves perdieron su hogar, tal como ha comprobado de primera mano la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Las 131 viviendas municipales se acondicionan en tiempo récord para el realojo de las víctimas del incendio de Campanar


La alcaldesa de València, María José Catalá, visita las viviendas que se están acondicionado para los vecinos afectados por el incendio de Campanar.
Desplazada a Safranar, en el distrito de Patraix, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento adquirió, por 21.719.946,56 euros, estas 131 viviendas para destinarlas a alquiler asequible y que, “dado este suceso sobrevenido, las ha habilitado, con carácter de urgencia y gracias a la colaboración de varias empresas y de la sociedad en general, para acoger a quienes vieron arder su casa y sus recuerdos, y han visto truncada su vida por las llamas del incendio desatado en Campanar”. “
El inmueble de Safranar
Los vecinos de los edificios afectados por el incendio de Campanar, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el incendio y que ya están equipadas.
Así se lo han comunicado responsables municipales en una reunión que han mantenido en la tarde de este sábado con los afectados. En el encuentro han participado los concejales de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet; de Patrimonio y Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent; de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, y de Control Administrativo, José Marí Olano. También ha asistido el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, y los concejales José Gosálbez, Cecilia Herrero y Mónica Gil.
La organización del Ayuntamiento y los afectados
Tras el encuentro, la edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que en la reunión desde el consistorio les han explicado a los vecinos «todos los pasos» que se han dado para «apoyarles», después de que estos celebraran este mismo sábado una junta de propietarios para hablar sobre su situación actual y su posible organización en los próximos meses.
La edil ha asegurado que aquellos afectados que «lo necesiten y lo indiquen» serán atendidos «en la medida de lo posible y a la mayor brevedad» por el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento y podrán ser realojados en el inmueble facilitado por la administración local, donde podrán permanecer «hasta que su situación esté aclarada y solucionada». En esta línea, Climent ha remarcado que «prácticamente todas» las viviendas ofrecidas ya están «totalmente equipadas» y «en condiciones».

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
«Hay gente que ahora tiene que hacer gestiones, con sus seguros, sus bancos, etc. Por lo tanto, mientras esas gestiones estén en marcha podrán estar en la vivienda», ha aclarado, al tiempo que ha apuntado que el consistorio «va a ir haciendo un seguimiento estudiando las circunstancias y la situación de cada uno para que bien permanezcan en esa vivienda el tiempo que haga falta o bien la dejen porque ya tienen solucionada su situación».
Viviendas del Ayuntamiento para vecinos del incendio de Campanar
Bolsas llenas de productos que den vida a una casa, plásticos que envuelven almohadas y herramientas para instalar todos los cables sueltos se suceden en el nuevo edificio propiedad del Ayuntamiento de València que la próxima semana llenará más de un centenar de familias afectadas por el incendio de Campanar.
Todo se ultima a contrarreloj para que en sus siete plantas todo esté habitable. Son 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Safranar las que servirán como hogar provisional de muchos de los afectados por el incendio que este jueves dejó sin nada y con lo puesto a decenas de familias que ahora contarán con una provisional vivienda, de nueva construcción, con entre 2 y 3 dormitorios y hasta 75 metros cuadrados, para suplir la destrucción de sus pisos.
De hecho, los damnificados por este incendio que ha causado diez víctimas mortales tienen que hacer noche desde el jueves en un hotel de la ciudad y no podrán acceder a este nuevo recinto hasta la próxima semana, cuando ya estén completamente amuebladas la práctica totalidad de pisos de la finca.
Todas las viviendas estarán totalmente equipadas
Inditex, Mango y El Corte Inglés proveerán de ropa a todos los afectados; Mercadona llenará las neveras y Dormitienda ha donado los colchones, canapés, almohadas y mantas para todas las viviendas.
El edificio, ubicado a unos dos kilómetros de Campanar y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, está rodeado de una zona nueva y cerca de barrios como Patraix o Safranar, que cuenta con servicios propios como colegios, un hospital cercano -el Doctor Peset- o supermercados, aunque la prioridad ahora mismo de los técnicos es terminar de amueblar cada una de las viviendas.
