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Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

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riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

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Valencia

Un accidente en la A-7 en Paterna provoca retención de 5 kilómetros

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Accidente AP-7 Valencia retenciones

València, 22 mayo (EFE).-Un accidente sin víctimas ocurrido a primera hora de este miércoles en la autovía A-7, en el término de Paterna (Valencia), provoca una retención de unos cinco kilómetros en sentido a Alicante.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el accidente se ha producido en el kilómetro 329,500 de la citada vía.

También se registran pequeñas retenciones, habituales a primera hora, en las carreteras CV-36 en San Antonio de Benagéber sentido a València; la V-30 desde Paterna en dirección al puerto de Valencia; o la CV-36 en Picanya hacia València.

Las fuentes han señalado que en Castellón permanece cortada en ambos sentidos, y del kilómetro 8,7 al 12, la carretera CV-125 en el término de Morella por desprendimientos.

Problemas de Tráfico en las Entradas a Valencia: Un Desafío Diario

Cada mañana, las entradas a Valencia se convierten en un escenario de congestión y estrés para miles de conductores. Los problemas de tráfico en esta ciudad española, especialmente durante las horas punta, son un reflejo de varios factores que incluyen el aumento del número de vehículos, la infraestructura vial y los patrones de movilidad laboral. En este artículo, analizamos las principales causas de estos problemas, sus efectos y las posibles soluciones para mejorar la situación.

Causas Principales del Tráfico en las Entradas a Valencia

1. Aumento del Número de Vehículos: Valencia, como muchas ciudades grandes, ha experimentado un crecimiento constante en el número de vehículos. El incremento en la población y la economía han llevado a un mayor uso de automóviles privados, exacerbando los problemas de tráfico.

2. Infraestructura Vial: La infraestructura vial de Valencia, aunque avanzada, no siempre es suficiente para manejar el volumen de tráfico durante las horas pico. Las autopistas y carreteras principales que conectan la ciudad con sus alrededores, como la V-21, V-31 y la A-3, suelen estar congestionadas.

3. Patrones de Movilidad Laboral: Muchos trabajadores que viven en las áreas metropolitanas circundantes se desplazan a Valencia para trabajar. Este movimiento masivo de vehículos durante las mañanas y tardes contribuye significativamente a la congestión.

4. Transporte Público Limitado: Aunque Valencia cuenta con un sistema de transporte público, no siempre es una alternativa viable para todos los usuarios. La frecuencia, cobertura y comodidad de los servicios de autobuses y trenes pueden ser insuficientes para satisfacer la demanda, lo que lleva a más personas a depender de sus automóviles.

5. Obras y Mantenimiento Vial: Las obras de construcción y mantenimiento en las carreteras principales pueden causar desvíos y reducciones en la capacidad vial, contribuyendo a la congestión. Estas obras, aunque necesarias, suelen provocar cuellos de botella temporales.

Efectos de la Congestión de Tráfico

1. Estrés y Fatiga: La congestión de tráfico puede aumentar el estrés y la fatiga entre los conductores, lo que puede afectar su bienestar general y su rendimiento laboral.

2. Contaminación Ambiental: El tráfico lento y las paradas frecuentes aumentan las emisiones de gases contaminantes, lo que contribuye a la contaminación del aire y afecta negativamente la calidad del aire en la ciudad.

3. Pérdida de Tiempo: Los largos tiempos de viaje reducen la productividad y el tiempo libre de los ciudadanos, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad de vida.

4. Accidentes de Tráfico: La congestión aumenta la probabilidad de accidentes de tráfico debido a la frustración de los conductores y la proximidad de los vehículos.

Posibles Soluciones

1. Mejora del Transporte Público: Aumentar la frecuencia, la cobertura y la comodidad del transporte público puede persuadir a más personas a dejar sus automóviles en casa. La inversión en líneas de metro, trenes y autobuses es crucial.

2. Fomento del Uso de la Bicicleta y Caminatas: Promover el uso de bicicletas y caminar puede reducir significativamente el número de vehículos en las carreteras. La construcción de carriles bici seguros y la mejora de la infraestructura peatonal son pasos importantes.

3. Horarios de Trabajo Flexibles: Implementar horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo puede distribuir la demanda de tráfico a lo largo del día, reduciendo la congestión durante las horas punta.

4. Carpooling y Vehículos Compartidos: Fomentar el uso compartido de vehículos y servicios de carpooling puede reducir el número de vehículos en las carreteras.

5. Infraestructura Inteligente: El uso de tecnologías inteligentes para gestionar el tráfico, como los semáforos inteligentes y la monitorización en tiempo real, puede mejorar la fluidez del tráfico y reducir los atascos.

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