Síguenos

ESPECIALES

Albert Rivera dimite y deja la política tras el fracaso electoral

Publicado

en

Albert Rivera padre

Madrid, 11 nov. – Tras la debacle electoral cosechada por Ciudadanos en las elecciones generales de este domingo 10 de Noviembre, el líder de Ciudadanos anunciaba que convocaba a la Ejecutiva Nacional a una reunión de urgencia este lunes para analizar los malos resultados y decidir el futuro del partido.

El partido naranja conseguía apenas 10 escaños, y su salida del Senado. Desde los pasados comicios del 28 de abril, Ciudadanos ha perdido 47 escaños y tres senadores, además de caer el porcentaje de votos al 6,7%. Ante ello, además de la Dirección Nacional, Rivera adelantaba su intención de convocar un congreso para que sean los militantes quienes decidan sobre la nueva hoja de ruta a seguir.

Con ello, el catalán ha anunciado una rueda de prensa para este mediodía sin preguntas en la que como ya avanzan periódicos como El País y El Mundo, Rivera anunciaba su dimisión como líder de la formación naranja, además de la renuncia al acta de diputado y su adiós a la política.

En medio de una fuerte ovación, Rivera, visiblemente emocionado comparecía para comunicar «tres decisiones: dos políticas y una personal».

Tras un breve repaso del momento fundacional de Ciudadanos en julio de 2006, en un momento de auge nacionalismo en Cataluña, con Un Rivera que vivía emancipado, compatibilizando su trabajo como abogado y sus estudios, y que se convirtió en presidente de un proyecto político «que no tenía futuro. Pocos creían pero nosotros sí, y así se convirtió en un proyecto político libreal y de centro que obtuvo representación desde las europeas de 2014».

«No fue un sueño ni una utopía, es un proyecto que gobierna para millones de españoles. Hemos conseguido que España tenga un espacio de centro y quiero agradecer a quienes lo hayan hecho posible», apuntaba para dar paso a comunicar su primera decisión política.

«DIMITO COMO PRESIDENTE DE CIUDADANOS»

«Anoche ya avancé que iba a asumir responsabilidades, hay que dar la cara y ser valiente y coherente, y por eso la primera decisión es que dimito como presidente de Ciudadanos para que un congreso elija el rumbo. Creo que por responsabilidad debo dimitir de ese cargo. Los líderes saben que los éxitos son de todos, pero los malos resultados son del líder. Lo entiendo así, lo he vivido siempre así. En coherencia con lo que soy, no creo que a nadie le sorprenda», en clara alusión a las informaciones de los últimos días sobre su salida del partido si tal como auguraban los sondeos, Ciudadanos iba a caer en votos. «Muchos pensarán que es justo y otros que no lo es. Es lo responsable y es lo que me han enseñado».

RENUNCIA AL ACTA DE DIPUTADO

En esa línea de argumentación daba paso a su segunda decisión: renunciar al acta de diputado. «En coherencia con lo que soy, llevo cuatro años de diputado nacional, concretamente desde enero de 2016, pero alguien que siempre iba feliz no puede asumir ser diputado por una nómina. Es una forma de entender la vida pública, así que no voy a hacerlo sino que también voy a dejar paso a otro diputado que pueda estar al 120% como lo he estado yo, que sirva a España desde el orgullo que representa».

«NO SE PUEDE DIVIDIR A LOS ESPAÑOLES EN ROJOS Y AZULES»

Finalizaba su discurso para dar a conocer su decisión personal. Para ello, introducía una cita de su admirado Obama: «Si para ganar tienes que dividir, vas a tener un país ingobernable».

«Efectivamente, me siento muy orgulloso de lo que he trabajado por este país, pero como constitucionalista me preocupa el futuro del país. A quienes tengan que decidir les deseo suerte y acierto. Ya no hay excusas, no se debe volver al rojo y azul ni al odio y la violencia. No podemos dividir a los españoles, es el momento de unir a los españoles y tender puentes como yo he intentado hacerlo hasta la saciedad».