Aluvión de solidaridad
Rodeado de edificios a estrenar o en construcción, esta finca, de siete alturas y cuatro escaleras, ha recibido en las últimas horas un aluvión de solidaridad por parte de varias empresas nacionales y sobre todo valencianas que han decidido ‘vestir’ cada una de las viviendas.
Almohadas, camas, toallas, cubiertos, kits de limpieza… Los objetos se amontonan sobre estos pisos que tienen lo básico para vivir pero con buenos acabados, como una mesa y sillas en el comedor, una cocina con lavadora y lavaplatos y un suelo de tarima.
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- Imágenes del nuevo edificio de 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar propiedad del Ayuntamiento de València, que ha puesto a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar. EFE/Carlos Rosique
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- Imágenes del nuevo edificio de 131 viviendas ubicadas en el valenciano barrio de Zafranar propiedad del Ayuntamiento de València, que ha puesto a disposición de las personas afectadas por el incendio de Campanar. EFE/Carlos Rosique
Plazas de garaje
Aunque aún falta para que esté preparado para recibir hasta a 131 familias, este complejo también cuenta con 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos, según detallaron fuentes municipales cuando la alcaldesa, María José Catalá, anunció que el Ayuntamiento ponía a su disposición este inmueble como medida de emergencia.
Asimismo, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.
En cuanto a las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de entre 45 y 53 metros cuadrados mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.
Esto paliará, aunque sea mínimamente, la imperiosa necesidad de los afectados por volver a contar con un lugar para poder convivir con sus familiares y tener un sitio para, desde la calma, poder rehacer la vida familiar de aquellos que lo han perdido todo.
Espacio para trabajar
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los afectados el espacio de la Harinera, del barrio del Grau -junto al puerto-, donde se han ubicado 25 lugares de trabajo dotados con ordenadores portátiles y wifi para que todos aquellos que así lo quieran puedan trabajar o comunicarse de forma telemática.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El inmueble completo tiene una superficie de 15.104 metros cuadrados, de los que 10.476 metros son de uso residencial, 1.492 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.
Cómo son los pisos
El Ayuntamiento compró este edificio por derecho de tanteo, la preferencia en la compra sobre terceros, para incorporar este nuevo activo al parque público municipal. Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 metros cuadrados.
Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.
Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductos de frío y calor y alta eficiencia energética. El inmueble completo tiene una superficie de 15.104’05 metros cuadrados, de los que 10.476’04 metros son de uso residencial, 1.492’09 metros cuadrados para locales y aparcamientos de bicicleta y 3.135’92 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Punto de atención
La concejala ha transmitido a los vecinos que la «idea principal» que deben saber es la creación por parte del consistorio de un punto único de atención personal y presencial para los afectados en el complejo de Tabacalera y ha incidido en que se les va a ofrecer «una atención individualizada, muy concreta y específica a cada uno de los casos», puesto que hay «casos muy diferentes» y cada uno tiene «unas circunstancias en un contexto completamente diferente».
La edil ha recalcado la importancia de que los vecinos acudan a este punto, en el que se han atendido hasta el momento 130 solicitudes «de todo tipo», para que el Ayuntamiento pueda tenerles registrados en el censo de afectados, así como para conocer «todas las necesidades que tienen, ya sean de vivienda, de tipo social o vital». También, por ejemplo, ha apuntado, por si necesitan «algún tipo de asesoría jurídica», dado que se han dispuesto «especialistas jurídicos que les pueden asesorar» al respecto.
Asufin pide a la banca flexibilidad con los hipotecados afectados por el incendio
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Valencia
La secretaria de Mazón afirma que no recuerda haber hablado con él la tarde de la dana y asegura que no suspendió su agenda oficial
Publicado
hace 33 minsen
10 diciembre, 2025
La directora general declara como testigo en la causa por la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana
VALÈNCIA, 10 DIC. — Europa Press
Pilar Montes, directora general de la Secretaría del gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, aseguró ante la jueza que no recuerda haber mantenido una conversación telefónica con el entonces jefe del Consell durante la tarde en la que se produjo la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, pese a que en el listado oficial de llamadas figura una comunicación entre ambos a las 19.42 horas.
