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Ximo Puig presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE

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València, 15 oct (EFE).- El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, será el presidente del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra este fin de semana en València, y en el que el partido pretende exhibir unidad en torno a Pedro Sánchez.

Así lo ha dado a conocer la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha visitado las instalaciones de Feria Valencia que acogen desde este viernes el cónclave socialista, acompañada del secretario de Organización de PSOE, Santos Cerdán, y el propio Ximo Puig.

El president ha agradecido a su partido que haya elegido València para este Congreso, y ha trasladado el «orgullo enorme» que supone acoger este foro, que ha calificado como el «congreso de la recuperación», y «un congreso de colores, de luz, de unidad y de mirar hacia adelante».

Ha asegurado que lo que se discutirá en este espacio es lo que quieren «hacer para transformar este país», y ha abogado por que haya «una etapa socialdemócrata» y «una consolidación de aquello que funciona bien para el conjunto de la sociedad».

Tanto Lastra como Cerdán han insistido en la unidad del PSOE, aunque la vicesecretaria ha aclarado que el partido «nunca ha estado en guerra». Ha habido debates «a veces intensos, arduos y épocas convulsas», ha dicho, pero ha asegurado que los socialistas siempre han estado «al servicio de este país y de los españoles».

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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