«DEJO LA POLÍTICA Y LA VIDA PÚBLICA»

«Por ello, en coherencia con lo que soy, dejo la política y la vida pública. He disfrutado y aprendido mucho. He intentado con humildad servir a mi país. En mi casa me han enseñado a trabajar y es lo que quiero hacer. Hay que seguir soñando, disfrutando y hay que ser feliz. La política lo ha sido todo, pero hay vida mucho más allá de la política. Ha llegado el momento de servir a otras personas: padres, hija, pareja, amigos, compañeros. Ahora voy a ser mejor hijo, mejor padre y mejor pareja. He sido feliz pero quiero seguir siendo feliz viendo con orgullo y preocupación como avanza mi país. Me voy satisfecho del trabajo bien hecho».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

AEMET activa el aviso rojo en Valencia y Castellón: hasta 250 litros y lluvias torrenciales

Publicado

en

Alerta lluvias intensas Valencia
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en Valencia y Castellón ante un episodio de precipitaciones torrenciales que puede dejar acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos. El aviso de peligro extremo comienza este jueves 1 de octubre por la tarde y se prolongará durante la noche y la mañana del viernes en función de la provincia.

La situación supone un importante empeoramiento respecto al aviso naranja que estaba activo inicialmente. AEMET advierte de precipitaciones de intensidad extrema, con posibilidad de superar 90 litros por metro cuadrado en una sola hora y acumulados que pueden alcanzar los 180 litros en 12 horas en Valencia y hasta 250 litros en algunos puntos de Castellón, según la actualización de los avisos.

¿A qué hora empieza el aviso rojo en Valencia y Castellón?

El nivel rojo comienza a las 18:00 horas de este jueves 1 de octubre.

En la provincia de Valencia, el aviso se mantiene hasta las 2:00 horas de la madrugada del viernes.

En Castellón, el episodio de peligro extremo se prolonga hasta las 12:00 horas del viernes, por lo que la provincia permanecerá bajo aviso rojo durante buena parte de la mañana.

La situación puede experimentar cambios en función de la evolución de las tormentas, por lo que AEMET mantiene una vigilancia continua del episodio.

Hasta 90 litros en una hora

Uno de los principales motivos para elevar el nivel de aviso es la posibilidad de que las precipitaciones alcancen una intensidad extraordinaria.

En los puntos más afectados pueden registrarse hasta 90 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que los acumulados pueden llegar a 180 litros en 12 horas en Valencia.

En Castellón, el escenario previsto es todavía más extremo, con acumulados de hasta 250 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos.

La intensidad y persistencia de las tormentas puede provocar crecidas súbitas de barrancos y cauces, escorrentías e inundaciones, especialmente en las zonas del litoral y prelitoral. AEMET ha advertido precisamente del riesgo de que las precipitaciones torrenciales se concentren en periodos muy cortos.

El litoral y prelitoral, las zonas bajo mayor vigilancia

La situación preocupa especialmente por la localización que pueden tener las tormentas. Las precipitaciones más intensas se esperan en áreas del litoral y prelitoral de Valencia y Castellón, donde una tormenta estacionaria puede dejar grandes cantidades de agua en poco tiempo.

AEMET ha advertido de que los chubascos pueden alcanzar localmente intensidad torrencial y derivar en crecidas repentinas de cauces e inundaciones.

En Valencia, entre las zonas señaladas por la Agencia se encuentran áreas como la Sierra de Calderona, el barranco del Carraixet, la Ribera Alta, la Safor y el entorno del río Albaida. En Castellón, se presta especial atención a zonas como la Sierra de Espadán y los entornos de Benicarló, Peñíscola y Castellón de la Plana.

Valderrama ya había advertido del posible aviso rojo

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ya apuntó el miércoles que la evolución de los modelos meteorológicos podía llevar a elevar el nivel de alerta.

Valderrama advirtió de que no se trataba de un episodio de lluvia naranja convencional y recomendó adoptar medidas preventivas importantes, además de evitar desplazamientos en vehículo que no fueran estrictamente necesarios.

El conseller también puso el foco en el riesgo asociado a las precipitaciones en el prelitoral, donde una acumulación importante de agua puede provocar la crecida de barrancos y cauces.

AEMET pide máxima precaución ante las lluvias torrenciales

El episodio de lluvias forma parte de una situación meteorológica adversa que afecta al este de la Península y que puede prolongarse durante los próximos días. AEMET advierte de que los chubascos pueden ser muy fuertes y persistentes y que existe riesgo de inundaciones por la rapidez con la que pueden crecer algunos cauces.

Ante el aviso rojo, la recomendación es evitar zonas inundables, no atravesar barrancos o cauces aunque aparentemente lleven poca agua y limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios.

La evolución de las tormentas será especialmente importante durante las próximas horas, ya que la localización exacta de las precipitaciones más intensas puede variar y generar grandes diferencias entre municipios próximos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.