Montes declaró como testigo ante el Juzgado de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión política y operativa del episodio meteorológico que dejó 230 fallecidos y graves daños materiales. En la investigación figuran como imputados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su entonces número dos Emilio Argüeso.
“No lo recuerdo”: la llamada que figura en el registro oficial
Preguntada por el listado de llamadas que el propio Mazón remitió a Les Corts y que ya forma parte del procedimiento judicial, Montes reiteró que no recordaba haber conversado con él a la hora señalada. Añadió que solo ha tenido constancia de esa llamada al verla publicada en los medios.
La directora general explicó que sí intercambió mensajes con Mazón aquella tarde, aunque únicamente relacionados con un viaje previsto para el día siguiente, según su declaración ante la jueza.
No suspendió su agenda oficial
Montes indicó además que no suspendió su agenda oficial el día de la riada, aclarando que la tenía libre durante la tarde. De este modo, sostuvo que no recibió instrucciones que alteraran su planificación institucional pese a la magnitud de la emergencia que estaba desarrollándose en la Comunitat Valenciana.
Investigación en curso
La causa continúa centrada en aclarar qué información recibieron los responsables políticos, qué decisiones se adoptaron durante el episodio meteorológico y si existieron omisiones o fallos en la activación de los protocolos de emergencia.
Qué recursos y privilegios incluye el Estatuto de los Expresidentes
El Estatuto de los Expresidentes contempla una serie de medios humanos, materiales y logísticos destinados a garantizar el adecuado ejercicio de las funciones representativas que pueden corresponder a quien ha ocupado el máximo cargo del Consell. A continuación se detallan los principales recursos que tendrá a su disposición Carlos Mazón.
Equipo propio de personal
La oficina cuenta con:
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Dos puestos de trabajo dedicados a tareas de asesoramiento.
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Una plaza de conductor.
El nombramiento de estas personas se realiza a propuesta del propio expresidente. Todo el personal dependerá orgánicamente de la Presidencia de la Generalitat y tendrá la consideración de personal eventual. Si alguno de ellos procede de la administración autonómica, su situación administrativa se adaptará a la normativa correspondiente.
Local y presupuesto para su funcionamiento
El Consell debe proporcionar un local adecuado para instalar la oficina y dotarlo de los recursos necesarios para su actividad diaria. Esto incluye partidas presupuestarias destinadas a cubrir gastos ordinarios como suministros, mantenimiento, comunicaciones y cualquier necesidad logística asociada a su funcionamiento.
Vehículo oficial
El expresidente tendrá asignado un automóvil del parque móvil de la Generalitat. Este vehículo está destinado a facilitar desplazamientos institucionales y otras funciones vinculadas a su condición de expresidente.
Servicios de seguridad
El Estatuto también prevé que los expresidentes dispongan de protección personal. El Consell, a través del departamento competente, debe determinar y proporcionar las medidas de seguridad necesarias en función del nivel de riesgo y de las circunstancias particulares.
Finalidad de estas prerrogativas
Los privilegios y recursos previstos para los expresidentes tienen como objetivo garantizar que puedan seguir desarrollando actividades de carácter institucional, representativo o protocolario. Estas funciones pueden incluir la asistencia a actos oficiales, la participación en eventos públicos relacionados con la Generalitat o intervenciones en ámbitos donde su experiencia pueda resultar relevante.
El mantenimiento de estas oficinas contribuye a preservar la imagen institucional de la Comunitat Valenciana y a asegurar que quienes han ejercido la Presidencia dispongan de las herramientas necesarias para desempeñar roles vinculados a su trayectoria pública.
El juzgado de la dana certifica que Vilaplana pagó el parking a las 19.48 horas y salió a las 19.51
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